lunes, 15 de julio de 2013

DERMATITIS ATÓPICA SEVERA. DIETA


Ángel tiene 4 años, entra a la consulta abriendo la puerta de un empujón como un miura saliendo a la plaza. Hace rato que hemos notado su presencia en la sala de espera, arrastrando sillas de un lado a otro, hablando con todo el mundo.

Detrás de él caminan sus padres. Miran a todos lados buscando posible peligros para llegar antes que él...

Quiere tocarlo todo, mirarlo todo… Es hijo único y por la cara de agotamiento de los padres, le veo pocas posibilidades de tener alguna vez un hermano.

Al quitarle la ropa para explorarlo empieza a rascarse compulsivamente. Tiene el cuerpo con mucha descamación. Muy rojo por algunas zonas, sobre todo los pliegues y lleno de arañazos.

“No pega ojo en toda la noche. Ni nosotros tampoco. Por la mañana tiene el pijama lleno de sangre”
…..

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica. Las personas que la padecen, tienen una piel muy seca y sufren episodios agudos en forma de eczemas muy pruriginosos.

Es bastante frecuente en niños (la padecen un 20% ) y en muchos casos dura hasta la edad adulta. Afortunadamente se resuelve sola tras la pubertad, pero hay casos que son muy graves y que pueden durar hasta la edad adulta.

Las causas son complejas, por un lado está la herencia que favorece la alteración de la barrera cutánea y una respuesta inmune anómala en la piel de los atópicos frente a las infecciones y factores ambientales.

Los niños que la padecen son muchas veces hiperactivos, con mayores niveles de estrés y ansiedad que los niños que no la padecen. Las noches sin dormir por el picor tan intenso que pueden llegar a padecer altera también a los padres y merma la calidad de vida de toda la familia.

Hoy los padres están preocupados por los alimentos que pueden darle.

“Nos han dicho que si evitamos algunos alimentos estará mejor y no hará falta ponerle tantas cremas. ¿Tenemos que dejar de darle algunas comidas? Hemos notado que con algunos alimentos está peor.”

Restringir alimentos a los niños con Dermatitis atópica es un tema muy controvertido sobre el que no existe acuerdo porque muchos de los estudios que relacionan atopia y dieta son contradictorios y poco concluyentes.

Sin embargo, muchos siguen pensando que hay que evitar alimentos como huevos, leche de vaca, cacahuetes, trigo y soja en niños menores de 2 años. De hecho Ángel empeora con los frutos secos y hace unos días en un cumpleaños se había hartado de comerlos.

Por eso los niños que hayan tenido episodios alérgicos al tomar un determinado alimento deberían evitarlo. Tienen mucho riesgo de anafilaxia al volver a dárselo.

Lo que está claro es que hay que evitar dietas muy restrictivas sin supervisión médica, ya que pueden producir malnutrición.

“También me han dicho que es porque no tomó leche materna.” La madre se siente culpable.

Se oye una cosa y lo contrario, lo que está claro es que se considera dudoso que evitar la lactancia materna durante los 3 primeros meses de la vida cuando existen antecedentes familiares de atopia proteja frente al desarrollo de eczema atópico y también lo contrario, es decir, continuar con lactancia materna exclusivamente y retrasar el inicio de la alimentación complementaria, tampoco protege.

Los niños con dermatitis atópica deberían recibir las mismas pautas de lactancia materna que los niños sin ella.

“Y ¿qué es eso de los prebióticos, probióticos y simbióticos?”

Tomar probióticos, es decir micoorganismos vivos como Lactobacillus, en pacientes con dermatitis atópica ya establecida no se ha demostrado que sea beneficioso.

Puede que os suenen porque se ha visto que los simbióticos (productos que contienen probióticos y prebióticos es decir bacterias junto con fructoolisacáridos), disminuyen el riesgo de asma y otros síntomas en los niños atópicos. Pero no mejoran el eczema.

“Entonces ¿Qué se sabe seguro de la dieta?”

Se sabe que deberían evitarse dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados (que pueden aumentar la IgE) y fomentarse las dietas ricas en antioxidantes como la dieta mediterránea.

Los suplementos de ácidos grasos omega 3 y 6 podrían ser beneficiosos para prevenir la dermatitis atópica y enfermedades de base alérgica en general.

También sabemos que hay más atopia en niños obesos, ya que el tejido adiposo no es sólo un almacén o un aislante frente al frío, es también un órgano neuroendocrino que segrega muchas sustancias como IL 6, TNF alfa y leptina que disminuyen la tolerancia inmunológica a diferentes antígenos y favorecen el desarrollo de enfermedades como la dermatitis atópica.

…………
Ángel mientras ha estado dibujándome un precioso cuadro abstracto sobre la blanca e inmaculada mesa de la consulta. Espero que lo firme, nunca se sabe si será el próximo Picasso…

Os dejo con Chilly Gonzales. No se si era atópico, pero me encanta.


9 comentarios:

  1. Mi Terrorista es atópico, MUY atópico. Ahora me cuadra alguna que otra cosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que son "inquietos", pero la mar de listos
      Besos

      Eliminar
    2. Durante mi infancia fui una niña muy consentida, aunque no fui hija única. Si pedía algo, mis papás me lo conseguían, en ocasiones tenía que hacer poco esfuerzo para lograr las cosas porque ellos me las daban. Sin embargo, fui una excelente estudiante, una persona muy curiosa, perfeccionista en exceso, y hasta algo diferente en mi forma de pensar... generaba controversia en mi familia y, con los años, esto me acarreó muchas discusiones con mi padre.

      Ahora tengo 32 años y, desde mis 5 años hasta los 13, tuve dermatitis atópica en un grado severo; era tal que las medias del colegio se me pegaban a la piel. Con el tiempo, la dermatitis fue desapareciendo y, a medida que fui tomando conciencia, notaba que reaparecía en momentos en los cuales se me presentaban retos muy grandes, sobre todo laborales o académicos, a los cuales quería hacerles frente con muchas ganas, pero me daba muchísimo más miedo que las ganas que tenía de superarlos. La dermatitis atópica es una dermatitis nerviosa!

      A los padres de familia de niños con dermatitis atópica les recomiendo no alejar a sus hijos de la comida que les guste (quitarles el chocolate no resuelve nada), no privarlos de jabones ni lociones. Les recomiendo mimarlos un poco menos cuando estén quisquillosos y conversar un poco más con ellos: identificar si están nerviosos y el porqué de estas emociones; alentarlos a tomar las riendas de su propia vida desde pequeños; a ser un poco más aventureros para que noten que pueden bajar su ansiedad, se empoderen, y triunfen a medida que el tiempo pase y adquieran experiencias. También ayúdenles a entender que los errores son algo normal en la vida de las personas, dejénlos caerse y ensuciarse; invítenlos a opinar y a argumentar, pero no bloqueen sus puntos de vista si son diferentes a los suyos. Necesitamos unos padres que nos ayuden a tranquilizarnos... hacer yoga desde niños, bailar, pintar, tocar piano, y aún más: escuchar música que nos relaje o anime.

      Eliminar
    3. Soy una paciente con dermatitis atópica y mi mamá me amamantó durante 6 meses, y cuando nací renunció a su trabajo y estuvo conmigo 2 años. Por favor no piensen que esto ocurre por falta de lactancia. Un exnovio también sufre este problema y lo amamantaron por año y medio

      Eliminar
  2. Mi querida maría José.

    Soy pediatra y habitual lector de tu blog (enhorabuena por él).
    Estoy de acuerdo en que hay mucha controversia con el tema de la dieta y los niños atópicos.
    Independientemente de la herencia, creo que algo estamos haciendo mal, cuando los niños occidentales son las que más lo sufren.

    En mi consulta tengo niños nacidos en Marruecos o Pakistan que no han tenido nunca un problema de piel. Sin embargo, sus hermanos nacidos aquí son atópicos de libro.

    Por otro lado, cuando hablas de evitar las dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados porque fomentan la producción de Ig E y a renglón seguido recomiendas ácidos grasos omega 3, creo que tienes un error en el texto.
    Son los saturados los que deben evitarse. Omega tres y seis son poliinsaturados.

    Por otro lado bastante culpabilizadas están las madres ya por no dar el pecho, como para ahondar más en el tema y decirles que su hijo se rasca, es inquieto, tiene eccemas y no duerme por no dar el pecho.

    Supongo que en unos años algún sabio sacará algo en claro de esta agobiante patología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo, corregiré la errata a la vuelta de las vacaciones
      Un abrazo

      Eliminar
  3. El estrés empeora mucho y da lugar a brotes En vacaciones mejoran bastante

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que la dermatitis empeora con el estrés, cuando mi marido pasa malas épocas en el trabajo se ve reflejado de inmediato con la piel. El yoga puede ayudar a mejorar la piel

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo es súper atópico, y con 8 meses seguimos lactando a demanda, su alimentación complementaria básicamente está formada por pollo patata zanahoria manzana pera platano arroz pasta tomate calabacín.
    Yo también he oído que la lactancia materna protege la dermatitis atópica y yo me pregunto si eso será así, cómo estaría mi hijo con lactancia artificial?
    Es muy nervioso, me demanda 24 horas la gente ni se lo cree cuando les explico que ni ducharme puedo muchos días.
    Interesante por eso me atreví a comentar, gracias a profesionales como vosotros que una madre impulsada por la preocupación encuentra información valiosísima.
    Gracias
    Vanessa

    ResponderEliminar