jueves, 23 de septiembre de 2010

ALOPECIA

Uno de los muchos motivos por los que elegí la especialidad de Dermatología fue porque siempre durante la época de exámenes sufría una para mi abundantísima caída de cabello y recuerdo haber acudido en alguna ocasión al Dermatólogo para consultar por ello. Eso me angustiaba y preocupaba casi más que los propios exámenes.

            Las consultas por perdida de cabello son muy frecuentes en la práctica diaria, el cabello no tiene ninguna función biológica importante, pero sin duda alguna, es una estructura fundamental de nuestro cuerpo. Nos protege del frío y del sol y es un arma de seducción; cumpliendo una importante función estética.

            El pelo marca nuestro estilo, lo usamos como símbolo de belleza, de diferenciación, para disimular y dice mucho de nuestra personalidad.

            Un estudio realizado en la página Web: www.perderpelo.com, refleja la opinión de la población general sobre la caída del cabello. Un porcentaje importante creen que les envejece y que les resta autoestima.

            En este estudio, cuando les preguntan sobre a quien recurren para pedir consejo, destaca que la gran mayoría pregunta al peluquero antes que a un medico, sea o no Dermatólogo. Yo misma me he encontrado en la consulta con situaciones extrañas, teniendo que rebatir las teorías de algún peluquero.

            Es por eso normal comprobar la gran cantidad de productos publicitados para tratamiento de la caída del cabello y para su cuidado y embellecimiento. Los recursos que se dedican a la investigación de la alopecia son en ocasiones mucho mayores que los dedicados al estudio de enfermedades mucho más graves, pero poco prevalentes.

            La palabra alopecia deriva del término alopex (zorro) pues se comparó por un autor francés con la muda periódica que sufren estos animales.

            La simple caída o renovación del cabello, no es alopecia, ya que es una estructura viva que nace crece, se reproduce y muere; siguiendo su propio ciclo vital. La fase de crecimiento dura de 2 a 5 años, variando entre las personas, eso hace que algunos no puedan tener el pelo tan largo como otros. El problema no es que el cabello se caiga, sino que no crezca de nuevo.

            Cada persona tiene unos 100.000 pelos, pero esta cifra puede variar, en función de la herencia recibida. El color del pelo lo produce la melanina, eumelanina para los cabellos obscuros y feomelanina en los rubios y pelirrojos. Se nos caen al día unos 50 a 100 cabellos.

            La Alopecia no es una enfermedad en si, sino un síntoma que puede ayudar al diagnóstico de una enfermedad subyacente.

            En los siguientes post intentare dar unas pinceladas sobre las causas de Alopecia y los Mitos que existen entorno a ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario