jueves, 20 de octubre de 2011

Consejos antes de la consulta de Dermatología

Para que la visita a la consulta sea lo más provechosa posible, requiere esfuerzo por nuestra parte y por el vuestro.

Así que os voy a contar las cosa más importantes que debéis tener en cuenta antes de acudir a una consulta de Dermatología.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y nuestra especialidad abarca también el pelo, las uñas y las mucosas de boca y genitales. Todo a la vista y cambiando continuamente, por eso puede que tengáis muchas dudas.

Algunos pacientes acuden con una lista donde han escrito todo lo que quieren preguntar, esto me parece buena idea. Anota en ella todas las preguntas que tengas y asegúrate de incluir cualquier lunar o mancha que haya cambiado o que haya aparecido recientemente. Incluso las de nacimiento.

Asegúrate también de preguntar antes si alguien de tu familia ha tenido un cáncer de piel y de qué tipo. Es muy importante, en el caso de ser un melanoma, ya que aumenta tu riesgo de tenerlo.

También debes hacer un repaso a tu historia personal, ¿has tenido cáncer de piel? ¿de qué tipo? Si era un melanoma debes traer los informes y estudios previos, así como el tratamiento recibido. Es importante para el pronóstico.

Si lo que tienes es una erupción en la piel, lo que necesito saber es si has tomado algún medicamento nuevo en las últimas semanas. ¿Has cambiado de jabón, hidratantes o cosméticos? ¿Has tenido antes eczemas o asma? ¿Alguien de tu familia tiene enfermedades de la piel?

También es de ayuda en el caso de que tu erupción curse en brotes, que te hagas una foto de las lesiones cuando las tengas y las traigas, ya que muchas veces han mejorado o desaparecido cuando vienes a la consulta.

Si consultas por acne, procura anotar en qué momentos empeora: ¿durante el periodo, en caso de ser mujer?, ¿cuando estas estresado?, ¿en invierno? ¿Qué productos has usado y estas usando, incluyendo cosméticos? Y si estos te han sentado mal.

Si tu problema es la caída de pelo, me interesa saber cuántos pierdes al día, ya que la perdida de entre 100-150 es algo normal y también es importante saber si has perdido peso, estas mas nervioso o tienes otros síntomas.

¿Has leído en Internet o te han contado algo sobre tu problema que quieras discutir conmigo? Imprime, si puedes, lo que has leído y tráelo para leerlo y aclarar tus dudas.

Y sobre todo, se honesto. No estamos aquí para juzgarte, sino para ayudarte y sólo podemos hacerlo si conocemos toda la historia.


Como videonovata, he intentado mi primer video :-)




5 comentarios:

  1. Fantástico. Aunque lo mencionas, yo haría hincapié en los tratamientos recibidos. Muchos pacientes creen que no es importante recordar el tratamiento recibido simplemente porque "no me fue bien". Pues bien, para nosotros es igual de importante saber los que han ido bien como los que no han funcionado. Además, corres el riesgo de que te demos un tratamiento que ya has recibido.
    Me ha encantado el post, que rule...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena compañera. Excelente.
    Antonio Gallardo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la entrada y el video :)

    Útil no, lo siguiente :))

    ResponderEliminar
  4. Mª José, me ha encantado!!! Le voy a pasar el enlace a mi suegra que es de las que lleva lista cuando va al médico... Y en el video te veo bien, te estás conviertiendo en una artista de los focos :)
    Abrazos !!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece fantástico lo que publicas. Ha que darle difusión.
    Besos

    ResponderEliminar