domingo, 22 de diciembre de 2013

UÑAS. LAS LÍNEAS DE LA VIDA. TERCERA PARTE

Le había preguntado por su mujer. Sabía que estaba muy enferma. Las últimas veces había acudido el sólo a la consulta y temía lo peor... Hablaba y lloraba todo a una, pero la voz no le temblaba.

- Hoy es nuestro aniversario. Para mí, bien podría ser un día de fiesta nacional… Que cierren todos los comercios. No. Ella no era famosa, ni le concedieron un Premio Nobel, ni nada parecido. Pero sí deberían haberle dado uno, sólo por estar ahí, por ser amiga, compañera, por hacer que una familia se sienta especial… Antes de conocerla nada en mi vida estaba bien. Era demasiado caliente o demasiado frío… Con ella todo cambió… Estos días tenían otro significado... Recuerdo los juegos de cartas y las siestas en el sofá. Sus bromas sobre lo pésimo cocinero que soy mientras le servía una copa de su vino preferido… Las charlas alrededor de la mesa de la cocina...
¿Y sabes? Fueron unos años maravillosos.
A menudo lloro cuando vuelvo de casa de mis hijos… Lloro después de presenciar escenas tan simples como la hora del baño de mis nietos… Lloro por no poder compartirlo con ella. Ellos quieren que vaya al psicólogo. ¿Qué opinas?

Hizo esa pregunta para sí mismo, sin esperar mi respuesta. Tenía mucho que decir…

- Siempre supe que estábamos hechos el uno para el otro. Como la carne y las patatas en el plato…

Y esto último detuvo los ríos de lágrimas que estaban a punto de brotar de mis ojos y me hizo sonreír. Creo que fue a propósito…

Yo lo dejé seguir… le escuchaba mientras miraba con el dermatoscopio la mancha negra que recorría una de las uñas de su mano.


- La amo. ¿Cuántas veces vas a tener que oírme decir esto? Infinitas… Tienes mi permiso para volver la cabeza y taparte los oídos. Te comprendería. No me va a molestar. Sobre todo, porque el ruido de las estrellas que giran hoy alrededor de mi cabeza hacen que sea difícil notarlo… La amo y no se cómo explicarlo. Eran cosas tan simples.
Detalles... Hablar con ella frente al espejo del lavabo al final de un largo día de trabajo con la boca llena de pasta de dientes.
¿Sabes qué más? Era darse cuenta de que el que te suban la hipoteca o te vaya mal un negocio, no es tan importante como la salud mental, física y emocional. Y que tenerla a tu lado era tener una amiga que es a la vez amante y copiloto de tu vida...
Ni un solo segundo de un solo día olvido cómo entró en mi vida. Ese día me miró y tocó mi cara y mi alma con sus manos.
¿Y cuando no estábamos de acuerdo en algo? Ella ponía su mejilla contra la mía y me susurraba cualquier tontería… entonces reíamos a carcajadas. El sonido de la felicidad. El sonido que me falta cada mañana…

Hoy es nuestro aniversario. Y en este día, más que nunca, creo que éramos un equipo.

Sí, lo éramos.
.........
Yo tenía en mi cabeza toda una serie de diagnósticos diferenciales que se mezclaban con sus palabras...


LESIONES LINEALES LONGITUDINALES
Bandas pigmentadas longitudinales.
Las líneas de las uñas de color marrón o negro se conocen como melanoniquia. Pueden aparecer normalmente en personas de piel oscura, hasta en el 77% de la población de raza negra. El principal problema de estas es que deben diferenciarse del melanoma subungueal. Afortunadamente, la causa más frecuente de melanoniquia adquirida es la traumática, sobre todo en el 5º dedo del pie.
El melanoma subungueal, es el 2-3% de los melanomas en la raza blanca. Es más frecuente en la 6ª y 7ª décadas de la vida. En 75% de los casos son en el dedo pulgar de la mano y primer dedo del pie. Suele empezar como una zona pigmentada en la zona proximal del lecho ungueal, después aparecen bandas lineales a nivel de la lámina ungueal (melanoniquia estriada). En fases avanzadas, la uña se deforma y se rompe.
El signo de Hutchinson es la pigmentación de la piel alrededor de la uña y la cutícula, es de mal pronóstico, ya que nos habla de un tumor avanzado. Este signo puede ayudarnos a diferenciar al melanoma del hematoma subungueal. El hematoma suele desaparecer al crecer la uña y tiene limites bien definidos. Es importante saber que un 10 a 15% de los melanomas son amelanóticos, es decir sin color oscuro.
También pueden pigmentarse las uñas en: acantosis nigricans, enfermedad de Addison, síndrome de Peutz-Jeghers, VIH y con algunos medicamentos.
Estriaciones longitudinales.
El aspecto estriado de las uñas, se consideran parte del proceso normal de envejecimiento. A veces se hacen más delgadas y opacas, y se conoce como traquioniquia. Puede aparecer también como una manifestación de: alopecia areata, psoriasis, dermatitis atópica, liquen plano y vitiligo.
ALTERACIONES DE LOS VASOS Y DEL LECHO UNGUEAL
Hemorragias en astillas (splinter).
Se ven como líneas longitudinales, finas de color rojo, debidas a filtración de los capilares epidérmicos. Se desplazan con el crecimiento de la uña y no desaparecen al presionar la uña.
Pueden ser provocadas por traumas, o psoriasis o infecciones por hongos. Lo importante es que son un hallazgo clásico de endocarditis, principalmente de endocarditis subaguda, aunque su hallazgo aislado no es diagnóstico de endocarditis, ya que también aparecen en pacientes sin esta enfermedad. Sí lo es, si se asocian a otros signos de endocarditis, como soplos cardíacos, fiebre, nódulos de Osler o lesiones de Janeway. Podemos verlas también en lupus, artritis reumatoide, síndrome antifosfolípido, vasculitis, estenosis mitral, cirrosis, triquinosis, glomerulonefritis crónica, insuficiencia renal crónica, neoplasias malignas...
Alteración de los capilares.
Los capilares del eponiquio (zona proximal de la uña) están dispuestos normalmente de forma paralela. En pacientes con artritis reumatoidea, lupus, dermatomiositis, esclerodermia, fibrosis quística, diabetes mellitus e insuficiencia cardiaca congestiva, estos capilares al mirarlos con dermatoscopio, se ven tortuosos y dilatados, y se conocen como telangectasias periungueales. A simple vista, esta zona del dedo se ve roja.
Cambios en el color de las uñas
Lúnula azul: Típica de la enfermedad de Wilson (degeneración hepatolenticular) y provocada por fármacos como el 5-fluorouracilo.
Lúnula roja: Se ha descrito en muchas enfermedades sistémicas, entre ellas la insuficiencia cardiaca congestiva.
Lúnula amarilla: En los tratamientos con tetraciclinas.
Uñas de Terry o uñas mitad y mitad: En pacientes con insuficiencia renal crónica, el aumento de la producción de melanina puede causar una pigmentación marrón en la parte distal del lecho. A veces cuando la insuficiencia renal es más severa, la porción proximal del lecho se vuelve blanca.

..........
Si tienes a alguien tan especial, cuídalo mientras esté aquí. Vive y ama con todo lo que eso significa. Saborea todos los días de tu vida y la gente con la que los compartes. No dejes que se queden dormidos cada noche sin que sepan a ciencia cierta lo que sientes por ellos.
Y no, no tienes que hacerles ningún regalo caro. A veces es tan simple como sentarse en silencio a su lado en el sofá y sonreír mientras veis por enésima vez aquella película…

Feliz Navidad a todos.


Que sea tranquila y llena de esas cosas que se amalgaman y crean una verdadera felicidad.

1 comentario: