miércoles, 4 de mayo de 2011

TENGO UN ANTOJO (HEMANGIOMAS CONGÉNITOS)


El aire era frío y la luz del sol comenzaba a caer como pequeñas gotas de lluvia desde el cielo. La calle olía a hierba recién cortada y a olas de mar. Eran las seis de la mañana los comercios permanecían cerrados, pero él sabía que el lugar a donde se dirigía estaba siempre abierto. Intentaba darse prisa, la humedad le calaba hasta los huesos, era mejor caminar paso a paso o de lo contrario sus caderas empezarían a chirriar como goznes mal engrasados. Ya no estaba en forma.

Esperó hasta que su respiración se hizo más pausada y entró en el local. La voz no le salía del cuerpo, era domingo y a esas horas debería estar en la cama durmiendo a pierna suelta y no allí a medio vestir. Se dirigió al mostrador, las manos le temblaban y recordó lo que su medico le había dicho acerca de su mal humor, tenía que controlarse.

“Necesito un pastel de fresas” el hombre levantó la cabeza de la pantalla del ordenador, lo miró fijamente y respondió “perdón, no le he entendido”, “es una urgencia, mi mujer esta embarazada y tiene un antojo, necesito un pastel de fresas”. Fuera el viento comenzó a soplar con fuerza empujando papeles y hojas a través de la puerta abierta, hasta el fondo del recibidor. “Tiene que ayudarme, a estas horas no sé donde conseguir uno y si no se lo llevo el niño nacerá con una marca”. Varias personas desde la sala de espera, se giraron para mirar al oírlo gritar. El hombre tras el mostrador habló casi en un susurro, “señor, esto es un hospital”.

Los Hemangiomas Congénitos son los tumores vasculares benignos mas frecuentes en la infancia. Tienen una apariencia clínica característica. Yo tuve uno en el pecho que fue desapareciendo a lo largo de la infancia y todavía lo recuerdo. Uno de mis hijos nació con uno en la palma de la mano derecha y bromeábamos diciendo que así lo reconoceríamos si nos lo cambiaban. Existe la creencia popular de que se tratan de antojos no satisfechos durante el embarazo, algunas madres me insisten “fíjese bien, tiene forma de fresa”.


Pueden estar presentes desde el nacimiento o bien aparecer en las primeras semanas de vida. Casi todos crecen rápidamente durante el primer año y después involucionan lentamente hasta desaparecer. Es importante diferenciarlos de las Malformaciones Arteriovenosas que aparecen a lo largo de la infancia y persisten toda la vida.

Los Hemangiomas Congénitos, en la mayoría de los casos, no necesitan ningún tratamiento ya que desaparecen sin dejar cicatriz. Solo en algunos, debido al tamaño, a la localización o a la aparición de complicaciones, es necesario tratamiento temprano. La decisión sobre el tipo de tratamiento es individualizada y orientada a prevenir complicaciones como ulceración, desarrollo de cicatrices retráctiles o trombosis.

Los comentarios de familiares y amigos hacen que muchas veces los padres se sientan en la necesidad de realizar algún tipo de tratamiento y no entienden cuando les decimos que sólo vamos a observar su evolución. Por eso es importante en muchos casos además de explicarles la evolución, enseñarles fotos seriadas.

3 comentarios:

  1. Estamos los pediatras últimamente impactados por el uso cuasi milagroso del propanolol. Resultados espectaculares para un proceso que como bien dices desaparecerá solo, en la mayoría de los casos. ¿Se debe reservar el propanolol solo al derma o nos ves capacitados a los de primaria para controlarlo?.

    ResponderEliminar
  2. Los estudios que se han publicado hasta ahora sobre el uso de propanolol en los hemangiomas son prometedores, son eficaces hasta cuando la fase de crecimiento ha terminado. También se ha publicado mejoría en hemangiomas hepáticos, del aparato respiratorio, en casos de hemangomas ulcerados, etc. Se ha llegado a plantear su uso como primera elección, desplazando a los esteroides. Pero los efectos secundarios incluyendo hipoglucemia, hipotensión y bradicardia, así como la no existencia de dosis estandarizadas, hacen que tengamos que ser cautelosos en su utilización.
    Además en caso de ser hemangiomas asociados al Sd PHACE existe el riesgo de infarto cerebral.
    En cuanto a quién debe usarlos, como en todo aquellos que tengan experiencia en su manejo, Pediatras, Dermatológos o Cardiólogos pediátricos.

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Milagros y tengo que decir que me ha encantado su blog, si que es de gran ayuda!

    Me gustaría incluirla en mi directorio donde desearía mucho contar con su sitio. A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web de series la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji. ¿Qué le parecería?.

    Un beso! y Suerte con su Blog!

    Milagros Bellido :

    Puede responderme con un mail a Milagros-Bellido@hotmail.com

    ResponderEliminar