sábado, 27 de agosto de 2011

Henna


Con diecinueve años y toda una vida por delante, iba por el mundo sin prisa y sin rumbo obligado, cambiando de ruta según su capricho, siguiendo algún signo premonitorio o la tentación de un desconocido que le vendía algo de esperanza. Así acudió a la universidad.

Veintitantos años mas tarde durante una larga charla conmigo, casi una confesión, en la que sacó la cuenta de sus errores y sus aciertos, entre los recuerdos que me contó estaba una anécdota graciosa. Según ella había escrito muchas en hojas sueltas y las guardaba en una caja de zapatos debajo de su cama. Eran la clave para, algún día, “hablar con el mismo Freud”.

Sacó una foto desgastada, un grupo de personas posaban vestidas al estilo de los 80, señaló una figura en el centro. “Esa mujer de las greñas verdes soy yo en una boda, me había puesto unas mechas rubias, pero no se si por llevar Henna, el resultado fue ese.” Nos reímos mucho.

Lo he recordado tras leer un tweet de @rosataberner preguntándose sobre los tintes del pelo y he pensado en escribir sobre ello.

Muchas personas usan henna como una alternativa natural a los tintes del pelo, pero ¿es más seguro? La planta es Lawsonia inermis, es una planta con flores y se usa para pintar la piel, el pelo, las uñas, el cuero y la lana. Parece ser que grandes mujeres de la historia desde Nefertiti, la han usado para decorar sus cuerpos.


La parte de la planta que se usa para teñir el pelo, se obtiene de las hojas secas. Hacen una pasta con ellas. En la antigüedad, se mezclaban con agua y otros productos como indigo y camomila como agentes acondicionadores. Hay otros tipos de henna no-natural (como la negra o la neutra) que no colorean el cabello.

La henna natural puede dañar el cabello:

Lo deja encrespado, no puede acondicionarse, el ingrediente activo (2-hidroxy-1,4-naphthaquinona), actúa en un medio acido, y cuando se aplica con calor, se acumula en el pelo formando una gruesa capa y lo hace inaccesible a otros productos como los acondicionadores.

Puede hacer el pelo más frágil, se parte con más facilidad. Reacciona con el pelo mediante un proceso químico desconocido que da lugar a productos tóxicos. Estos causan un daño oxidativo al pelo, si no se retiran adecuadamente. También lo deshidrata.

No se ha probado que sea teratogeno, es decir que produzca malformaciones al feto si lo usa una embarazada, pero si puede dar lugar a una hemólisis en pacientes con déficit de glucosa-6-deshidrogenasa (G6PDH), déficit que, por otro lado, no es muy frecuente.

Lo que sí produce con frecuencia es un eczema alérgico de contacto.

Y en cuanto a poner el pelo de color verde cuando se usa antes de unas mechas, no he encontrado nada, pero me imagino que la decoloración de las mechas hace que aflore el color “verde de las hojas". O tal vez fue el cloro de la piscina...


3 comentarios:

  1. Muy interesante (eso no es nuevo, cada entrada lo es ^^), sobre todo porque yo sólo conocía el uso de la Henna para hacer "tatuajes temporales", una de las aplicaciones que citas en tu entrada.

    Además había olvidado las consecuencias que puede tener para la piel, que sí las conocía, pero gracias a tí he hecho un pequeño repaso. Conozco varias personas que lo usan de vez en cuando y es bueno poder decirles que les puede producir con frecuencia un eczema.

    Muchas gracias y un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Es un tema que suele ocasionar muchos problemas, sobre todo en verano. La gente no le da importancia hasta que ocurre algo.

    Al igual que Diego, conocía el tema de los tatuajes, pero no lo de los tintes.

    Gracias por informarnos. Espero que mucha gente lea ésto y se conciencie plenamente de que la henna no es inofensiva.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ostras! Y esto lo leo con henna en el cabello... Llevo usándola desde hace 4 años y no puedo dejarla por lo bien que me lo deja.

    Tengo las raíces grasas, y bueno, en general se me engrasa con facilidad. Los tintes me lo estropeaban y las mechas ni contar... Descubrí la henna y re-descubrí mi pelo.

    Con cuerpo, brillante, volumen, algo seco en las puntas, cierto, pero nada que no solucione un acondicionador o mascarilla. En mi caso ha funcionado y no tengo ningún contra.

    Peeeero, después de leerte, no la usaré cuando espere a un bebé, por si las moscas.

    Acabo de descubrir hoy tu blog y me encanta leerte!
    Sensibilidad y rigurosidad a la par!:)

    ResponderEliminar