lunes, 27 de diciembre de 2010

DE LA BELLEZA DE UN LUNAR AL PELIGRO DE UN MELANOMA

Mucho he pensado en como enfocar el tema para no resultar pesimista, ya que siempre hay esperanza, hasta en las historias más tristes.
En una sesión hace unas semanas, una compañera se lamentaba “no quiero encargarme de los melanomas, van mal haga lo que haga, no tenemos nada que darles”, se le saltaban las lagrimas, estabamos hablando de Javi un niño de 14 años que acababa de morir de un melanoma. Se lo habían diagnosticado con 9 años, lo tenia en una pierna. Desde la primera intervención hasta el momento de su muerte, tanto el como su familia no habían parado, quimioterapia, extirpaciones.... Recorrieron todos los hospitales y oncologos habidos y por haber, pero Javi tuvo la desgracia de tener un melanoma.
Todos los dermatologos hemos tenido pacientes jóvenes con melanomas diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad o incluso algunos iniciales. En aquella sesión recordamos también a una chica de unos 29 años, embarazada en el momento del diagnóstico que decidió seguir adelante con su embarazo y no tratarse para no perjudicar a su bebe.
Mi primer contacto con el melanoma fue con un paciente de 30 años, lo tenia en la espalda, nunca había consultado por aquel “lunar” que llevaba meses creciendo poco a poco, estaba muy liado con su trabajo. Cuando tuvo un episodio de convulsiones y le hicieron un TAC, vieron las metástasis cerebrales.
El año pasado leía un articulo sobre Houston titulado “La ciudad del cáncer”, para muchos “la ciudad de la esperanza”, en el hablaban de aquellos tumores más agresivos, los que más mortalidad causan y eran de piel.
El Melanoma en las ultimas décadas del siglo XX, ha ido aumentando su frecuencia de forma exponencial, muchos estudios, lo relacionan con la exposición solar y la moda de estar bronceados. Suele aparecer sobre nevus (lunares) de cualquier clase, principalmente los atípicos, pero lo que mas destaca del melanoma es su máxima agresividad, es el tumor más letal que afecta al ser humano: “solo miligramos de tejido pueden producir la muerte del paciente”.
¿Por qué es tan agresivo? este comportamiento tan diferente al resto de tumores, puede ser debido a su origen embriológico, que le hacen tener unas propiedades inmunológicas especiales. Estas propiedades, están siendo estudiadas para encontrar un tratamiento eficaz.
Es un tumor “especial”, su tratamiento es distinto al del resto de tumores de la piel, tiene un carácter en algunos casos hereditario, los pacientes y sus familiares, siguen controles muy exhaustivos de por vida.
Los posibles factores que intervienen en el desarrollo de un melanoma son muy complejos, pero principalmente son ambientales y de caracter genético. Existe suficiente evidencia para considerar que la exposición solar es el factor de mayor importancia en su desarrollo, sobre todo en pacientes de piel más blanca, con numerosos nevus o nevus atípicos y que han sufrido quemaduras solares en la infancia.
Pero tenemos una “ventaja”, en muchos casos esta “a la vista”, pocos tumores tienen una clínica tan peculiar como la del melanoma, en el siglo XVII le llamaban “el cáncer negro”.
Su diagnóstico se basa en la Inspección Clinica, la Dermatoscopia y la Biópsia.
En los años 70, se propusieron los acrónimos ABCDE, correspondientes a: Asimetría, Bordes irregulares, Coloración diversa, Diámetro superior a 6 mm y Elevación en superficie. Este sistema es útil para médicos y pacientes, tiene una elevada sensibilidad y especificidad y aunque tiene limitaciones, sirve para alertar y consultar sobre lesiones pigmentadas.
La curación del melanoma pasa por el “diagnóstico precoz”. Su extirpación en una fase en la que este limitado a la epidermis y no sobrepase la membrana basal, supone una supervivencia del 100%. Así las campañas de prevención y diagnóstico precoz son fundamentales.
En 1999, la Academia Europea de Dermatología, puso en marcha un programa llamado “Día del Euromelanoma”. Se han realizado desde entonces anualmente, cada vez con mayor participación de dermatologos y pacientes que han acudido a las consultas.




5 comentarios:

  1. Interesante y divulgativo. Lo bueno de la piel es que está a la vista (y lo malo, también).
    El melanoma es nuestro leit motiv, y cuando diagnostico un in situ (que teóricamente no ha empezado su fase de crecimiento vertical o en profundidad), en realidad me alegro por el paciente, porque si hubiese consultado más tarde probablemente estaríamos ante otro escenario muy diferente y mucho más pesimista. Por eso vamos siempre con el dermatoscopio en ristre, aprendiendo cada día.

    ResponderEliminar
  2. Perdona Rosa, por tu comentario del dermatoscopio deduzco que eres dermatóloga y hasta donde yo se, el melanoma in situ lo diagnostica el patólogo, no el dermatólogo, y muchas veces no sin dificultades, ya que existe un bajo grado de concordancia diagnóstica para esta lesión entre dermatopatólogos, según escuelas. Y entre el in situ y la denominada fase de crecimiento vertical hay un muy largo trecho, camino que afortunadamente pocas veces recorre el melanoma.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post y más yo que tengo muchos lunaritos!
    Soy estudiante de quinto de medicina y hasta el siguiente curso no tengo dermatología, me será útil tu blog! :D
    Te invito a que te pases por el mío, será un placer recibirte, además nos vemos en twitter!
    http://elpacienteytu.blogspot.com

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues dermatologa, medico del pie o de la mano, lo que interesa es el contenido del post y la necesidad de realizar un diagnóstico diferencial precoz (aunque en Medicina ni siquiera la mejor practicaclínica nos libra de la muerte). Interesante post que paso a comentar con la responsable de formación para facilitar las sesiones de medicina de familia y de información de usuarios, por nuestra exposición solar durante el verano. Un buen momento para recordarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que el diagnóstico es histológico, pero nosotros somos los que tenemos que tomar la decisión de meter o no el nevus en el bote de formol. Y cuando nuestro amigo patólogo nos dice que es un in situ, doy un respiro. Qué se le va a hacer... ;-) Veo que comento un poco tarde, pero no había visto el comment de la Dra Cole hasta ahora. Saludos!!

    ResponderEliminar