sábado, 28 de mayo de 2011

¿Por qué le llaman Alergia cuando quieren decir Urticaria?


“To cure rarely, to relieve sometimes, to comfort always.” Sir William Thomason Grenfell

Una de las cosas más frustrantes para los pacientes con urticaria crónica, es nuestra incapacidad para encontrar la causa y en los pacientes con urticaria crónica idiopática la no existencia de un tratamiento rápidamente eficaz y curativo.

La Urticaria es un trastorno frecuente, casi siempre autolimitado y benigno. Se estima que aproximadamente un 20% de la población la padece en algún momento de su vida.

Dada esta gran frecuencia y su aparatosidad, es motivo de numerosas consultas, ya que a pesar de ser una enfermedad benigna, el gran prurito que ocasiona altera notablemente la vida de los pacientes y repercute directa e indirectamente en los costes sanitarios, al realizarse en muchas ocasiones pruebas y estudios de laboratorio, que muchas veces, no llevan a ningún resultado.

¿Qué es la urticaria?

Dentro de la definición de urticaria, se incluyen un grupo muy heterogéneo de enfermedades que cursan con una lesión común el habón o roncha.


Todas la urticarias se caracterizan por la aparición rápida de habones, que son por definición lesiones muy pruriginosas y fugaces, cada lesión elemental no suele durar más de 24 horas. Así aunque el paciente lleve con el brote varios días, las ronchas van apareciendo y desapareciendo. En ocasiones para establecerlo con seguridad, les decimos a los pacientes  que se marquen con un bolígrafo alrededor del habón cuando este sale y después nos digan si ha durado más de 24 horas. Esto permite diferenciar una urticaria clásica de una vasculítis urticariforme, donde los habones duran más de 24 horas, en ocasiones hasta 7 días y son más dolorosos que pruriginosos.

Según su duración, las urticarias pueden clasificarse en:

-Urticaria Aguda: cuando dura menos de 6 semanas. Es la más frecuente en niños y suele ser por infecciones virales. La mayoría de episodios agudos en adultos, se deben a reacciones adversas (no siempre alérgicas) a medicamentos o alimentos.

-Urticaria Crónica: cuando dura más de 6 semanas. Es la más frecuente en adultos. De estas un 45% son de causa autoinmune (no alérgica) y un 55% de causa desconocida (idiopáticas). Su incidencia combinada es del 0,5% en la población general.

¿Qué puede producir una urticaria?

No me canso de decirlo: Las alergias no son la única causa de urticaria.


El mecanismo de formación de un habón, es complejo, están implicadas numerosas células (mastocitos, linfocitos, etc.) y mediadores químicos (Histamina, Prostaglandinas, Leucotrienos, etc.) La histamina liberada por los mastocitos es la que juega un papel más importante y conocido.

Las urticarias pueden ser:

-Inmunológicas: Mediadas por IgE (aquí se incluyen las debidas a sensibilización alérgica a alimentos, fármacos, etc.) o mediadas por autoanticuerpos IgG frente a IgE (muchas urticarias crónicas son autoinmunes, NO alérgicas).

-No inmunológicas: Activación de los mastocitos por mecanismos físicos (frío, calor, presión, etc.) o por fármacos que liberan Histamina por otras vias (opiáceos, contrastes yodados, etc.) Estas no se consideran alérgicas.

En Pediatría, muchos padres acuden a consulta cuando sus hijos presentan un primer episodio de urticaria aguda, sobre todo si este es muy aparatoso y reclaman insistentemente que se les realicen pruebas de alergia, cuando en niños, las causas más frecuentes son las infecciones víricas (casi el 50 %), por ingesta a la vez de un AINE (p.e. Ibuprofeno). Al ir aumentando la edad, los alimentos y los fármacos son las causas más frecuentes de urticaria aguda.

El diagnóstico de urticaria es clínico. Dadas las múltiples causas posibles y los distintos subtipos, es importante realizar una historia clínica y exploración completa.

Las pruebas complementarias, se realizan en función de cada caso sobre todo para descartar la presencia de enfermedades sistémicas asociadas. En la mayoría de casos, si se trata de un sólo episodio aislado y la historia y exploración no lo requieren, no se realizan pruebas complementarias. Las ultimas publicaciones, desaconseja llevar a cabo protocolos extensos.

“La vida es difícil, pero las dificultades se pueden superar si reconocemos sus causas y salvamos los obstáculos que nos impiden vencerlas.” Buda.

3 comentarios:

  1. Que buena entrada como siempre. Me sirve de repaso para mi examen de Dermatología del día 3.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Oeeeee, oeee, oeeee, oeeeeeee... magnífico, en estos momentos te estoy haciendo la ola. En breve, algo similar en Dermapixel, que ya va siendo hora.

    ResponderEliminar
  3. acabo de descubrir tu (permiteme la confianza) blog desde dermapixel, y veo que ya tengo otra lectura "obligatoria" gracias por escribir y... mas por favor!

    ResponderEliminar