miércoles, 6 de octubre de 2010

VIDEOJUEGOS

Hola me llamo Francisco Villegas Alonso, soy de 2ºESO B y voy a hablar sobre los videojuegos educativos.

En primer lugar y a modo de introducción voy a hacer un breve resumen de la historia de los videojuegos: William Higinbotham, un físico estadounidense, diseñó un sistema de juego en el año 1958 simulando al tenis con el objetivo de entretener a los visitantes en una de sus exposiciones  en donde una línea horizontal y otra pequeña céntrica vertical a modo de red simulaban la pista.

El invento de Higinbotham no tuvo intención comercial y nunca fue patentado, reflejándose sólo como una simple curiosidad científica. Sin embargo 15 años aproximadamente más tarde se perfeccionó esta idea y se convirtió añadiendo alguna modificación e implementando un registro de marcador de puntos en el juego más relevante de la historia.

Fue comercializado bajo el nombre de Pong por la compañía Atari. A partir de ese año hasta la actualidad los videojuegos han evolucionado a una velocidad vertiginosa. La historia de los videojuegos ha seguido dos líneas diferentes. Las consolas para casa y las máquinas recreativas, que hoy en día han perdido gran parte de su popularidad.

La década de los 70 fue muy importante para la industria de los videojuegos. La eclosión de las recreativas tuvo lugar en estos años.

Más tarde en los años ochenta la idea de llevar las recreativas a casa surgió. Al principio no fue muy bien aceptada, pero poco a poco las consolas particulares fueron sustituyendo a las arcade. A partir de ese momento hasta ahora se han desarrollado muchas tecnologías. Como los videojuegos en 3D en los 90 y muchos más avances del nuevo siglo. Llegando hasta las videoconsolas tan modernas que todos los niños tenemos hoy en día.

La opinión popular sobre los videojuegos es que no son educativos y la mayoría de adultos no dejan a sus niños jugar demasiado. ¿Es esto siempre verdad?

En mi opinión no todos los videojuegos son malos, hay algunos que te enseñan cosas incluso aunque tú no te des cuenta. Claro está que no todos los videojuegos enseñan algo bueno o son aptos para todas las edades. Tampoco quiero decir con esto que los padres deban dejar jugar a sus hijos siempre que quieran.

Yo creo que hay dos grupos de videojuegos educativos, que son:

-Videojuegos hechos para enseñar algo, sobre todo a niños más pequeños. Por ejemplo los videojuegos de “Pipo” o “Los Lunnis”. Son videojuegos cuyos creadores los hicieron con la finalidad de divertir y a la vez enseñar algo a los usuarios.

-En el segundo grupo están los videojuegos de estrategia o acción que, aunque su finalidad sea divertir a los usuarios también enseñan algo. Normalmente por el marco histórico en el que se desarrolla la trama o por que te obligan a desarrollar diferentes estrategias para ganar.

Otros videojuegos como el “Civilization”, tienen una enciclopedia en la que se recogen conceptos del juego. Estas enciclopedias no sólo explican para que sirven esos conceptos dentro del videojuego sino que explican también su historia y su origen.

También se puede añadir otro grupo:
-Videojuegos de habilidad: Un ejemplo de este grupo son los videojuegos de fútbol o cualquier otro juego en el que haya que hacer combinaciones de botones. Estos videojuegos desarrollan la habilidad de tus dedos.

 -Videojuegos educativos:
Los videojuegos pueden utilizarse como un método de enseñanza lúdico. Sobre todo para las clases de historia. Este método tiene algunas ventajas sobre otros: Es mucho más entretenido para los niños. Al jugar interactúas con los personajes históricos lo cual hace que aprender sea más interesante.
Por ejemplo en el juego “Age of Empires” hay una partida en la cual tú manejas a Juana de Arco y entre fase y fase un narrador te explica su historia.
En mi opinión creo que este método podría usarse más en el colegio. 

Como bien dijo Benjamin Franklin: “Dime y olvidaré. Enséñame y recordaré. Implícame y aprenderé”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario