domingo, 30 de octubre de 2011

PICOR EN LOS BRAZOS


El suelo estaba muy sucio, estuvo varias horas sin dormir, mirando fijamente una pequeña pelusa, como si pensara que en cualquier momento iba a salir caminando sola. Suele ocurrir que cuando algo sale mal te obsesionas con que ya todo va a ir igual…

Sentía que allí todo estaba en tránsito. No se atrevía a pensar más allá, así que miraba fijamente la bolita de pelos, con gran intensidad… si conseguía moverla con la mente, sería capaz de todo.

En aquel momento la voz de la niña… una melodía tenue, una mezcla de todas las personas que había conocido y de las que luego se había separado, la voz se fundía en sus sueños… “Abuela, ¿qué hora es?”

Lo había descubierto en los últimos tiempos, sentía que nada importaba, que daba igual que lo hubiera perdido todo… ella tenía que seguir viva.

Cada vez que la miraba recordaba a su hermano… no era abatimiento, ni desesperación, pero a veces, le daba un vuelco el corazón al descubrir que también podía perderla.

En su cabeza se dibujaba con nitidez la cara de su hija al recibir la noticia por segunda vez… “Es una enfermedad congénita… un problema metabólico… en las mitocondrias…” Y entonces empezaban los picores en los brazos y no podía parar de rascarse… qué calor hacía en aquella habitación de hospital…


………
Existe un problema frecuente y hasta ahora de causa desconocida que denominamos prurito baquiorradial y que consiste en picor localizado en la cara lateral de los brazos y antebrazos, es un problema crónico para el que no encontramos un tratamiento curativo y del que hasta hace poco no conocíamos su causa.

Este tipo de enfermedad, puede aparecer sin lesiones en la piel, sólo el picor o como mucho signos de rascado. Los pacientes que la padecen pueden ser diagnosticados fácilmente de neuróticos y en muchos casos reciben tratamiento con antidepresivos.

Antes se pensaba que era provocado por el sol, porque es más frecuente durante el verano y se conocía como prurito solar o veraniego.

Hay estudios recientes usando Resonancia Magnética en la columna cervical que han visto relación entre el picor en los brazos y la compresión de un nervio que recoge la sensibilidad de esa zona del brazo.

La compresión de ese nervio provoca, en algunos pacientes, como único síntoma picor. No dolor, ni falta de fuerza o de sensibilidad, sólo picor. Tampoco tienen dolor en el cuello. Esto ocurre cuando el nervio se comprime ligeramente, no es así en le caso de hernias del disco o tumores que realizan una fuerte presión.

Cuando hacemos biopsias de la piel vemos que es normal, ya que el problema no está a ese nivel. Y aunque a veces vemos escoriaciones y otros signos de rascado, nunca tienen lesiones elementales, como eczemas, ronchas o enrojecimientos.

El picor empeora con el calor, por eso lo hace en verano y no es por la exposición a las radiaciones UV. Y mejora al aplicar frío. También puede provocarlo la presión o el rascado de la zona.

Para aliviarlo hay que hidratar bien la piel, refrescarla, evitar el sol si es posible con mangas largas. Los productos con pramoxina, mentol, capsaicina o alcanfor también pueden mejorarlo.

No rascarse. Al rascar, la piel se hace más gruesa, esto hace que los nervios también aumenten de tamaño y pique más.

Si esto no es suficiente, puede ser útil la fisioterapia o la gabapentina vía oral.

Marziniak Martin, MD et. al., J Am Acad Dermatol 2011;65:756-62.
…….

6 comentarios:

  1. Estos son los casos en que todo lo que hagamos es insuficiente,pacientes terminan deambulando de médico en mèdico y al finalcon yatrogenias

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, además de la incomprensión

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion creo ke es lo ke me ocurre desde hace unas semanas. He visto reflejados mis sintomas.

    ResponderEliminar
  4. a mi desde el domingo pasado me pican mucho el brazo izquierdo por el lateral y me salen como granitos y ronchas y parece que se me esta corriendo por todo el brazo sabe alguien a que se debe?? gracias(:

    ResponderEliminar
  5. Es lo que me ha estado sucediendo desde hace dos semanas, es la verdad un poco molesto y ni yo misma lo entiendo.
    Gracias por compartir esta informacion.

    Ara.

    ResponderEliminar
  6. Esto es un verdadero calvario. Lo vengo sufriendo desde hace 15 años, prácticamente todos los días. Tengo siempre minis pupas en los hombros y brazos de tanto rascar. Antes se me calmaba un poco en invierno...
    ahora ni eso.
    Si, sufro de de cervicales. Entonces recomendaría fisioterapia para esto?
    No hay manera que den con lo que tengo

    ResponderEliminar