sábado, 26 de noviembre de 2011

Labios


Desde mi estudio se ve bien la entrada a la casa y el patio. Las macetas llenas de flores que se mecen en el aire azul… Con los ojos entrecerrados las veo extenderse llenas de colores planos. Es relajante. En los últimos años, he descubierto que las cosas parecen más limpias con la luz del amanecer, por eso me despierto temprano, muchos días sin haberlo planeado, y me siento a escribir.

Esta mañana, mientras miraba por la ventana con una taza de café tibio en la mano, la vi acercarse por la acera del otro lado de la calle. Parpadeé varias veces creyendo que era un sueño. “¿Qué hace aquí tan temprano?” Se detuvo bajo la ventana y miró hacia mi.

Abrí una de las hojas, el aire fresco del exterior me acabó de despertar. Era un aire delicioso que me traía el aroma del mar. “¿Has salido a caminar?” “Sí, vengo de dar mi paseo matutino.” Me mostró su sonrisa transparente, sacó unos caramelos del bolsillo y me los ofreció. “Son de vitamina C, para el resfriado.”

Sinceramente, me sentía contenta de verla, como una niña pequeña y la invité a un café. Me gusta hablar con ella, me mira con sus ojos finos y sus palabras siempre quedan grabadas en mi corazón.

Esta mañana, mientras le servía un café, mi vecina me ha estado preguntando sobre qué usar cuando se le cortan los labios, sobre barras de labios… Esto me ha hecho pensar en un tema para este post.

Los cosméticos labiales sirven no sólo para acentuar los labios, sino también para hidratarlos y protegerlos del sol. Existen varios tipos de cosméticos labiales: Lápices y crayones, cremas para labios y abrillantadores, delineadores y selladores.

Los lápices son una barra de colores que se dispersan en una mezcla de aceites, ceras y grasas, todo eso envasado en un tubo retráctil. Cuándo la barra esta en madera, es un crayón y hay que sacarle punta, estos suelen tener más cera, lo que les hace más duros y difíciles de aplicar. Las ceras más usadas son las de abeja, cada tipo de cera tiene un punto de fusión y una consistencia diferente.

No existe un producto perfecto, la mayoría de las mujeres, queremos un producto cremoso que se aplique fácil y que dure mucho y casi todos los que son cremosos se eliminan rápidamente.

Puede darse color a los labios con un tinte o una película pigmentada que duran más. El tinte más usado es la eosina ácida, tiene color natural naranja y cambia a rosa con el ph del labio. Pero la eosina ácida y otros similares, tiene sabor amargo y pueden provocar una dermatitis alérgica por contacto, también conocida como queilitis.



Hay lápices que no tiñen pero que forman una película, y lo que contienen son pigmentos inorgánicos o lacas metálicas. En lugar de tintes, tienen dióxido de titanio o escama de pescado para aumentar la cobertura, a la vez que dan un aspecto perlado. Pero cuando queremos cubrir un defecto del labio, necesitamos un tinte, hay productos para labios que duran bastante y que combinan ácido brómico (para dar durabilidad) con un pigmento.

Las cremas y brillos que van en tubos y que se aplican con los dedos, se hacen reduciendo el contenido en cera y aumentando el de aceite, por eso duran poco y no son apropiados para pieles grasas.

También me preguntaban esta mañana por los selladores de labios… digo preguntaban porque luego ha llegado otra vecina a la que también he invitado a un café. Yo… ya iba por el tercero…

La función de los selladores en los labios es como las cremas fijadoras de sombras de ojos, preparan la piel para aumentar la duración del cosmético y evitar que se corra, por ejemplo dentro de las arrugas del labio en mujeres maduras. Contienen agua, talco, cera, aceite mineral y dimeticona.


En nuestra sociedad, la importancia del aspecto físico es grande, a veces exagerada… Sorprende que los médicos hasta hace poco, sólo hayan intervenido en el área quirúrgica de este campo. El área no quirúrgica se dejó en manos del comercio, por otro lado lógico, pero aquí muchas veces la palabrería pseudocientífica reinan con poder absoluto…

sábado, 19 de noviembre de 2011

Neurofibromatosis

La probabilidad de existir… Miedo, temor, no puedo respirar. Me asfixio, es algo que no había sentido antes… antes sabía que hacer, no me fallaban las piernas.

Y rabia… ¿debería odiar a alguien? No, odiar es algo diferente, nadie tiene la culpa de lo que me pasa… “cada persona nace con una sola gracia y la felicidad consiste en descubrirla a tiempo.” Eso dice mi madre.

Se me ocurre pensar que yo podría haber sido cualquier otra persona. Si mis padres no se hubiesen conocido cuando lo hicieron y si no me hubiesen concebido en aquel preciso momento, con aquel ovulo y aquel espermatozoide… yo no estaría aquí.

En el fondo el darme cuenta de esto me hace sentir feliz, y si no fuera por este momento de crisis que estoy viviendo, sería increíblemente feliz. Estoy aquí por pura y afortunada casualidad, ya que la probabilidad de mi existencia y la de cualquier ser humano, es prácticamente cero.

El sonido de la pluma al rasgar sobre el papel, acompaña al continuo goteo del tiempo… silencioso, transparente… Fuera el viento es fuerte, hace temblar los árboles y los cables de la luz. Cierro los ojos. Con los codos apoyados sobre la mesa, me imagino la hilera de casas silenciosas que recorren la calle… es muy tarde. En el espejo que hay sobre la cómoda veo el reflejo de la mujer que era antes, la que solo vivía para sus caprichos.

Desde mi más tierna infancia he tenido manchas de color marrón muy claro, tenues, son ovaladas, “manchas café con leche”. Que nombre más gráfico. En la pubertad comenzaron a aparecer los bultitos por el cuerpo, como pequeñas bolitas de piel, blandas. Pero al quedarme embarazada cada vez aparecían más, algunas seguían creciendo, otras se quedaban diminutas.

Me sorprendo hablándole a la figura del espejo… “lo que te está pasando, se parece mucho a la fábula del perro, que soltó el hueso al verse reflejado en el agua. En ese caso no había ningún culpable… ni lo hay en tu vida.”

Yo crecía y cada año que pasaba las dudas se hacían más y más profundas ¿por qué nadie me habló con claridad? ¿acaso a mi madre no le había pasado igual?

Esta es mi historia, tengo una Neurofibromatosis tipo I. Es una enfermedad hereditaria y no se si mi hija la tendrá.

En ocasiones no es hereditaria, es una mutación espontánea, mis padres no la tienen. La padecen 1 de cada 3000 personas.

En esta enfermedad, aparecen lesiones en la piel y tumores en el Sistema Nervioso Periférico o Central.

A lo largo de la historia se han descrito personas con este trastorno que han sufrido deformidades, físicamente puede ser impresionante. En la piel aparecen las manchas “café con leche”. Estas manchas son muy frecuentes en niños normales, pero cuando hay más de seis, debemos sospechar la posibilidad de una Neurofibromatosis.

Después aparecen manchas pequeñas en ingles y axilas o efélides. Pequeños “bultos” o tumores benignos en la piel que se conocen como neurofibromas. Los neurofibromas suelen aparecer entre los 4-5 años de edad y otras veces en la pubertad, en ocasiones se aceleran en el embarazo. Son del color de la piel normal y de diferentes tamaños, algunos muy grandes.

Los ojos se afectan con pequeños nódulos en el iris, se ven desde los 6 años y resultan útiles para el diagnóstico, aunque raramente producen síntomas.

Cada paciente se puede ver afectado de forma muy diferente, desde tener sólo manchas localizadas, hasta el desarrollo de grandes neurofibromas, algunos deformantes y otros (los llamados plexiformes) con riesgo de malignización. O tumores en los nervios. También pueden tener dificultades de aprendizaje, alteraciones del esqueleto o cardiovasculares…

Me estoy extirpando algunos de los neurofibromas, los más molestos y antiestéticos y sobre todo los del pezón… quiero poder darle el pecho…


(NOTA: este es un relato en primera persona, no es la historia de ninguna persona concreta, pero si es la realidad que viven muchos pacientes que padecen esta enfermedad)

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Marcas de Nacimiento (Segunda Parte)


Siguiendo con el post anterior, podríamos describir algunas lesiones en la piel que pueden estar en relación con traumatismos del parto:

Por motivos fortuitos, es extraño, pero puede suceder que durante la cesárea el bisturí llegue a la piel del bebé causándole alguna herida.
 Más comunes son las marcas cutáneas del fórceps, que suelen desaparecer en pocos días.
 Por causa del fórceps o en ocasiones por compresión de la piel sobre las estructuras óseas maternas intraútero, puede haber una lesión necrótica del tejido subcutáneo, originando la adiponecrosis subcutánea del recién nacido. Suele verse en mejillas o nalgas. Son lesiones redondeadas, endurecidas, con mal aspecto, aunque a menudo con muy buen pronóstico. Pequeños hematomas o petequias pueden observarse por el “esfuerzo” del parto.

Marcas o lesiones con las que pueden nacer los niños

Refiriéndonos ya propiamente a las marcas de nacimiento diremos que existen algunas cuya presencia, puede indicar la existencia de una enfermedad más importante, es el caso de las manchas café con leche o  las manchas en vino de Oporto. Las manchas café con leche, son de color marrón claro, ténues, y de distintos tamaños. Cuando aparecen más de seis, pueden ser signo de enfermedades como la Neurofibromatosis.
Las marcas de nacimiento vasculares (vasos sanguíneos) se producen cuando los vasos sanguíneos no se forman correctamente: o bien hay demasiados o son más anchos de lo normal.
Entre las marcas vasculares las mas frecuentes son las tenues marcas rojas, también conocidas como placas salmón, besos de ángel o picotazo de cigüeña.  A menudo se observan en la frente o los párpados, la parte posterior del cuello o en la nariz, el labio superior o la parte posterior de la cabeza. Pueden hacerse más intensas cuando el bebé llora. Generalmente desaparecen por sí solas cuando el niño tiene unos dos años, aunque algunas pueden durar hasta la edad adulta.
Los Hemangiomas son tumores vasculares benignos, pueden ser algo elevados y de color rojo brillante y a veces no se ven hasta algunos días o semanas después del nacimiento. Los hemangiomas profundos pueden ser de color azulado, ya que afectan a los vasos sanguíneos que se encuentran en las capas más profundas de la piel. Crecen con gran rapidez aproximadamente durante los seis primeros meses de vida y van desapareciendo entre los 5-9 años.

Las marcas de nacimiento pigmentadas se originan por el crecimiento excesivo de las células (melanocitos) que producen los pigmentos de la piel, las más frecuentes son las manchas café con leche, las manchas Mongólicas y los lunares o nevus. De los primeros ya hemos hablado.

La mayoría de las personas tiene algún lunar a lo largo de su vida, los que estan presentes en el momento del nacimiento, se llaman nevus congénitos y duran toda la vida. Los nevus congénitos grandes o gigantes clasicamente, se ha considerado que tienen mayor probabilidad de convertirse en cáncer de piel (melanoma). Este es un tema controvertido, y estudios más recientes han visto que el riesgo puede ser similar al de un nevus mediano o pequeño. Lo que hacemos es mantener una vigilancia desde el necimiento, realizando una extirpación electiva en la infancia o adolescencia.
Y ya para acabar: algunos otros diagnósticos de piel del recién nacido algo menos frecuentes y que darían para unas cuantas entradas más.
Lesiones cutáneas transitorias: ampolla de succión, callo de succión labial, dermatitis perianal, hiperpigmentación genital, hiperplasia sebácea, hipertricosis, miliaria, melanosis pustulosa neonatal transitoria, palidez, quiste gingival, quiste palatino,.....

Marcas de nacimiento: mancha salmón, nevo acrómico, nevo epidérmico, nevo melanocítico congénito, nevo sebáceo y pólipo anexial, aplasia cutis, incontinencia pigmenti,.….

lunes, 7 de noviembre de 2011

Marcas de Nacimiento (Primera Parte)

Justificar un texto más sobre lesiones en recién nacidos no es fácil, cada año se publican cientos. Mucha gente tiene en su cabeza la imagen del “bebe ideal” y resulta útil contar con explicaciones sencillas para poner cierta luz. Este post lo hemos cocinado entre Amalia Arce (@lamamapediatra) y una servidora como se hacen las buenas recetas, con tiempo y mucho cariño.

Muchos padres y madres se asustan cuando su hijo, recién nacido o de pocas semanas, tiene alguna mancha en la piel, muchas veces acuden angustiados, pero tienen que saber que prácticamente la totalidad de los recién nacidos presentan alguna marca o lesión cutánea que es benigna y transitoria. A menudo, incluso tienen espinillas o enrojecimientos temporales que desaparecen a medida que el niño se adapta a la vida fuera del útero.

Existen distintos tipos de marcas de nacimiento, que abarcan desde las que son apenas perceptibles hasta las que causan problemas estéticos o incluso deformaciones.
Contrariamente a su nombre, muchas marcas de nacimiento, no están presentes en el momento del parto, algunas como los hemangiomas, aparecen semanas después. Muchas son permanentes, y solo unas pocas desaparecen durante la infancia.
Las marcas de nacimiento pueden ser planas o elevadas, tener bordes regulares o irregulares y distintos tonos: desde el marrón, negro o azul pálido a rosado, rojo o púrpura.

No se pueden prevenir y no se producen por algo que se haga o no se haga durante el embarazo. Es una superstición pensar que las "manchas" se producen por algo que la madre hizo o comió. El origen de la mayoría de las marcas de nacimiento se desconoce. Aunque pueden ser hereditarias, esto no sucede a menudo y, generalmente, no tienen ninguna relación con los traumatismos de la piel durante el parto.
La mayoría no tienen importancia, aunque algunas necesitan tratamiento por motivos estéticos o porque sufren un rápido crecimiento durante los primeros años de vida.
Vayamos por partes y primero vamos a describir las características de la piel del recién nacido.
Características de la piel del recién nacido

Al nacer está cubierta por el vérnix caseoso o unto sebáceo, útil para la protección contra las infecciones y como nutriente de la piel. Algunos niños pueden tener una capa abundante de vérnix.
También se observa un vello muy fino, llamado lanugo, visible en especial en los hombros, algo menos frecuente en niños nacidos a término, y muy habitual en lo prematuros.
La coloración habitual es rosada. Tras el nacimiento o si están hipotérmicos pueden observarse las manos y los pies con tendencia azulada (cianosis acra).
Un porcentaje importante de los recién nacidos desarrollará a partir de las 24 horas de vida, ictericia, que origina un color de piel amarillento.

En los primeros días de vida se produce la descamación fisiológica de la primera piel. Este proceso es más evidente en los niños postmaduros.  
Es frecuente encontrar en las alas de la nariz, unos elementos puntiformes y amarillos, pequeños quistes sebáceos que reciben el nombre de millium facial, que desaparecen espontáneamente al segundo o tercer mes.
También pueden aparecer lesiones puntiformes de acné neonatal. Habitualmente  salen entorno al mes de vida y se suelen mantener en pocos días. Clásicamente se han relacionado con aspectos hormonales.


En la región sacra existe muchas veces una mancha color azulado o grisáceo, que desaparece hacia el primer año, es la mancha de Baltz, conocida coloquialmente como la mancha mongólica. Está relacionada con pigmentación racial y suelen presentarla bebés de origen asiático, amerindio o raza negra.

En ocasiones, relacionado con la inmadurez vasomotora la piel puede presentarse como jaspeada, como si fuera mármol. Se conoce como cutis marmorata.
Lesiones vesiculares dispersas sobre una base enrojecida corresponden al exantema toxoalérgico. Puede verse en los primeros 2-4 días de vida. No requieren tratamiento. 


sábado, 5 de noviembre de 2011

LOS CAMBIOS DE UN EMBARAZO

Al final del verano empezó a prepararse para recibirlo, concentrando todos sus esfuerzos en ello, sin profesor… sin ayuda.

Compró libros… introducciones, teorías, prácticas… hasta cocinó los platos que proponían. Leía en el autobús, en la cama, en el sofá. Memorizaba muchos datos; peso, horarios, vacunaciones, primeros pasos… Aprovechó todo su tiempo libre para no pensar en otra cosa.

De niños sólo existe el futuro. Para ella el futuro había pasado a ser presente y se sentía mayor… No era tal y como lo había imaginado porque, ahora lo sabía… los sueños nunca se cumplen.

Siempre vestía ropas elegantes y de buen gusto, era alegre, amable y modesta, aunque un poco impaciente. Su manera de hablar era tan dulce y calmada que hacía sentirse incomoda a algunas personas. Pero en ocasiones, las tensiones acumuladas la hacían estallar como un volcán, sin previo aviso.

Durante las tardes de aquel largo y tedioso verano se sentaba a disfrutar de la brisa que entraba por la ventana, contemplaba el cielo con los últimos restos de azul y glotoneaba en silencio…

Sus puntos flacos eran la impaciencia, los libros y la comida, y nunca hubiera imaginado que pudieran amplificarse tanto al final del embarazo… Se propuso hacerlo todo con minuciosidad, para salir del caos en que se había convertido su vida…

Cuando estaba a punto de estallar de nervios, respiraba hondo y se relajaba… mirándose al espejo… de frente, de lado…

Miraba la línea marrón que le recorría la abultada barriga de arriba abajo, como trazada con una regla. Miraba las areolas de color mas obscuro. Hasta la piel de los genitales había tomado un tono bronceado.

El embarazo esa “situación metabólica especial…” y tan especial…


Otro día observaba con preocupación las manchas irregulares de la frente y las mejillas, había leído que se llamaban melasma y que eran por activación en la formación de melanina por la progesterona y otras hormonas. Sabía que podría tratárselas después con cremas despigmentantes, pero no durante el embarazo, ahora sólo se protegía del sol.


Alguien le había dicho en una ocasión, que las estrías “marcan el camino”… Pero ¿hacía dónde? No quería tener la barriga como un acordeón. Su madre tenía muchas, ¿las heredaría ella? Este era su segundo hijo y en el anterior embarazo, no le habían aparecido.

Había leído que no dependían de la ganancia de peso, sino más bien de una predisposición individual y que podía variar en cada embarazo… “una mujer puede presentar estrías en algunos embarazos y en otros no, con independencia del peso que gane…” “hay mayor número de receptores para andrógenos, estrógenos y corticoides en las estrías, debido posiblemente a la distensión…”

Le alarmó leer que no existe ningún tratamiento, demostrado con estudios serios, que pueda prevenir o mejorar el aspecto de las estrías…

“¿Por qué me gusta tanto leer?” “Es extraño, pensaba…” “Amo los libros. Todos, los leídos y por leer están grabados en mi memoria. Cuando leo uno todo regresa a la normalidad, al punto de partida."

Luego, otro día, delante del espejo… Es cierto que aún era joven, pero no tanto como para tener la cara llena de granos. Pensando que era muy raro, leyó y consultó sobre el tema…

“Es frecuente la aparición de acne en el embarazo o que empeore el ya existente. Puede ser por suspender los tratamientos previos que no pueden usarse en la gestación como anticonceptivos, tetraciclinas, retinoides… y también por cambios hormonales. La progesterona por ejemplo, tiene efecto androgénico…”

Estaba distraída leyendo sobre esto y levantó la cabeza sorprendida al oír su voz. “No debes atormentarte tanto. Si te sientes mal, habla de ello. Pero compórtate como si nada ocurriera, no te lamentes, es malgastar energías…”

Se lo dijo deprisa y sin mirarla… Fue la última vez que él le mostró su compasión de aquella forma.. Luego volvió a ser la persona fría e indiferente de los últimos meses.