miércoles, 11 de enero de 2012

VERDADES SOBRE LA DIETA Y LA DERMATITIS ATOPICA


La frase somos lo que comemos es cierta. El papel que juegan la dieta y la nutrición en muchas enfermedades y en el proceso de envejecimiento es bien reconocido.

Dieta y nutrición son términos que se confunden entre ellos, pero que tienen definiciones diferentes: Dieta es la comida que ingerimos. Nutrición sin embargo, representa la forma en que esa comida alimenta nuestro cuerpo. La dieta que seguimos, lo que comemos, nos define de muchas formas. Nos identifica, por ejemplo, como pertenecientes a un grupo étnico, a una religión o a ambas cosas.

La idea de que sólo con restricciones en la alimentación y añadiendo suplementos podemos manejar la Dermatitis Atópica es interesante y prometedora, pero la ciencia esta aún en pañales en este campo y se  necesitan muchos mas estudios.

La Dermatitis Atópica es una enfermedad crónica que no tiene cura y que la padecen uno de cada cinco personas en los países industrializados. Comienza durante la infancia en forma de brotes de eczemas y picor. No existe una causa clara, pero si una serie de factores hereditarios y ambientales que influyen a la hora de padecerla, entre ellos alergias alimentarias y defectos en la barrera digestiva.

¿Cómo afecta la dieta en la Dermatitis Atópica?

Mucho se ha hablado sobre hacer restricciones de proteínas de leche o huevo o de algunas frutas, para evitar la Dermatitis Atópica y se ha pensado que cuanto antes se intervenga mayor es el beneficio, pero no hay estudios que demuestren que evitar algunos de estos nutrientes en la madre durante el embarazo o la lactancia disminuyan la frecuencia de Dermatitis Atópica, incluso puede ser perjudicial para la salud de ella y de su hijo.

Otro tema controvertido es si es mejor la lactancia materna o las fórmulas artificiales. La leche materna, tiene beneficios sobre el sistema inmune del niño protegiéndolo frente a infecciones y en algunos casos disminuyendo la frecuencia de desarrollo de Dermatitis Atópica. Hay estudios que sugieren que la alimentación con leche materna durante un mínimo de cuatro meses, puede ser una forma de evitar el desarrollo de Dermatitis Atópica pero sólo en caso de tener historia familiar de esta enfermedad.

¿Qué pasa con la introducción de alimentos sólidos? Las asociaciones de Pediatría recomiendan que se introduzcan a partir de los 4 o 6 meses y la leche entera de vaca al año.

Aunque algunos niños atópicos pueden tener alergias a alimentos, ese no es motivo para dejar de darles esos alimentos a todos, salvo que exista una alergia demostrada con pruebas.

También están de moda los suplementos alimenticios tanto en niños como adultos: los acidos grasos omega 3 y 6 tienen algún beneficio disminuyendo la severidad de los brotes de eczema, pero no sirven para evitar la enfermedad.

Los probióticos (Lactobacilus y Bifidobacterias) sí han demostrado ser beneficiosos para prevenir la Dermatitis Atópica en niños de alto riesgo pero no tienen efecto sobre la enfermedad una vez establecida.

El dar suplementos con vitaminas A, C, E, etc tiene una utilidad  que esta aún por demostrar, al igual que el uso de prebióticos. Los prebióticos son sustancias no digeribles ( pej: Oligofructosa, etc) que estimulan el crecimiento de la flora probiótica.

Así que ningún estudio realizado hasta ahora apoya la eliminación de alimentos para controlar la enfermedad en la mayoría de niños con Dermatitis Atópica, salvo en ciertos casos, bajo supervisión y por periodos cortos de tiempo.

Eliminar ciertos alimentos de la dieta de los niños, sin justificación y sin supervisión puede ser perjudicial para la salud de estos niños.

Es aconsejable que los padres estén atentos y si la enfermedad empeora claramente al tomar algún alimento, hablarlo con su medico para decidir que hacer, nunca dejar de dárselo por su cuenta.

4 comentarios:

  1. Buen post Maria José. Con demasiado frecuencia vemos niños en la consulta a los que se les hacen restricciones dietéticas no justificadas. En algunas ocasiones, la dermatitis está provocada por una alergia alimentaria, pero en la mayoría de los casos no es así, y si no hay una alergia demostrada, o en ocasiones una relación causal muy clara aunque no demostremos la alergia, no se deben hacer restricciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el tema del día. Mi hija menor de 2 años y 8 meses ahora sufre de dermatitis atópica desde su nacimiento, a los médicos les extraño que su cuerpito estuviera tan cubierto por una gruesa capa de unto sebaceo (hoy sabemos que su organismo la protegía de el liquido amniotico con el unto era su protección al quitarcelo frotando al nacer comenzaron los problemas) lo que derivo en que a los 15 días luego de su primer baño comenzara a brotarse y a cortarse su piel, no recibió el tratamiento adecuado hasta sus4 meses cuando desesperada consulté a una pediatra de forma particular ya que los de la mutualista me decían que se lastimaba de frió y por eso perdía su piel(montones de escamas podía hacer después de cambiarle el pañal). La nueva pediatra me mando a una dermatologa pediatra grado cinco la mejor de este país y ella dijo no haber visto un caso tan severo en años, le mando a usar Dermopan jabón, y Exomega crema de avena realba y omega 6, de la linea A-derma ,una crema con un bajo nivel de cortisona en donde tenía el exema y a bañarla con avena en una bolsita en el agua, aceite de cocina 1 cucharada y el agua apenas tibia. A lavar la ropa con jabón neutro de glicerina y aclararla muchas veces y después de seca planchar a máxima temperatura. Yo debía quitar de mi alimentación todos los alergenos colorantes no naturales, conservantes, picantes y embutidos (por que la amantaba).El resultado en una semana los cambios fueron increíbles, su piel mejoró día a día hasta que al mes ya el exema y el picor se habían controlado, por una año siguio usando la crema con cortisona bastante seguido más o menos dos veces a la semana en alguna rojez o corte en su cuello o detrás de sus orejas o sus rodillas, al día de hoy ya prácticamente no la usa y la crema humectante de avena de dos veces al día en un principio sólo la usa ahora que aquí es verano cada dos días (por que yo no puedo evitar ponerlsela ya que la dermatologa dice que no la necesita) y en invierno una vez al día después de su baño. Desde que comenzó a alimentarse nunca le dimos aquellos alimentos que me fueron prohibidos a mi cuando la amamantaba, ahora hemos empezado a probar con algunos alimentos y por el momento solo le hace reacciones los colorante (tartazina principalmente) conservantes o embutidos con picantes. hace una vida normal y hasta come algo de chocolate. Después de la desesperación por no saber que padecía y como sanarla llegó la luz a nuestras vidas gracias a la doctora Gloria Salmenton dermatologa pediatra de Uruguay. Soy una convencida de que la dieta mejora mucho la dermatitis y evita sus brotes.
    Un abrazo y perdón por lo largo de mi comentario.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Eclipse, el caso que cuentas por lo que parece es uno de los que si se benefician de las restricciones en la dieta. Pero no debe generalizarse y dejar de dar ciertos alimentos a los niños y menos sin control y sin haber comprobado que eso le empeora les empeora.

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo no comía aquellos alimentos considerados super alergenicos, como pescado, algunos frutos secos (nueces, maní) chocolate,narnajas, frutillas, cafeína, bebidas coloreadas, y principalmente los embutidos y picantes estos últimos si yo los comía a las horas notaba que mi hija tenia un brote, jamas deje la leche de vaca y ella pasó de mi pecho a la de vaca y le encantan los lácteos.
    Un abrazo (por cierto somos tocayas que yo Eclipse me llamo como usted MªJosé.)

    ResponderEliminar