domingo, 26 de septiembre de 2010

¿ME VOY A QUEDAR CALVA Dr?

 “Ni el pelo ni el cantar entran en el ajuar, pero ayudan a enamorar”. Refranero español

Al final del verano y durante el otoño, tiene lugar una pérdida de cabello o renovación que puede ser muy intensa y alarmante, constituyendo uno de los principales motivos por los que acuden los pacientes a la consulta.

La palabra Alopecia se utiliza como sinónimo de calvicie, aunque no es equivalente, la caída estacional del cabello no es una alopecia.

Muchas veces nos encontramos con pacientes, sobre todo mujeres que traen un buen puñado de cabellos envueltos en un papel, para que veamos cuanto pelo se les cae.

En la mujer, la alopecia esta socialmente peor aceptada que en los hombres, las mujeres sufrimos un gran estrés y ansiedad, incluso con mínimas caídas.

Existen numerosas creencias (mitos) sobre el pelo algunas ciertas y otras no, aunque como ocurre con los refranes que van de boca en boca, terminan considerándose verdad. Por ejemplo:
-Suele decirse que alguien se ha quedado calvo por llevar el pelo largo ó que si uno se corta o se rapa el pelo va a “coger fuerza”, esto es totalmente falso.

-La más extendida es creer que el lavarse mucho el pelo, hace que se caiga más. El pelo esta “anclado” en la piel, no por lavarlo se cae más, lo que ocurre es que durante el lavado recogemos en un momento todos los pelos que se iban a caer a lo largo del día. Esto resulta alarmante sobre todo si estamos en periodo de caída.

-Una dieta de adelgazamiento sin control, si puede hacer que se caiga el cabello, tanto por falta de hierro y otros nutrientes, como por disminución del aporte de calorías.

-Un pelo es más graso por aumento de secreción de las glándulas sebáceas, esto es más intenso en algunas épocas de la vida como la pubertad y es debido a las hormonas masculinas. El cabello graso y la calvicie androgenética tienen de algún modo la misma causa, pero no es cierto que la grasa cause calvicie.

-El estrés puede favorecer un aumento de la caída del cabello y acelerar la progresión de la caída, pero no es causa de calvicie.

Normalmente el cabello crece (fase de anagen), descansa (fase de telogen) y se cae (fase de catagen). A diario se van cayendo cabellos, mientras otros nuevos van creciendo, o sea los ciclos vitales del cabello están desincronizados. Este ciclo vital, es ininterrumpido y cada cabello lo sigue independientemente de los demás. La duración del ciclo varía según la edad, herencia, región del cuerpo. Así en una alopecia estacional, lo que ocurre es que se acelera el ciclo de renovación del cabello tras el verano y se caen más, estas caídas carecen de importancia, suelen recuperarse espontáneamente, incluso sin tratamiento.

Las causas de alopecia son muy numerosas y debemos recordar que una caída de cabello puede ser síntoma de otra enfermedad subyacente y que es el Dermatólogo el especialista que mejor puede ayudar.

Tipos de Alopecia desde un punto de vista morfológico:
            -Alopecias no cicatriciales, en las que el folículo no se destruye aunque sufre otros cambios.
            -Alopecias cicatriciales en las que existe daño de los folículos, por una enfermedad propia de ellos o independiente y que hace que la alopecia sea irreversible.

Mucho cuidado con los “productos milagro”, no existen y normalmente son un reclamo publicitario que se aprovecha de la ansiedad que produce la alopecia en las personas que la padecen.
Por otro lado, en el momento actual, no existe ningún láser que sirva para tratar la alopecia.
En cuanto a los champús anticaída, de uso muy extendido, decir que sirven para la higiene del cabello y del cuero cabelludo, también para la descamación (caspa, psoriasis) de la piel del cuero cabelludo, pero no son un tratamiento para la caída del cabello. Pueden ser vehiculo de principios activos, pero no suelen permanecer el tiempo necesario en contacto con la piel.

Es el Dermatólogo quien debe estudiar y diagnosticar cada caso concreto, hacer los análisis necesarios y poner el tratamiento específico para cada tipo de caída.

13 comentarios:

  1. ¿Qué hay de cierto en el tratamiento con finasterida oral en la alopecia androgénica? ¿Y el minoxidilo tópico?

    ResponderEliminar
  2. Perdon por el retraso en responder. Finasteride: inhibe la 5 alfa reductasa, se usa 1 mg al dia vo. Tiene una eficacia muy alta: a los 3 meses, se ha demostrado aumento de crecimiento del cabello y su uso detiene la progresion de la enfermedad en el 80%, tras dos años. Sólo se usa en varones, no esta autorizado en mujeres.
    Minoxidil: se usa al 2-5% tópico, util en alopecia androgenetica masculina y femenina. su eficacia se relaciona con la concentración empleada.. Prolonga la fase de anagen del cabello, entre otros efectos.
    Ambos son bien tolerados y en ambos casos, la suspensión del tratamiento supone una regresión de los beneficios obtenidos.
    En uno de los siguientes post hablare sobre Alopecia Androgenetica

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, te refieres a la alopecia como enfermedad. ¿Crees que realmente lo es?

    ResponderEliminar
  4. La Alopecia como la caida irreversible del cabello y su posible problema estético, sí puede considerarse una enfermedad, por el gran impacto psicosocial que produce tanto en hombres como en mujeres.
    Pero sobre todo las Alopecias cicatriciales (congénitas o adquiridas)por causas como: Lupus cutáneo, Liquen Plano, Tiñas, Sarcoidosis, Porfiria Cutánea Tarda, Penfigoide, etc. Se consideran una enfermedad de la piel y sus anejos, a la vez que un posible síntoma de procesos sitémicos

    ResponderEliminar
  5. hola

    yo soy mujer y tambien sufro de caida de cabello se me estaba agrandando la frente y perdiendo mucha densidad en la cabellera pero tomo finasterida hace como 3 años y he estado muy bien ademas que se me agrandaron los pechos con ella :)

    eso de que las mujeres no podemos tomarla es porque genera problemas en el embarazo al feminizar un feto masculino, pero yo no tengo problemas con ello porque estoy esterilizada aunque no tuve hijos.

    lamentablemente los medicos dermatologos, endocrinologos, genicologos, generales , etc no tienen una clara vision de los problemas hormonales y no me determinaron un diagnostico lo unico real es la finasterida

    chauu

    ResponderEliminar
  6. pd: perder el cabello es un aviso de una enfermedad oculta

    ResponderEliminar
  7. Hola! me llamo Laura y tengo 26 años, tengo dradlocks en la parte de atrás de la cabeza hace 5 años, el resto es pelo lacio, y eh notado con horror el ultimo mes se me cae bastante el pelo, al lavarme la cabeza más que nada, dejé de tomar anticonceptivos hace 3 meses, puede ser esa la causa? gracias por brindar este espacio!!!

    ResponderEliminar
  8. Siento no poder ayudarte, ya que no conozco tu caso y creo que lo mejor es que lo consultes con tu médico

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo 28 años, desde hace aproximadamente 13 años fui perdiendo progresivamente la densidad de mi cabello y actualmente mi cabello es escaso y mas en la parte frontal, tengo cuero cabelludo graso, uso champú adecuado y lo lavo todos los días, ojalá me puedas orientar

    ResponderEliminar
  10. Cual es la dosis de finasteride que toman las mujeres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre 2,5 y 5 mg
      Según cada paciente y evitando embarazo por riesgo

      Eliminar
  11. Si una mujer toma finasteride y cuando quiere quedarse embarazada lo deja unos 6 meses antes, hay riesgo que el feto varon pueda tener problemas de feminizacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seis meses es el tiempo aconsejado para dejarlo antes de un embarazo

      Eliminar