martes, 28 de junio de 2011

Mitos del Bronceado

Estar moreno o morena se ha convertido en un símbolo de salud, belleza y en ocasiones de estatus social; pero broncearse es lo que hace nuestra piel para defenderse de las radiaciones ultravioletas. Muchas personas viven empeñadas en adquirir un tono de piel que no es natural en ellos y recurren a trucos basados en falsas creencias.

Hay dos tipos de bronceado, uno lo producen las radiaciones UVB y otro las UVA.


La cantidad de pigmento que nuestra piel puede producir, viene determinada por el fototipo y esto es algo que no podemos cambiar. Las personas con fototipos I y II, se queman casi siempre y no se broncean apenas; las que tienen fototipos más altos, (III a IV) pueden broncearse gradualmente, pero pueden quemarse. Los fototipos V y VI, son pieles oscuras que rara vez o nunca se queman.

La Melanina es el pigmento que da color a la piel y el cabello; se produce en respuesta a la exposición a radiaciones UV para proteger las células de la piel, en concreto sus núcleos y lo que contienen, el valioso ADN. Existe una melanina preformada en unas células llamadas melanocitos y otra que se forma horas después de la exposición a radiaciones UV.

El bronceado inmediato ocurre por la redistribución del pigmento preexistente y lo inducen ambos tipos de radiaciones. Es máximo a las pocas horas y no te protege del sol, es decir, la costumbre de tomar radiaciones UVA de lámparas para ponerse un poco moreno como medida de protección antes de ir a la playa, no sirve.

Otra forma que tiene la piel de protegerse del sol es haciendo que la capa más superficial o epidermis sea más gruesa, esto si da una ligera protección aunque la piel toma un aspecto deslustrado.

El bronceado retardado ocurre sólo por acción de las radiaciones UVB, nunca por UVA (como lámparas UVA). Comienza a los 2-3 días de la exposición a radiaciones UVB y es máximo a los 10-14 días.

Durante esas dos semanas, se produce nueva melanina porque las radiaciones están dañando el ADN de las células. El bronceado significa que el ADN se ha dañado ya.

Esta melanina que se ha formado a expensas de dañar el ADN, da a la piel una protección que no llega a un IPS (Indice de Protección Solar) de 30.

Comprender qué significa broncearse y cómo sucede a lo largo de la exposición a las radiaciones UV, ayuda a saber porqué a veces nos quemamos inesperadamente.


6 comentarios:

  1. uyuyuyuyuys, y yo que este año no he pisado la playa aún, ahora, gracias a tu post, ya no me siento descolorida y blanca como una islandesa albina: me siento seguuuura!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo artículo desmitificador, lo voy a compartir con todos los morenazos y morenazas que me agobian con que tome el sol para ponerme morena, mientras les insisto: "no me pongo morena, por más que lo intente, soy blanca y me quemo". Gracias por aportar argumentos y ciencia a lo que mi cuerpo me cuenta, año tras año.
    Mònica

    ResponderEliminar
  3. Pues si las dos sois blanquitas como yo, de morenazas nada de nada, salvo que uséis un autobronceador. Vamos que ni aunque os hinchéis a comer zanahorias.

    ResponderEliminar
  4. Blanquito al habla, jaja, también sufridor de comentarios como "si fueras más a la playa a lo mejor cogerías color". Claro, como no voy nunca a la playa ni conozco mi piel, gracias por la información.(ironía..., soy de ciudad costera y desde pequeño he ido bastante y, lamentablemente, también me que quemado bastantes veces por hacer el tonto)

    Interesante entrada. La verdad, no sabía que el hecho de ponerse moreno significara que ya se ha producido daño en las células. Si es una verdad contrastada, no vendría mal que se difundiera más, ya que creo que la mayoría de la gente lo desconoce y es un tema importante que afecta a la salud.

    Tampoco sabía que el moreno incremento de forma tan ínfima el grado de protección de la piel. La percepción cotidiana de mucha gente quizá también les haga creer otra cosa.


    Qué caras son algunas modas como esta de ponerse moreno. A ver cuando se pasa...jeje

    Interesante blog. Estaré al tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por aquí una consumidora fiel de autobronceadores y fotoprotectores altos! Yo no me la juego!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar