domingo, 2 de junio de 2013

MECHAS


Por fin habíamos llegado a entendernos. Allí, cara a cara, una delante de la otra. Tu sentada en el filo de la camilla, con las piernas cruzadas y tus pies moviéndose casi con espasmos. Yo de pie frente a ti, desplazaba el peso de mi cuerpo de una pierna a otra mientras hablábamos…
Miraba tus clavículas, cómo sobresalían de debajo de tu piel como una especie de escultura en bajo relieve. A pesar de ser joven y estar enferma, siempre eras desafiante, en ocasiones impertinente… Pero yo sentía tu fragilidad y quería protegerte.
Fui paciente. Tu me habías dejado que pelara cada capa de esa cebolla en la que te habías ido refugiando hasta que las dos nos quedamos allí con los ojos brillantes. Yo te decía que podías superarlo o al menos aprender a convivir con ello. Que si alguien podía hacerlo, esa eras tu. Y cuando lo decía, una media sonrisa levantaba tus pómulos exagerando la falta de grasa en tu cara.
El diagnóstico de VIH y de SIDA es un estigma y aunque ninguna lo mencionara, allí estaba cómo el elefante que llena la habitación.
Intentar explicarte la diferencia entre ser VIH positivo y tener SIDA había sido inútil. Por la expresión de tu cara supe que para los que lo ven como un estigma, son la misma cosa…
……………
En esta ocasión hablábamos de algo muy diferente, eso esta bien, porque habías empezando a cuidarte, a quererte… Venías con el pelo teñido y tenías dudas.

Teñirse el cabello para conseguir un color “más interesante” o para cubrir canas es una costumbre muy extendida.

Pero… ¿son seguros los ingredientes que religiosamente ponemos en nuestra cabeza cada cuatro a seis semanas?

Algunos pueden ser perjudiciales para el cabello y pueden causar irritación en la piel. En cuanto a polémicas tales como si causan cáncer o no… vayamos por partes.

¿Cuáles son los ingredientes principales que se usan para aclarar y teñir el pelo? ¿Cómo afectan a pelo?

Con frecuencia se utilizan a la vez blanqueadores y colorantes para conseguir el color deseado.

El principal ingrediente que se usa para decolorar el cabello es el peróxido de hidrógeno (es el agente oxidante principal) en una solución alcalina. La solución alcalina ayuda a mantener un pH entre de 9 a 11.

En cuanto al tinte, el principal ingrediente es la p-fenilendiamina, que se vuelve marrón en contacto con agentes oxidantes, como el aire. La p-fenilendiamina, también se usa para teñir pelucas y pieles, y en el revelado de fotografías.

Cambiar el color del pelo implica usar decoloración, sobre todo si se quiere obtener un tono más claro que el natural y para aclarar hay que usar peroxido de hidrógeno.

El peróxido de hidrógeno funciona rompiendo enlaces disulfuro en el pelo. Durante un blanqueo, se pueden romper hasta un 25 por ciento de los enlaces. Si se quiere hacer más intenso (mechas o pasar el cabello de negro a rubio), se pueden llegar a romper hasta un 45 por ciento de estos enlaces.

Basicamente, lo que hace el peróxido de hidrógeno es entrar en el pelo haciendo que la cutícula se hinche y se rompa, y una vez dentro, destruye la melanina que da el color natural al pelo. Al hacer esto, se liberan algunos radicales libres.

Desafortunadamente, cuando la melanina del pelo se degrada, el pelo pierde la protección frente al sol y también es probable que pierda brillo, suavidad, hidratación, etc por la ruptura de la cutícula. Por eso, los colores más oscuros que utilizan menos peroxido de hidrógeno o ninguno en absoluto, dañan menos el cabello.

En cuanto a los eczemas provocados por el uso de tintes y blanqueadores, es importante hacer antes una prueba para estar seguro de no ser alérgico a los ingredientes del tinte, ya que en ocasiones las reacciones a p-fenilendiamina pueden ser muy graves. Y si el blanqueamiento no se hace correctamente, pueden provocarse graves quemaduras.

De la misma forma, el peróxido de hidrógeno causa sensibilización y dermatitis de contacto en las personas que lo aplican y por eso deben usar siempre guantes.

¿Pueden provocar cáncer?

Hasta ahora, ningún estudio ha relacionado el tinte para el cabello o los blanqueantes con un aumento significativo de cáncer, aunque hay algunos que muestran un ligero aumento de ciertos tipos de cáncer
Existe al menos un estudio que ha vinculado algunos tumores como el linfoma no Hodgkins, el mieloma múltiple, la leucemia aguda, y el cáncer de vejiga con la exposición a estos productos, pero los resultados de otras publicaciones no lo han podido confirmar. Analizaron principalmente a personas (barberos y estilistas) con riesgo de exposición ocupacional sin llegar a probar la relación.
Sin embargo, algunos de los ingredientes de los tintes utilizados antes de 1980, como las aminas aromáticas, si se relacionaron con cáncer en estudios con animales de laboratorio. Actualmente, se han eliminado estos ingredientes.

Lo que sí sabemos, es que el tinte para el cabello y el peroxido de hidrógeno, pueden causar irritación de la piel, los ojos, la nariz y la garganta. Y que pueden provocar eczemas de contacto irritativos o alérgicos, por eso es importante hacer una prueba antes de usarlos.

Si quieres cambiar el color de tu pelo sin usar tintes, tus opciones son limitadas, ya que cualquier cosa que aclare el pelo destruye algunas de sus barreras protectoras. Y si lo que quieres es un color más oscuro, hay opciones como la henna. Por otro lado, la henna también tienen riesgo de producir alergias de contacto, aunque con menos frecuencia.

O bien, puedes optar por usar peluca o tu color de pelo natural.

2 comentarios:

  1. Justo hoy hablaba con una amiga de las mechas. Yo no me tiño ni me pongo mechas ni nada, pero me ha parecido curioso su comentario: "Mi peluquera dice que vaya a la peluquería después de haber comido, para me me cojan mejor las mechas"
    Me he reído, pero parece que lo decía en serio!
    ¿Sabes algo de eso? ¿Puedo reírme de nuevo o no?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Puedes reírte, no tiene ninguna explicación. Es como lo de no poder bañarte cuando tienes la regla, etc :-)

    ResponderEliminar