domingo, 21 de agosto de 2011

PORQUÉ LOS NIÑOS TIENEN MANCHAS BLANCAS EN VERANO


Antes les llamaban “empeines” y al igual que ahora, pensaban que eran hongos, la mayoría de las veces esas manchas blancas son lo que conocemos como Pitiriasis Alba, una zona de piel seca y descamativa en las mejillas y brazos de muchos niños.

Aparecen cuando el clima y las actividades al aire libre hacen que se les seque la piel. El cloro de las piscinas, por ejemplo, puede provocarlas. Muchas veces es el frío seco del invierno lo que las produce, aunque no se ven hasta que toman el sol y destacan sobre el resto de la piel bronceada. Por eso empiezan a notarse al final del verano y, sobre todo, en climas secos.

¿Qué es la Pitiriasis Alba? ¿Son hongos?

No es una infección por hongos, es una forma leve de eczema seco, tan leve que la mayoría de las veces no se inflama, ni pica.

¿Qué hacemos para tratarlos o prevenirlos?

La hidratación es suficiente, usar una crema que aumente el contenido en agua de la capa córnea y syndets (limpiadores sin jabón).

Aunque suene fatal, no es necesario enjabonar todo el cuerpo, el jabón sólo lo usaremos en las zonas sucias como glúteos, ingles, axilas y pies. El agua nunca muy caliente, solo templada, si usamos agua muy caliente y jabón entonces desengrasamos e irritamos la piel.

Lo más importante es hidratar con abundante crema, inmediatamente después de la ducha. Cuando la piel se hidrata, la mancha desaparece poco a poco, nunca deja una mancha permanente. En ocasiones usamos un corticoide suave, pero siempre bajo supervisión medica para evitar atrofia cutánea.

Los niños que con más facilidad padecen estas manchas son los atópicos y se consideran un signo leve de atopia.

7 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada, llena de buenos consejos.
    Me has dado una idea para un vídeo: aprende a ducharte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa
    Has tenido una buen idea, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Genial, como siempre. En unos meses, más de lo mismo en Dermapixel.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena! Después de 1 semana rodeada de locas bajitas, todo el día en la piscina...les han salido las manchitas, sobre todo a "la atópica".
    Después de leer esta entrada he quedado como "la súper-tía que es endocrino pero sabe de todo y lo explica muy bién" Sshhhh! guardadme el secreto ;-)
    Por cierto, también he atendido un caso de impétigo contagioso, por si sirve de tema...

    ResponderEliminar
  5. Fenomenal entrada, me ha sido muy útil, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Magnifica entrada. Pienso enseñarsela a mi madre "no hace falta enjabonarse todo el cuerpo"

    ResponderEliminar
  7. Simple, clara y escueta. Que quede bien claro: no todas las manchas blancas son hongos...las hay que simplemente con hidratación mejoran bastante. Entrada acertada sobre todo en esta época.

    ResponderEliminar