lunes, 31 de enero de 2011

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE DERMATOLOGIA MIR 2011. VERSION 1

PREGUNTAS 13 Y 14:
Imagen nº7
Pregunta 13:
Las manos que aparecen en la imagen 7 corresponden a un hombre de 52 años de edad, sin antecedentes patológicos de interes que acudió a la consulta por una enfermedad que debutó clinicamente tres meses antes. Indique entre las respuestas siguientes, cuál es la alteración que muestra.

1-Nódulos de Heberden.
2-Artropatia psoriásica.
3-Acropaquias.
4-Panadizos.
5-Quistes óseos.

Pregunta 14:
¿Qué prueba considera realizar en primer lugar?

1-Gasometria arterial basal.
2-Ecocardiograma.
3-Rx de manos.
4-Rx simple de tórax.
5-Hemograma y bioquimica rutinaria.

Son preguntas más propias de Medicina Interna, aunque en la imagen parecen unas acropaquias y la exploración sería una placa de torax, por ser criterio de EPOC/bronquiectásias.
Respuestas: 13-3 y 14-4


PREGUNTAS 19 Y 20:
Imagen nº10:
Pregunta 19:

Un paciente de 52 años es derivado para estudio al hospital desde un centro de atención primaria donde consultó por clinica de astenia y fatigabilidad fácil. El paciente bebe unos 80 gr de alcohol al dia, refiere episodios de epistaxis con cierta asiduidad y ha tenido dos accidentes de tránsito con fracturas diversas. La exploración fisica muestra una palidez de piel y conjuntivas y múltiples lesiones en cara, manos, labios y mucosa oral cuyo detalle puede observarse en la figura 10. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones seria la más correcta?

1-Las lesiones son más sugestivas de púrpura de Schonlein-Henoch.
2-El diagnóstico diferencial deberá incluir las arañas vasculares propias de una cirrosis hepática alcohólica..
3-El examen hematológico, caracteristicamente mostrará esquistocitosis y plaquetopenia.
4-Lo más probable es que el paciente presente una anemia por pérdidas digestivas debidas a un pólipo degenerado de colon.
5-Las lesiones mucosas son muy inespecíficas y dificilmente pueden relacionarse con la sintomatología que refiere el paciente.

Pregunta 20:

Supongamos que se establece el diagnóstico de presunción de una enfermedad autosómica dominante en la que estan implicados diversos genes relacionados con el remodelado vascular y la angiogénesis. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones parece más apropiada?

1-Se aconseja que todos los pacientes con esta sospecha diagnóstica se sometan a una prueba diagnóstica para descartar un aneurisma de aorta.
2-La causa de muerte más frecuente, a menos que se haga un tratamiento preventivo específico, es la hemorragia cerebral.
3-El sustrato anatomopatológico es de vasculitis leucocitocástica con necrosis fibrinoide en los pequeños vasos dérmicos.
4-Es relativamente frecuente que estos pacientes desarrollen una anemia ferropénica. En este caso, la causa más frecuente es la hemorragia digestiva.
5-A pesar de que en este caso había anemia, es posible que estos pacientes desarrollen poliglobulia hipoxémica por fístulas pulmonares.

Las lesiones de la foto nº10, son teleangiectasias papulares típicas, en mucosas y dorso de manos, con el antecedente de epíxtasis, habría que sospechar una Teleangiectasia Hemorrágica Hereditaria o Sd de Osler-Weber-Rendu.

LA THH es Autosómica Dominante, se han asociado a mutaciones en 2 genes HHT1 y HHT2.

Las lesiones típicas en mucosas aparecen en la adolescencia, antes sólo epixtasis de repetición en la infancia.

Suele asociar Malformaciones Arteriovenosas en el aparato gastrointestinal, pulmón, cerebro, etc.

Las complicaciones más frecuentes son: Hemorragia Digestiva Alta o Baja, por lo que suelen desarrollar anemia ferropénica.
Respuestas: 19-2 y 20-4


PREGUNTAS 21 Y 22:
Imagen nº11
Pregunta 21:

La imagen mostrada en la figura nº11 corresponde a las piernas de una enferma de 45 años. La descripción que mejor se adapta al tipo de lesiones que presenta sería:

1- Lesiones gomosas abiertas al exterior.
2-Lesiones papulovesiculosas sobre una base eritematosa.
3-Lesiones queratósicas que tienen base vesiculosa.
4-Lesiones liquenificadas.
5-Se trata de lesiones verrugosas que son indicio de una evolución prolongada.

Pregunta 22:

Ante la imagen clinica que presenta, una prueba que podría orientarnos en el diagnóstico sería:

1-Investigación microbiológica de una de las lesiones, mediante frotis.
2-Mantoux y placa de torax.
3-Determinación de crioglobulinas.
4-Serología luética.
5-Estirpación y estudio histopatológico de una adenopatía.

Las lesiones de la imagen nº11 son lesiones purpúricas con vesiculación y aparente necrosis central. Estas lesiones son típicas de vasculitis por lo que además de una biópsia cutánea, la única prueba de las que aparecen ahí que nos orientaría al diagnóstico, es una determinación de crioglobulinas.
Respuestas: 21-2 y 22-3


PREGUNTA 131:

Hombre de 62 años con antecedentes de hábito enólico importante, portador de virus de hepatitis C, sigue tratamiento con Ibuprofeno por una tendinitis en hombro derecho, acude a su dermatólogo porque despues de pasar dos semanas de vacaciones en la playa observa la aparición de ampollas tensas en dorso de manos. A la exploración ademas de localización y ligera hipertricosis malar.  El diagnóstico más probable es:

1-Epidermolisis ampollosa adquirida.
2-Porfiria cutánea tarda.
3-Reacción fototóxica.
4-Dermatitis de contácto.
5-Porfiria aguda intermitente.

Porfiria Cutánea Tarda: el 60% de los pacientes con PCT, son varones, muchos de ellos ingieren alcohol en exceso, las mujeres que la desarrollan suelen estar en tratamiento con fármacos que contienen Estrógenos.
La mayoria son varones con indicios de sobrecarga de hierro, esta sobrecarga reduce la actividad del enzima uroporfirinógeno descarboxilasa, que lleva a la elevación de uroporfirinas.
Se han implicado en la precipitación de la PCT adquirida las infecciones por VHC y VIH. Existe una forma hereditaria con patrón AD.
Los pacientes con PCT, presentan ampollas en piel fotoexpuesta, más frecuente en dorso de manos y cuero cabelludo.
Además de la fragilidad, pueden desarrollar hipertricosis, hiperpigmentación, alopecia cicatricial e induración esclerodérmica.
Respuesta: 131-2

PREGUNTA 135:

Los factores de riesgo más importantes en la carcinogénesis del carcinom oral de células escamosas (carcinoma epidermoide de mucosas oral) son:

Los factores de riesgo más importantes en el Carcinoma Epidermoide de la mucosa oral son el consumo de alcohol y tabaco.
Respuesta: 135-1

PREGUNTA 137:

Una paciente de 14 años de edad en buen estado general presenta desde hace 4 dias una erupción cutánea generalizada muy pruriginosa formada por placas eritemato-edematosas de entre 2 y 15 cm de diámetro sin descamación con tendencia a adquirir una morfología anular que individualmente desaparecen en menos de 24 horas. Las mucosas están respetadas. Su primera impresión diagnóstica sería:

1-Urticaria.
2-Rubeola.
3-Toxicodermia.
4-Shock tóxico estafilocócico.
5-Escabiosis.

Urticaria Aguda: se caracteriza por lesiones eritemato-edematosas, evanescentes pruriginosas, que duran menos de 24 horas, sin descamación. El estado general suele estar conservado. En los niños es más frecuente el patrón anular.
Tanto en la rubeola como en la toxicodermia, el estado general no esta conservado.
El Shock Estafilocócico, presenta afectación del estado general y además las lesiones son ampollosas.
Las lesiones de la Escabiosis son interdigitales preferentemente, en forma de papulocostras que pueden seguir trayectos lineales.
Respuesta. 137-1

PREGUNTA 138:

Si un paciente refiere tener desde hace meses aumento del tamaño de la lengua, sin otras alteraciones de la misma provocando que se muerda constantemente, en qué enfermedad pensaría de las siguientes:

1-Parálisis del hipogloso.
2-Hipertiroidismo.
3-Mastocitosis.
4-Amiloidosis.
5-Granuloma facial.

Pregunta compartida con ORL.
La Amiloidosis es un depósito localizado o sistémico de proteínas fibrilares.
Puede ser primaria o secundaria.
Los órganos más frecuentemente afectados, son los riñones y el corazón.
En ocasiones aparecen depósitos de amiloide en la lengua que pueden producir macroglosia.
Respuesta: 138-4

1 comentario:

  1. Pregunta 20 (versión 1):

    Tanto la respuesta 5 (dada por valida), como la 4 son ciertas.
    ¿Cuál es la más cierta?

    ResponderEliminar