domingo, 18 de marzo de 2012

ALGUNAS COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE LA HIDROQUINONA


Es evidente que la primavera esta aquí y que la vida se hace cada vez más en la calle. Esta mañana, buscando el reconfortante calor del sol, salí a caminar por la playa.

Las personas que iban pasando delante de mi parecían radiantes, era la hora en la que todo el mundo, envuelto en un jersey ligero se dirigía a algún lugar cálido y familiar… Estaba tan relajada que al oír mi nombre me volví sorprendida, no reconocía a la mujer que se acercaba hacia mi, tenía los ojos redondos como sonrientes, pero la expresión era dura y el ceño fruncido… No es que me preocupase demasiado ya que el sol le daba de cara y ese debía ser el motivo de su gesto, pero me resultaba incomodo que al mirarla bien no pudiese recordar quién era.

“Así que eres tu, la dermatóloga de mi hermana.” Lo dijo con la intención de romper el hielo supongo y como muchas otras veces me pasa, me contó su vida mientras paseábamos, ya que curiosamente íbamos en la misma dirección.

Yo había operado a su hermana de un tumor en la cara…

“Creía que una vez recuperada, todo volvería a la normalidad,” me decía. “Nunca le había sucedido nada grave y pensaba que se recuperaría, de pronto, como cuando uno sale de una gripe. Sin embargo, se siente frágil y asustada… no quiere ni salir a la calle cuando hace sol…”

“Es normal que se preocupe, pero tiene que empezar a ver las cosas con un poco menos de rigidez…”

Podría decir que este encuentro da para muchos post ya que duró el tiempo suficiente para resolver varias dudas, pero hoy sólo voy a contestar las que me planteó acerca del tratamiento de manchas con Hidroquinona.

……..
La Hidroquinona es un principio activo que forma parte de muchas cremas para quitar manchas, lo hace inhibiendo la enzima tirosinasa que es importante para la síntesis de melanina (la melanina es lo que nos da color a la piel). Así que mientras estés usándola, estas evitando que se forme melanina y al dejar de usarla, poco a poco vuelve a producirse y a repigmentarse de nuevo.

Pero si crees que la solución es no dejar de usarla nunca, es un error, ya que en personas de piel más obscura, que son las que normalmente la utilizan, la hidroquinona puede producir ocronosis, un problema que también obscurece la piel. Esto es porque la hidroquinona inhibe además otras enzimas.

La Ocronosis también puede ocurrir al usar Hidroquinona junto con Resorcinol.

La Hidroquinona debe usarse en ciclos de unos cuatro meses seguidos, no más, e ir alternándola con Acido Kojico, Acido Azelaico, Arbutina y otros agentes blanqueadores. Sobre todo en personas de piel más obscura.

No debe usarse junto con otros productos que contengan Peroxido de Benzoilo o Peroxido de Hidrogeno.

Algo a tener en cuenta es el riesgo de daño sobre la cornea si esta se expone directamente a la Hidroquinona, así que nunca debe usarse en los párpados.

Por otro lado, no esta demostrado que el uso de hidroquinona pueda producir cáncer como en alguna ocasión me han preguntado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario