jueves, 7 de julio de 2016

LOS DESPIGMENTANTES Y EL MERCADO NEGRO


Ayer fue un día de locura. Pero en el sentido más activo que pueda imaginarse, no en el mal sentido.

Uno de esos días difíciles de encerrar en un solo adjetivo. De todas formas... Me gusta tener días como esos. Cuando al fin terminan, a pesar de que estoy agotada física y mentalmente, cierro los ojos y me duermo, con mis pensamientos arremolinándose, girando como el vapor alrededor de una taza de chocolate caliente.

Esa clase de remolinos iban y venían anoche. Llenos de ideas suaves, cálidas... Recuerdos... Reflexiones que me adormecían igual que haría a esas horas una buena taza de chocolate.

Me vino a la memoria una frase que había escuchado durante el día a la madre de una paciente: "El amor nos hace miopes..." Me lo decía intentando explicar porqué le había comprado durante meses a su hija cremas para quitar manchas a través de una página de internet.

La hija estaba operada de un sarcoma en la pierna derecha. La había salvado milagrosamente. No necesitó amputación y estaba con ciclos de quimio. Quedarte sin pelo, ni cejas a los veinte años es difícil de sobrellevar. De piel aceituna con un fototipo alto que hacía que cualquier pequeña inflamación o roce se pigmentara...

"Lo importante es la salud. Pero, es curioso, yo no veo a una persona enferma cuando me miro al espejo. Solo veo mis manchas." Decía esto con énfasis, repitiéndolo mientras nos miraba uno a uno.

Venían porque, al usar esas cremas durante meses, le habían aparecido estrías enormes en los costados y las ingles, además de una pigmentación grisácea en la frente y un brote de acné tremendo.

La miopía del amor... la desconexión entre lo que vemos y la realidad. La imagen que tenemos, la relación que establecemos con nuestros seres queridos están muchas veces pintadas por el amor... y pocas veces por la lógica.

.....

Aclarar el tono de la piel o quitar manchas es algo que los seres humanos intentan desde hace siglos. Numerosos escritos recogen técnicas diferentes en cada época y cultura. Parece ser que los países asiáticos son los que tienen más tradición en el aclarado de la piel.

Los Dermatólogos usamos medicamentos (hidroquinona, tretinoina, corticoides, etc) que son muy eficaces aclarando la piel y quitando manchas. Pero son medicamentos, y deben ser usados con una correcta indicación, las dosis adecuadas, y durante un tiempo limitado según cada caso. Si se usan como si fuesen un cosmético, es decir, sin control médico, pueden aparecer efectos adversos no deseados.

Los despigmentantes más potentes son: corticoides, hidroquinona, monobencil eter de hidroquinona, tretinoina y sales de mercurio. Los dermatólogos usamos todos ellos excepto las sales de mercurio ya que son muy tóxicas. Los empleamos para tratar hiperpigmentaciones postinflamatorias, melasma, manchas del sol (léntigos), etc.

Los cosméticos que contengan medicamentos como corticoides, hidroquinona, monobencil eter de hidroquinona, tretinoina y sales de mercurio, son ilegales según la legislación europea de EEUU y otros muchos países.

Sin embargo, existe un "mercado negro" de cremas para blanquear la piel que contienen medicamentos prohibidos para uso como cosméticos. Muchos de estos productos se vende por internet en botes que ni siquiera especifican lo que contienen.

Más aún, se anuncian como supuestas "cremas milagrosas" diciendo además que “son naturales", y al analizarlas se ve que realmente están compuestos por corticoides o hidroquinona o incluso sales de mercurio a altas concentraciones.

Para poder comprender el mecanismo de acción de los agentes despigmentantes, sus beneficios y posibles efectos adversos, es importante conocer cómo se forma el pigmento normalmente en la piel.

El color de la piel lo determian una mezcla de oxihemoglobina (rojo), hemoglobina reducida (azul), carotenos (amarillo) y melanina (de anaranjado a negro). La melanina la producen unas células que están en la capa más profunda de la piel, los melanocitos, una vez fabricada la transportan hacia las capas superficiales dentro de melanosomas.

Todas las razas tenemos el mismo número de células productoras de melanina, lo que cambia es la cantidad y distribución de los melanosomas.

La función de los melanosomas es colocarse sobre el núcleo de las células a modo de paraguas, para proteger el ADN del daño que provocan las radiaciones ultravioletas. Así la forma más potente de inducir formación de melanina es con radiaciones solares que hacen que se formen radicales libres, los cuales son una señal para que los melanocitos empiecen a producir melanina para defenderse.

En todo este proceso de formación de melanina, existe un enzima clave, la Tirosinasa.

Los principios activos que se usan para aclarar la piel actúan inhibiendo o bloqueando uno o más pasos en la formación de la melanina o en su distribución por la piel una vez formada.

Para aclarar la piel podemos actuar a varios niveles: antes, durante o después de la formación de la melanina. Y la principal diana sobre la que actuamos es la enzima Tirosinasa. Otras formas de tratar manchas es evitar que se formen los radicales libres, impedir que los melanosomas emigren a capas superiores de la piel o bien eliminar la melanina ya formada.

HIDROQUINONA

Es el despigmentante más eficaz de todos, lo usamos a concentraciones de 1 al 5%.

De forma natural puede estar en plantas y algunos alimentos como café, arandanos... La hidroquinona al ser estructuralmente similar a la tirosina, actua de sustrato para la enzima tirosinasa dando lugar a la formación de radicales libres, que por un lado dañan la tirosinasa e impiden la formación de melanina y por otro son responsables de los efectos indeseables que tiene la hidroquinona. Esto hace que sea necesario usarla bajo supervisión médica.

Los efectos adversos más frecuentes son dermatitis irritativa o alérgica. Su uso prolongado puede dar lugar a descoloración de las uñas, retraso en la cicatrización de las heridas, neuropatía, un sindrome que conocemos como “de olor a pescado” y ocronosis de causa exogena.

La hidroquinona produce una despigmentación reversible, por eso muchas personas lo usan de forma continua sin ningún control para conseguir mantener el tono claro de su piel. Este uso continuo hace que aparezcan los efectos adversos ya que aparecen después de muchos meses de usarla.

MONOBENCIL ETER DE HIDROQUINONA

Es un potente inhibidor de la formaciónn de melanina ya que destruye los melanocitos (las células productoras de melanina), su efecto es irreversible y actúa incluso en zonas de piel alejadas, donde no se ha aplicado la crema. Lo usamos en pacientes con vitiligo muy extenso que no responde al tratamiento repigmentante, con la intención de despigmentar completamente y para siempre. Por eso no debe usarse como un cosmético.

MERCURIO

La forma inorgánica se usaba para aclarar la piel, en forma de jabones, cremas, etc. Su absorción a través de la piel es tóxica y provoca quemaduras, eczemas, debilidad muscular, daño en los riñones, neuropatía, cataratas... Si se usa durante el embarazo produce alteraciones neurológicas en el feto. Estos productos están prohibidos en la UE, EEUU y otros paises, pero se siguen usando en paises asiáticos, africanos y America del sur y central.

CORTICOIDES

Pueden usarse para tratar hiperpigmentaciones, aclaran la piel de forma transitoria ya que no destruyen melanocitos. Su efecto lo realizan al inhibir la síntesis de melanina por otras vías. El uso de corticoides potentes de forma continua hace que la piel se haga más fina, atrofiándose y dando lugar a la aparición de estrias. Si se usan durante mucho tiempo y en superficies extensas, se absorven y causan efectos generalizados al suprimir el eje hipotalamo hipofisario (síndrome de Cushing, hipertensión, etc)

TRETINOINA (Acido trans retinoico)

Aclara al acelerar el recambio celular de la piel, lo que hace que se pierda y disperse antes la melanina formada. Además al reducir la cohesión entre las células de la epidermis favorece la penetración de otros productos despigmentantes, por lo que la usamos en formulas que contienen también hidroquinona y corticoides. Los retinoides además de ser irritantes, son teratogenos (producen malformaciones fetales si se usan durante el embarazo) por lo que sólo deben utilizarse bajo control médico.



En los últimos controles realizados en diferentes países de la UE, se han analizado muchos de los cosméticos para aclarar la piel que se venden en ese "mercado negro" y se ha visto que contienen corticoides potentes, o hidroquinona además de otros no permitidos.

PRODUCTOS DESPIGMENTANTES NO PROHIBIDOS PARA USO COSMÉTICO

Existen productos alternativos que se han desarrollado con fines cosméticos. Son menos eficaces, pero más seguros.

Sin entrar en su mecanismo de acción, estos son: Acido kójico, acido ascorbico, arbutina, acido láctico, acido glicólico, aloesina, acido salicílico, acido alfa lipoico y nicotinamida. Todos ellos forman parte de la composición de muchos cosméticos despigmentantes. Y normalmente se usan varios juntos en la misma crema.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario