miércoles, 29 de junio de 2011

Más Mitos del Bronceado. Betacarotenos

Tras leer un artículo en el que llegan a la siguiente conclusión: “el color dorado que da una dieta rica en vegetales resulta más atractivo que el tono bronceado”, podemos comprender el por qué del falso mito sobre comer zanahorias para “ponerse más moreno”.

Mucha gente piensa que comiendo zanahorias o vegetales ricos en betacarotenos, pueden ponerse más morenos; esto no es cierto, o al menos no en ese sentido.

El color de la piel lo producen la melanina o los betacarotenos.

La melanina nos da el tono bronceado y como ya expliqué antes, la cantidad que produce nuestra piel en respuesta a las radiaciones UV, viene determinada genéticamente y no podemos cambiarla.

Los Betacarotenos dan una pigmentación amarillo-anaranjada (dorada y luminosa) y los adquirimos cuando los comemos.

Los betacarotenos son antioxidantes, pero no son fotoprotectores en el sentido de bloquear las radiaciones UV como las cremas. Lo que hacen es frenar o reparar los procesos oxidativos y daños al ADN que producen las radiaciones UVA, es decir no bloquean UVB y no evitan la quemadura solar.

Actúan como fotoprotectores porque previenen el daño cutáneo inducido por radiaciones UV a un nivel donde las cremas no actúan.


La lista de alimentos ricos en betacarotenos es larga e incluye: frutas y vegetales como zanahorias.

Es mejor comerlos con algo de grasa, como aceite de oliva, porque se absorben mejor, y frescos. La dieta mediterránea es ideal y ahora entiendo porque mi abuela le ponía zanahorias al gazpacho.

Podemos tener una piel de aspecto agradable y atractiva, evitando las manchas, arrugas y lesiones cancerosas que una larga exposición al sol puede producirnos, sólo con seguir una dieta sana.

Aunque también pueden servíros para otras cosas...


3 comentarios:

  1. Me encanta tu Blog, que leo regularmente.
    Respecto a los carotenos, no todo es de color de rosa.
    β-Carotene and cardiovascular risk Peter Duschet
    Journal of the American Academy of Dermatology - April 2011 (Vol. 64, Issue 4, Pages 787-788, DOI: 10.1016/j.jaad.2010.10.027)

    ResponderEliminar
  2. El uso de suplementos, no debería sustituir a una dieta equilibrada y más teniendo en cuenta los riesgos que apuntan estudios como este y otros. Gracias

    ResponderEliminar
  3. YA SABIA YO QUE LAS ZANAHORIAS NO PONIAN MORENO...BUGGS BUNNY NUNCA LO ESTUVO...
    muy bueno el post...
    @Ginesalud- R&L Tocoginecologia

    ResponderEliminar