jueves, 7 de octubre de 2010

TOXINA BOTULINICA EL YING Y EL YANG

“Wrinkles should, merely indicate where smiles have been” Mark Twain

Ninguna otra técnica ha tenido tanto impacto en la evolución de los procedimientos cosméticos mínimamente invasivos como ha sido el uso de la toxina botulínica. Se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial en los últimos 15 años. Es casi imposible encontrar alguna revista, científica o no, sobre estética, donde no se hable sobre sus usos. Este tsunami de interés entre el público y entre los médicos, ha dado lugar al gran progreso en la forma de usarla.

A pesar de la crisis, en EEUU el número de personas que se infiltran Botox sigue aumentando. La inyección de toxina botulínica es la técnica estética no quirúrgica más realizada en el mundo.

Tenemos que conocer entonces, de qué estamos hablando; el botulismo es una intoxicación alimentaria, que comienza con visión borrosa, boca seca, nauseas y que puede llevar a la muerte por una parálisis flácida. Las primeras intoxicaciones se atribuyeron a la ingestión de salchichas, por eso el nombre deriva del Griego botulus (salchicha).
Aunque se conoce desde antiguo, la historia moderna comienza con un picnic en Bélgica en 1895. En este picnic, 34 personas se intoxicaron por comer “raw salted ham”, tres murieron por una parálisis progresiva.
El agente causal fue posteriormente identificado por Van Ermengen y denominado como Clostridium Botulinum.
Es una bacteria anaerobia, formadora de esporas, que en las condiciones adecuadas, germina y produce una toxina.
Se vio que esta toxina, es termolábil (se destruye por el calor), que resiste al alcohol y a algunos enzimas y también se vio que algunos animales como los perros y los pollos, no se afectan por ella.
Lo que se intuyo en aquel momento y que luego se ha ido demostrando es que:
            -El botulismo es una intoxicación, no una infección.
            -La toxina la producía algo que estaba en la comida.
            -La toxina es muy resistente a agentes químicos pero muy sensible al calor.
            -La toxina se produce en alimentos con alto contenido en sal.
            -No todas las especies animales reaccionan igual frente a la toxina.

La toxina actúa específicamente, inhibiendo la liberación de acetilcolina, a nivel de la placa neuromuscular, tanto de musculatura estriada como lisa, y sobre la secreción de las glándulas sudoríparas. Su acción no ocurre inmediatamente, normalmente el máximo efecto aparece, con las dosis usadas en estética, un par de semanas después.
En 1920 comenzaron a aislarse los primeros serotipos de la toxina y fue en 1950 cuando se comenzó a usar en medicina por el Dr. Vernon Brooks. En los años 70 se publicaron los primeros estudios demostrando su propiedades terapéuticas, para el estrabismo en monos y no fue hasta 1977 cuando comenzó a usarse en humanos.
En 1979 la FDA aprobó el uso de Botox (toxina tipo A) para el estrabismo y en 1985 se amplio su uso para el blefaroespasmo, mas adelante se añadieron otras indicaciones como espasmo hemifacial, nistagmo, torticolis, distonías y muchas otras enfermedades relacionadas con alteraciones musculares.
Destaca su uso para tratar la espasticidad de los miembros inferiores en niños, permitiéndoles caminar y en los miembros superiores, dándoles autonomía para lavarse, etc.
Uno de los usos más exitosos fue para el tratamiento de las fisuras anales, al relajar el esfínter.

En 1987 mientras trataba pacientes con blefaroespasmo la Dra. Jean Carruthers (Oftalmóloga) observo que la mayoría de los pacientes mejoraban de sus arrugas glabelares, se lo comento a su marido Alastair Carruthers que era Dermatólogo y ambos comenzaron a realizar estudios sistemáticos estableciendo las dosis para su uso cosmético.
En 2003 se aprobó para las arrugas glabelares (entrecejo).

En cosmética se ha ampliado su uso a muchas otras localizaciones a la vez que han aparecido nuevas indicaciones terapéuticas:
            -Migraña
            -Hiperhidrosis (axilar y palmoplantar)
            -Neuralgia postherpética
            -Cicatrices dolorosas
            -Distrofia simpática refleja
            -Últimamente se esta estudiando su utilidad en las rinitis alérgicas y vasomotoras.
            -Recientemente, se ha publicado en la revista científica Journal of Drugs in Dermatology un estudio sobre el posible uso de botox en los pacientes con depresión.

Existen pues un número cada vez mayor de usos no estéticos de la toxina botulínica, nuevas y diferentes indicaciones aparecen continuamente.

Su uso en estética es cada vez más preciso y personalizado, las dosis se ajustan en función de cada paciente, por lo que ya no se ven como al principio aquellas “caras heladas”.
Al comienzo, se usaba de forma estandarizada “las mismas dosis, los mismos puntos de inyección para todos los casos” y regia el principio de “a mayor dosis mayores resultados”
Hoy en día se usa de una forma totalmente diferente, basada en patrones de movimiento muscular (Cinéticos, Hiperkineticos e Hipertónicos).
Usando la denervación química selectiva con toxina botulínica en la musculatura facial, los médicos han ampliado su armamento para tratar de forma más precisa la causa de las arrugas originadas por el movimiento repetitivo y demasiado intenso de la musculatura hiperdinámica. Se tratan ahora más áreas faciales (no sólo el tercio superior) y se habla de “lifting con toxina botulínica”. Además de la técnica clásica de inyección intramuscular, se usa ahora en forma de microinyecciones más superficiales, en función de la anatomía precisa de la musculatura facial. La toxina botulínica, solo actúa tras ingestión o inyección. No tiene ningún efecto al aplicarla tópicamente. No existen por tanto cremas con “efecto botox”.

La toxina botulínica es uno de los fármacos más seguros que existen tiene muchas menos complicaciones que el uso de láseres, peeling químicos e incluso rellenos, incluido el acido hialurónico. Además si existiera alguna complicación (asimetrías, caída de parpado, hematoma), estas desaparecen espontáneamente.

Más del 50% de los tratamientos con toxina botulínica que se realizan en España son para usos médicos no estéticos, es el fármaco con más aplicaciones médicas y estéticas del mercado. Ha revolucionado el manejo de muchas enfermedades en dermatología, neurología, oftalmología, rehabilitación, urología, digestivo, etc. Tiene además un gran margen de seguridad (las dosis que se utilizan para tratar las arrugas de expresión se podrían aumentar 60 veces sin producir toxicidad).

2 comentarios:

  1. Estimada doctora, solo para saludarla desde la Asociación de Enfermos de Psoriasis, ACción Psoriasis, en Andalucía. Soy Antonio Manfredi y también me encargo de hacer nuestra web www.accionpsoriasis.org Me ha gustado mucho su blog. Gracias.

    ResponderEliminar