domingo, 3 de octubre de 2010

SOMOS LO QUE COMEMOS

Hace unos meses, leí un articulo sobre lo malas que son las grasas trans, los carbohidratos de alto índice glucemico y sobre los productos de glicación avanzada que se producen al cocinar grasas y carnes a altas temperaturas. Esa misma noche les preparé a mis hijos unas croquetas con patatas fritas con unos remordimientos… ¡que mala madre!

Las frases “eres lo que comes” y “lo importante esta en el interior” suelen desdeñarse como meros clichés; quizás haya más verdad de lo que parece. La nueva filosofía del cuidado en la piel y en medicina en general, es “crear belleza/salud desde el interior”

Cuando comemos algunos alimentos y rechazamos otros, reducimos el estrés físico y emocional. La clave en la Medicina Antiaging es actuar sobre los mecanismos del envejecimiento.

El material genético del ser humano, tiene su límite en 120-125 años. En esto influyen la herencia recibida y las interacciones con el medio ambiente por procesos metabólicos. Pero se trata no sólo de vivir más, sino también mejor.

Existen numerosas teorías sobre las causas y los procesos del envejecimiento, las más destacadas son:
            -Producción de radicales libres: moléculas muy inestables con gran poder reactivo.
            -Inflamación crónica: con esto no me refiero a la que tiene lugar cuando nos damos un golpe, sino a la que se produce a nivel celular.
            -Los productos de glicación avanzada o glicosilación no enzimática.
            -Otra es la teoría de “homeostasis adaptativa”: estar sometidos a exposiciones prolongadas a niveles elevados de cortisol, (por ejemplo en el estrés crónico), puede dar lugar a úlceras, cefaleas, Inmunosupresión, hiperglucemia, etc.

Los radicales libres, son moléculas que se originan durante el metabolismo normal, tienen capacidad de unirse a otras, por ejemplo al ADN y dañarlo. Esta demostrado que las especies animales más longevas poseen mayor protección frente a estos y que a mayor edad, vamos teniendo menos capacidad para defendernos de ellos.
El organismo se defiende frente a los radicales libres mediante antioxidantes (enzimáticos y no enzimáticos) como son las vitaminas, minerales, enzimas; y reparando las mutaciones en el ADN (apoptosis o muerte celular programada).

Las situaciones que dan lugar a la formación de radicales libres, son entre otras:
            -Dietas hipercalóricas.
            -Ejercicio físico extenuante.
            -Contaminación ambiental.
            -Radiaciones ultravioletas (UVA, UVB, etc.). Es uno de los máximos responsables del fotoenvejecimiento.
            -Tabaco.
Se ha visto que la administración a animales de laboratorio de antioxidantes, enlentece los procesos de envejecimiento.

Glicación o glicosilación no enzimática es la unión de proteínas (colágeno, hemoglobina, albúmina) con azúcares reductores, sin mediación de una enzima.
Originalmente el proceso de glicación, se uso en la industria alimentaria para mejorar el aspecto y el sabor de los alimentos.
El proceso de glicación tiene dos etapas, una rápida y reversible y la otra lenta e irreversible, es en esta última donde se producen los productos de glicación avanzada. Estos productos, originan radicales libres, aceleran la oxidación del colesterol (aumentando el riesgo de arterioesclerosis) y producen inflamación celular. Pueden venir también desde el exterior, ya sea ingeridos directamente o a través del humo del tabaco. Dañan la piel, los pulmones, los riñones, los músculos, los vasos.

Otra causa de envejecimiento es la Inflamación crónica derivada del consumo excesivo o desequilibrado de ciertos alimentos (hidratos de carbono y azúcares simples y las grasas trans).
Se puede evitar mediante cosas tan simples como rechazar ciertos alimentos y adoptar una dieta antiinflamatoria. Existe una gran diferencia entre la alimentación industrializada actual y la ancestral: el hombre del Paleolitico consumía casi el doble de ácidos grasos poliinsaturados que hoy día.
Alimentos proinflamatorios.
            -Ricos en acido araquidónico: yema de huevo, carnes rojas, lácteos
            -Precursores del acido araquidónico: grasas omega 6 e hidratos de carbono de alto índice glucemico.
El ejercicio físico (siempre que no sea extenuante) puede ser antiinflamatorio (aumenta IL-6 y disminuye PCR). Dormir suficiente también.

La dieta alta en nutrientes pero baja en calorías es el método más fiable y mejor estudiado para una vida mas larga y sana, estas personas, tienen menores niveles de glucemia (menor Glicación) y menor producción de radicales libres (menor daño cromosómico). Los anoréxicos mal nutridos, no son un ejemplo de esto.

DIETA “ANTIAGING”
Consumir: frutas, vegetales, pescados y carnes magras.
Evitar: azúcar, alcohol, tabaco, harinas y almidones. (comidas procesadas)

Lípidos: restringir solo los trans (Ej. margarina, pastelería, bollerías) y tomar no saturadas y ácidos grasos omega 3. Los trans tienen un papel en el desarrollo de arterioesclerosis y algunos cánceres.

Carbohidratos: tomar los de bajo índice glucémico (los de frutas y verduras)
Necesitamos tomar proteínas de alta calidad, con todos los aminoácidos esenciales, para que las células puedan repararse. (carnes magras de alta calidad)

El uso de aceites o grasas durante la cocción, al alcanzar temperaturas elevadas, hace que aparezcan más productos de glicación avanzada. Por ejemplo freír la carne. Al freír también se produce un aumento de ácidos grasos trans


Comer no es solo quitarse el hambre, cuando lo hacemos, se ponen en marcha reacciones químicas que nos llevan al equilibrio y la salud o a todo lo contrario.
Una alimentación adecuada y el ejercicio físico forman parte de nuestro plan para vivir más y mejor.

5 comentarios:

  1. Me ha en encantado! Y es muy útil, de verdad, sigue así, gracias a tí estoy aprendiendo mucho! :-)

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  2. Hola Maria José, aunque llevabamos mucho viendonos por twitter, es la primera vez que entro aquí. Los tweets de Rafa Pardo y mi maritere malos pelos me han animado, y ya me tienes, me acabo de convertir en tu seguidor nº 13, espero que no sea el de la mala suerte, jajaja...

    Por cierto, enhorabuena por el post.

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  3. Muchas gracias por leerlo y también por los comentarios, la verdad es que es un tema espesillo y no sabia si iba a ser una pesadez.
    Iñaqui, un honor tenerte como seguidor nº 13, aparte de que no soy supersticiosa, tu escribes uno de gran nivel y es estupendo que me leas.
    Te pediré consejo

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