jueves, 2 de febrero de 2012

LA PIEL EN TECNICOLOR


Escribo mientras me froto los ojos soñolientos… Tengo delante un tríptico con un programa, la cristalización de un sueño... Al verlo me animo a recordar...

Recuerdo el aire perfumado con sal… Las canciones marchosas que ponía en el coche cuando regresaba atontada del trabajo… La risa hasta las lágrimas al escuchar un chiste malo… El olor a creps con chocolate en la mañana de un día de fiesta… Las noches esperando a que se durmieran los niños entretenida con un libro… El roce de la manta con la que cubría a mis hijos…

Los recuerdos verdaderamente entrañables viven y brillan, y con el paso del tiempo se reviven con angustia, por el temor a perderlos. Nos despiertan desde el fondo de la memoria y nos sacuden…

Por tercera vez volvemos a organizar una reunión sobre Dermatosis e Inmigración en Almería y no digo “por tercer año consecutivo” porque hace dos años el destino le jugó una mala pasada a alguien muy querido y no hubo ocasión ni ganas para nada…

Almería vive de cara al mar, pero sin darle la espalda a nadie… Su pasado navega entre barcos, pateras y viejas cintas de películas del Oeste, espaguetis en Tecnicolor.

Muchas de las películas que veíamos de niños los sábados por la tarde, se rodaron en esta tierra, y por eso, haciendo un guiño al séptimo arte, nos atrevimos a ponerle ese nombre al Simposium: “La Piel en Tecnicolor”.

Estas pieles en “tecnicolor” que nos llegan desde todos los lugares del planeta, nos enseñan algo cada día… y nos obligan a estudiar en libros nuevos, muy diferentes a los que usábamos cuando empezamos la especialidad de Dermatología.

Mañana día 3 de febrero, dermatólogos de otros hospitales se van a acercar hasta aquí para compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias… Nos van a hablar de la influencia que las distintas practicas culturales tienen sobre la piel… Sobre lo que nos diferencia y nos iguala… O sobre lo que nos traemos a modo de “souvenir” cuando salimos de viaje…


Os animo a acompañarnos mañana en la cuenta de Twiter @PielTecnicolor y con el hashtag #pieltecnicolor y a que nos hagáis vuestras preguntas



No hay comentarios:

Publicar un comentario