lunes, 11 de octubre de 2010

INTERCONSULTAS

Con este post intento aclarar a que me refería con Interconsultas Docentes con Atención Primaria.

El acceso del paciente al dermatólogo se realiza en la mayoría de los casos por derivación del medico de Atención Primaria, aunque puede llegar en una proporción mucho menor a través de otros especialistas o remitidos desde un Servicio de Urgencias.

El Medico de Atención Primaria, es el mas importante regulador de la oferta, ya que en Dermatología, el paciente suele “confundir” lo que es una necesidad con lo que solo es una demanda.

La demanda de extirpación de un nevus compuesto por motivos estéticos, no se considera necesario. Sin embargo, cuando esa persona esta preocupada por la posible malignidad de esa lesión, entonces su demanda de atención se puede considerar una necesidad razonable.

De igual modo el medico de Atención Primaria, puede descubrir lesiones cutáneas cuyo tratamiento es necesario (p.e. Melanoma maligno), pero para las que el paciente no ha demandado una consulta.

Cuando no existe esta labor de “filtro”, la cantidad de atención administrada es excesiva (se realizan consultas innecesarias con los especialistas) y no contribuye a mejorar la salud y el bienestar. La atención médica genera un coste mayor del preciso (económico, biológico y social)

Con la expresión “Interconsulta Docente” me refería a una serie de sesiones clínicas presenciales, donde los médicos de Atención Primaria, nos planteaban los temas a tratar según la patología que ellos veían con más frecuencia y los casos dudosos. De ahí podían salir protocolos (tanto de derivación como de actuación en Atención primaria), alguna charla, derivaciones más o menos urgentes, etc.

Ante todo nos conocíamos, no solo a través de los papeles; también se les ofrecía la posibilidad de llamar por teléfono a la consulta para preguntar alguna duda. Estos médicos de Atención Primaria, hicieron rotaciones de 1-2 meses por las consultas para familiarizarse con patologías benignas que podían ser tratadas en Acto Único en Atención Primaria.

Recientemente con el desarrollo de la Telemedicina, todo esto se puede simplificar, podemos usar esta herramienta para las interconsultas en Dermatología como una forma de screening, salvando distancias y tiempo, ya que se puede hacer de forma simultanea (sincrónica) o diferida (asincrónica).

Creo que este es el futuro en una especialidad tan “visual” como la Dermatología donde UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS

4 comentarios:

  1. Hola Mª José,
    mi nombre es Javi y soy MIR (R3) de MFyC... yo disiento en parte de la utilidad de la relación interniveles en la forma que comentas (desde la experiencia -corta- y la observación no sistemática, claro, no se si hay datos "duros" que lo sustenten :)).
    Como MIR de MFyC uno tiene la posibilidad de hacer una actividad con una utilidad a nivel de planificación de la gestión de recursos que ya querrían muchos gerentes... esa actividad es pasar visita en consultas externas de casi todas las especialidades. Comento esto porque mi percepción es que la demanda generada por los médicos de familia (los pacientes derivados) suele concentrarse en un número muy determinado de profesionales.

    Por ejemplo, en el día de hoy, en la consulta de ORL en la que he estado, de 20 pacientes de "Primera consulta procedente de Atención Primaria" 14 provenían de tan sólo 3 médicos. Los mismos 3 médicos que día tras día surten la consulta del Centro Periférico de Especialidades.

    Me refiero con esto a que la mayoría de los médicos de atención primaria desarrollan por si mismos programas de formación continuada que les hacen ser resolutivos en aquellas cosas que pueden y deben serlo, concentrándose las derivaciones en un número de médicos relativamente pequeño ((y variante según la especialidad en concreto)).

    Es por esto que quizá sería más útil el análisis pormenorizado de los diversos profesionales y, en todo caso, ofertar a los médicos de familia una interacción formativa más dirigida a las áreas a paliar.

    Además, generalmente, los médicos que más "sobrederivan" son los que menos suelen asistir a las reuniones de equipo con especialistas hospitalarios, etc.

    a teledermatología es una comodidad, cierto eso, tanto para los médicos implicados como para el paciente (máxime pensando en áreas sanitarias con alto grado de dispersión geográfica), pero los médicos de familia tienen que asumir su rol y no delegar toda lesión cutánea en el "teledermatólogo" porque si no es insostenible.

    Un saludo
    Javier Padilla
    MIR 3 MFyC Sevilla

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, pero mi intención era contar mi experiencia de hace casi 13 años, cuando se empezaron a usar criterios de Calidad en la atención sanitaria. Como puedes leer en lo que escribi en el post Calidad. En este queria aclarar como hicimos en nuestro servicio y a que me referia con Interconsulta Docente. Por supuesto escierto que las derivaciones que realizan los medicos de Atención Primaria, son muy diferentes en función del especialista y de su capacidad e interes por las distintas especialidades. No he querido "personalizar" y las experiencias que todos tenemos en esto de las derivaciones puede dar para mucho que hablar. Te deseo mucha suerte y Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Un gran post. Si os interesan temas de salud y cardiología podéis visitar este blog: http://www.savelives.eu/savelives/es/blog.html
    Un saludo y enhorabuena por esta web :-)

    ResponderEliminar