martes, 29 de diciembre de 2015

¿NECESITAMOS TODOS CREMA HIDRATANTE?

Nací con la boca abierta...
entrando a este mundo jugoso
de duraznos y limones y sol maduro
y esta rosada y secreta carne de mujer,
este mundo donde la cena está
en el aliento del desierto sutil
en las especias del mar distante
que flotan en el sueño tarde en la noche...

James Tripton


El solsticio de invierno es un reflejo de lo que mueve este mundo.

Los grandes motores de la historia de la humanidad han sido siempre el deseo de preservar y propagar la especie. Cada uno la suya propia. Estas necesidades (apetito y sexo) han provocado guerras y han creado imperios y religiones.

Vivimos estos días en un estado de digestión ininterrumpida... sea en forma de comidas pantagruélicas o compras compulsivas .. todo renace y se transforma... alimentos, propósitos, amistades... y la incurable imaginación del ser humano buscándole un significado...

Después de dar un par de vueltas por el mundo de las cremas y los perfumes, descubro algunas de las mentiras que intentan colarnos...

Es una idea extendida, y no del todo cierta, el que dentro de la batería de cosméticos “anti-edad” que usamos a diario deban estar las cremas hidratantes. Siempre se han incluido dentro de los tratamientos antiarrugas, probablemente porque las pieles secas son más propensas a descamarse y “crackelarse”, lo cual acentúa las arrugas.

Pero… usar cremas hidratantes NO previene la formación de arrugas. Si eso fuese cierto, sólo necesitaríamos ponernos vaselina en la cara, todo lo demás sobraría.

Más aún, las cremas hidratantes demasiado grasas, pueden provocar comedones (es decir, espinillas) que al romperse (sea por manipularlos o por cambios hormonales) dan lugar a brotes de acné.

Salvo los casos extremos de pieles muy secas o muy grasas, nuestra piel es un reflejo de la humedad y la temperatura ambiental y hay que cambiar el tipo de cremas en función de estas variables.

Usar cremas hidratantes ligeras (como una loción o un serum) en verano o en climas húmedos y dejar las más grasas para el invierno.

Si tu piel es muy grasa, puede que nunca necesites una crema hidratante y si es muy seca, entonces necesitarás una hidratante grasa prácticamente todo el año.

¿Y qué pasa si tienes brotes de acné (es decir piel grasa en esas zonas) y otras zonas más secas? Tienes que elegir una crema libre de aceites (oil-free), con un excipiente basado en agua para hidratar, y que contenga ingredientes como acido hialurónico o glicerina (aceites no minerales). Aplicar estos sólo en las zonas más secas de la cara, normalmente las mejillas y alrededor de los ojos, evitando la zona central de la cara.

Si tu piel es seca o estás usando cremas que provocan descamación, entonces puedes ponerte la hidratante más grasa en toda la cara.

Como todos deberíamos usar un protector solar a diario, es buena idea elegir una hidratante que ya lo lleve incorporado y con un IPS mínimo de 30. Además de que económicamente sale más barato.

De hecho puedes usar esta crema con protección solar también como hidratante de noche.

Sí, habéis leído bien.


Muchos fabricantes intentan vendernos dos cremas, una de día y otra de noche, cuando las dos tienen los mismos ingredientes y sólo se diferencian en que una lleva protección solar y la otra no. Así que, podemos ahorrarnos una de ellas, y usar la misma mañana y noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario