sábado, 22 de enero de 2011

ENTENDER LA PSORIASIS

Una paciente con psoriasis embarazada de pocas semanas, lloraba una vez en mi consulta “no quiero que mi hijo herede la psoriasis, usted no sabe lo que es vivir con una piel que no te agrada”.

En España hay más de 750.000 personas con psoriasis, es una enfermedad que no presenta un riesgo vital para el que la padece pero que modifica el día a día de estos pacientes. No es fácil vivir con una enfermedad que esta a la vista, este aspecto es muy importante pero muchas veces infravalorado, incluso por profesionales de la medicina.

Es una de las enfermedades de la piel a la que se destinan más recursos para la investigación, esto hace que estén apareciendo nuevos tratamientos cada vez más efectivos y con menos efectos secundarios, que nos permiten mantener la enfermedad completamente controlada.

La información gana batallas, y aunque estamos ante una enfermedad crónica para la que aún no tenemos curación, el conocer qué es la psoriasis, porqué se produce y qué factores influyen en ella, puede ayudar a los enfermos y a sus familiares. Además en Internet existen numerosas páginas sobre psoriasis, pero cuidado, muchas ofrecen tratamientos curativos que son una estafa.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, lo que significa para toda la vida, aunque no siempre con lesiones, hay pacientes que pasan años sin lesiones y otros que siempre tienen alguna.

La piel se inflama en placas rojas y descamativas, que aparecen más en codos, rodillas, cabeza y parte baja de la espalda. Pero puede ser tan leve que la persona no sabe que la tiene, ya que solo presenta caspa o uñas amarillas.

Puede aparecer a cualquier edad, desde el nacimiento hasta la vejez.

No es una enfermedad contagiosa, es hereditaria y el que aparezcan o no las lesiones depende de muchos factores como estrés, infecciones, medicamentos, traumatismos, etc.

¿Cómo se produce? Es una enfermedad mediada por el sistema inmune. Los linfocitos T dan lugar a proliferación y dilatación de los vasos de la piel, de ahí el color rojo de las placas. Estos linfocitos también originan proliferación de las células de la epidermis, de esta forma, si el recambio celular normal en la piel es de 30 días, en la psoriasis es de 3 días, esto es lo que origina una descamación exagerada.

La psoriasis no se manifiesta igual en todos los pacientes, el tamaño, distribución y localización de las placas es diferente en cada caso y en cada brote.

Los distintos tipos son: en placas o vulgar, en gotas, en pliegues o invertido, pustuloso, eritrodérmico, ungueal.

Por eso les explico a mis pacientes con psoriasis que no deben fijarse en cómo están los demás, ni usar los tratamientos que les han ido bien a otros, ya que cada uno tiene un tipo de psoriasis diferente.

Algo que les preocupa bastante es la afectación del cuero cabelludo, por la descamación tan llamativa que produce y porque piensan que puede ser causa de calvicie, lo cual no es cierto.

La psoriasis en las manos, puede resultar incapacitante para realizar los trabajos habituales, por la formación de grietas dolorosas. Por otro lado cuando se acompaña de artritis psoriásica también afecta a la movilidad.

¿Se puede morir uno por la psoriasis? Cuando esta bien controlada, no acorta la vida, pero existe el llamado “síndrome metabólico” por el cual, la inflamación continuada de la piel puede dar lugar a alteraciones en el metabolismo de la glucosa y de las grasas que pueden ser causa de otras enfermedades que sí pueden acortarla. Están además las formas eritrodermicas y pustulosas que pueden ser fatales en pacientes previamente deteriorados.

Como decía un profesor mío: “Usted no se va a morir de la psoriasis, pero se va a morir con la psoriasis”.

Lo mejor ante una enfermedad crónica es entenderla y aceptarla, esto ayuda al cumplimiento de los tratamientos, cuanto más implicado este el paciente más sabrá cuidarse y aumentara su calidad de vida.

Las personas con psoriasis deberían preguntarle a su medico todas la dudas y hacerse socio de alguna asociación de pacientes:

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada; muy buena explicación :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, un placer leerte. Creo que el video "En primer plano" de Acción Psoriasis ilustra muy bien de lo que estamos hablando. Son sólo 6 minutitos, pero es altamente recomendable:
    http://www.youtube.com/watch?v=rYMBHCo52_s

    ResponderEliminar
  3. En el colegio tuve una compañera con psoriasis. Recuerdo que tocaba la guitarra clásica y había llegado a examinarse en el Conservatorio con las manos maquilladas y más preocupada de no parecer una apestada que de aprobar el curso... Era una chica muy guapa, pero tremendamente acomplejada, que se alejaba de todos y siempre iba con leotardos oscuros... gracias por recordarnos a todos que no debemos alejarnos de estos enfermos. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esa explicación tan clara y amable. Ha sido un placer leerte...así como fluido y cálido...

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Mi psoriasis ha sido muy "diversa", ahora solo tengo en el interior de los oidos, que ya es eso de rizar el rizo. He tenido en los codos y en las rodillas, y se me quitó, en fin, la verdad es que no me puedo quejar, solo me resulta incómoda.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu artículo realmente tu forma de expresión ante el delicado tema, es extraordinario. Por si podéis, os informo que mañana, día 13 de octubre, se podrá seguir en directo Psoriasis a Debate: "Discusión sobre cómo mejorar el control de la enfermedad". Lo podréis ver aquí http://accionpsoriasis.org/conectatupiel/ a partir de las 18:00h .
    Habrá chat y podréis hacer vustros comentarios y preguntas a los ponentes.Y si tenéis Twitter el Hashtag es el #psoriasisadebate . Maria José felicidades de nuevo, mañana podrías participar en el debate. Saludos a todas!

    ResponderEliminar