viernes, 1 de octubre de 2010

LAS NORMAS (codigo de Piratas)

Buenos días alumnos/as profesores/as. Me llamo Paco Villegas Alonso, soy de 2ºESO B y voy a hablar sobre la importancia de unas normas en una sociedad.
Aunque nosotros creamos que las normas son una tontería, y muchas veces nos las saltemos, las normas son muy importantes ya que sirven para:
-Mantener un orden y no poner en peligro a nadie.
-Respetar los principios de una sociedad y permitir la convivencia. 
Un ejemplo que nos enseña la importancia de las normas es el código del pirata ya que demuestra que incluso los hombres que no respetan nada tienen que regir unas normas entre ellos.
Dentro de el código del pirata se considera delito ocultar lo robado, el despojo entre camaradas y las trampas de juego.
Uno de los casos más conocidos de un acuerdo entre piratas es el de la escritura firmada por los tripulantes de Henry Morgan antes del ataque a la Ciudad de Panamá. Los acuerdos incluían los premios e indemnizaciones a pagarse después del asalto, entre los cuales se mencionaban: pago a Morgan de la centésima parte de lo apropiado; por la pérdida de dos piernas se retribuiría con mil quinientos pesos o quince esclavos, dejado a esto a elección; por el desempeño notable en la toma de un castillo, derribar la bandera española y enarbolar la inglesa, cincuenta pesos, etc.
Tipos de normas:
Normas sociales: Basadas en el respeto mutuo: saludar, no interrumpir las conversaciones… Las sanciones pueden ser el repudio o la burla social. Si no saludas a tus vecinos es posible que ellos hablen mal de ti.
Normas morales: Impuestas por la conciencia de cada uno: decir la verdad, ayudar a un anciano a cruzar la calle… La sanción es el remordimiento.
Normas religiosas: Prescritas por la comunidad religiosa, la sanción es divina. Si matas o robas irás al infierno.
Normas jurídicas: Conforman el ordenamiento legal. Tienen un castigo previsto como ir a la cárcel o pagar una multa.
Estas normas suelen coincidir. Por ejemplo, las normas morales dicen que matar o robar es incorrecto, las religiosas  sancionan estas conductas, y las jurídicas imponen una sanción de cumplimiento efectivo.
Mi opinión personal es que las normas son muy importantes para una sociedad, como ya he dicho y que, si incluso los piratas las necesitaban no es de extrañar que en una sociedad tan compleja como la nuestra haya tantas, ya que si no las hubiera las cosas funcionarían mucho peor.
Las normas no son un capricho, sino que vienen determinadas por los principios que cada sociedad decide respetar. Las sociedades que respetan el principio del derecho a la vida, tienen normas orientadas a cumplir ese principio, y quien no las respeta, comete un delito (homicidio o asesinato). Esto es algo que va cambiando con los años. Por ejemplo, desde hace mucho tiempo, matar o incendiar un bosque es un delito. Desde hace algunos años, es delito fumar en lugares públicos. Por ahora, no lavarse los dientes o no saludar a los vecinos, no se consideran delitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario