martes, 21 de septiembre de 2010

CUANDO EL PACIENTE VA POR DELANTE

Hace algunos meses, acudió a mi consulta un paciente de unos 40 años, que nada más atravesar la puerta y casi antes de presentarse, me dijo:
 -doctora yo sólo vengo para que usted me confirme que tengo lo que yo ya sé que tengo
 -¿de qué se trata?, le dije yo casi riéndome pues pensaba que estaba de broma.
El continuó muy serio, ajeno a mi tono de sorna.
-He estado mirando en Internet y sé que tengo un virus del papiloma humano y que este virus puede causar cáncer de piel
Esto me lo decía mientras se señalaba un grano en la nariz.
-Además, siguió diciendo, ya me he puesto la planta del Aloe Vera que tengo en casa, porque también he leído que va muy bien para las enfermedades de la piel.

Me acerqué, más seria, para explorar la lesión y comprobé que el grano de la nariz, estaba siguiendo su curso natural, ya era casi una pústula a punto de secarse. Así que le dije:
 -Bien creo que puede estar tranquilo, el problema se esta solucionando.
No quise quitarle la razón, ni explicarle la diferencia entre una verruga viral y un acné papulopustuloso y mucho menos los diferentes serotipos de VPH, ya que lo vi muy convencido y aliviado al ver que él tenia razón. Así que se fue de la consulta y yo me quedé pensando acerca de cómo había llegado ese hombre a semejante razonamiento.
Muchos de nuestros pacientes acuden a diversas fuentes de información y cada vez más a las informáticas. esta herramienta tan útil, tiene asociado un peligro: El uso indiscriminado de la información. La información que obtienen, es extensisima, no tiene filtro y además de existir páginas serias y veraces, también hay otras basadas en experiencias personales que no pueden generalizarse.
Por otro lado digerir la información recibida, es difícil ya que cada paciente es diferente.
En estos post, voy
Intentaré seleccionar las enfermedades cutáneas más prevalentes y las técnicas de Dermatología y Dermocosmética más recientes.
Espero vuestras criticas

4 comentarios:

  1. perdon por las erratas, todavía ando peleandome con este programa, se borra, no se guardar y grrrr

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen post! Escribí hace tiempo sobre los cibercondríacos... un estudio de Microsoft Research revelaba que un 20% de la población con acceso a Internet manifestaba comportamientos como el de tu paciente.

    La problemática del acceso a las fuentes de información sanitaria o no es también un problema en si... la certificación del contenido de las páginas con sellos del tipo HON (Health On Net) puede ser parte de la solución, pero también es cierto que debe haber por parte de la población cierto criterio a la hora de filtrar la información de fuentes como Google por ejemplo.

    En cuanto a los problemas que tienes con Blogger, lo que puedes hacer en futuros posts y hasta que no domines la herramienta, es editar el texto en un procesador de textos convencional, como Wordpad o Word... una vez lo hayas editado, guardalo en formato sólo texto (.txt) (si haces copy & paste directo desde Word, verás que el texto te queda en un formato extraño y puedes tener problemas al formatearlo), copy & paste en Blogger y desde allí le das formato.

    Enhorabuena por "haberte lanzado a la piscina" y mucho ánimo... te seguiré leyendo. :-)

    ResponderEliminar
  3. Este paciente podría haber sido yo perfectamente!!. A mi me hubiera gustado que mi médico me corrigiese si no estaba en lo cierto, al final, por mucho que acuda a internet a informarme y filtrar información, acudo al médico y me pongo en sus manos, quizás haciendo más preguntas, quizás con más recursos para pactar el plan que vamos a hacer, pero yo acudo al médico justamente para que me despeje dudas y juntos decidamos lo que es mejor para mi salud.

    Gracias por tocar este tema en el blog, apasionante!

    ResponderEliminar
  4. Esta es una situación que cada vez es más frecuente en las consultas. Una de las cosas que los médicos vamos a tener que hacer en las consultas es orientar a nuestros pacientes sobre las fuentes de información que se pueden considerar fiables y cuales no. Como comenta Rafael los sellos de calidad pueden ser una opción, pero creo que nosotros también tenemos un papel en este campo. Lo que no podemos evitar es la alarma que les crean informaciones que, siendo ciertas, no tienen nada que ver con la patología del paciente y sólo les causan alarma injustificada.

    ResponderEliminar