lunes, 20 de junio de 2011

Quemaduras Solares


Hemos dejado atrás la primavera, comienzan las vacaciones y los días de playa. Nos pasamos la vida informando sobre los riesgos del sol y todo para nada, seguimos viendo espaldas quemadas. Pero ¿qué son las quemaduras solares?

Cuando sufres una “quemadura solar” las radiaciones ultravioletas han penetrado dentro de tu piel provocando una inflamación, no es una quemadura como la que sucede por ejemplo, cuando te cae agua caliente o entras en contacto con el fuego, en ese caso es la elevada temperatura la que te daña. Al poner la mano en el fuego el daño es inmediato y la retiras, pero cuando recibes radiaciones ultravioletas en exceso, la piel no se inflama hasta unas horas después.

Si comprendemos lo que es una quemadura solar, podremos evitarlas y tratarlas en caso de sufrirlas.

Para eso empezamos por recordar qué es el fototipo.

El fototipo lo hemos heredado de nuestros ancestros y no se puede cambiar, determina cuánto sol podemos tomar antes de quemarnos y cuánto nos vamos a broncear.

A menor fototipo mas riesgo de quemaduras solares y menos bronceado. Las personas de piel más oscura se broncean más, pero también pueden sufrir quemaduras aunque están más protegidas.

¿Qué produce la quemadura solar?

Para comprenderlo, tenemos que saber qué radiaciones emite el sol y cuales son los efectos sobre la piel.

Las radiaciones UVB son las principales causantes de quemaduras solares, su intensidad varia a lo largo del año y también en función de nuestra localización geográfica, esto es importante a la hora de saber el riesgo que tenemos de quemarnos y qué crema usar para protegernos.

Las radiaciones UVB son más intensas entre las 10 a.m. y las 15 p.m., durante el verano, en las zonas más próximas al ecuador y también cuando se reflejan, por ejemplo en la arena o en la nieve. Las nubes no las bloquean, además pueden atravesar el agua y quemarnos cuando estamos sumergidos.

En cuanto a las radiaciones UVA, su intensidad no varia como las UVB. Tienen la misma intensidad a lo largo de todo el día, todo el año y en todas las partes del mundo. También se reflejan en la arena y la nieve y atraviesan el agua.

Recibimos más radiaciones UVA que UVB, pero las UVA apenas causan quemaduras, sobre todo porque al ser las UVB más rápidas en quemarnos, no da tiempo a que lo hagan las UVA.

Por eso las pantallas de rayos UVA que se usan para broncearse también pueden quemar si se esta el tiempo suficiente en ellas.

Las radiaciones UVA tienen mayor longitud de onda, lo que hace que penetren más profundamente en la piel, siendo las responsables de arrugas, manchas, y lesiones tumorales a largo plazo.

¿Qué es una quemadura solar?

Es una reacción inflamatoria que comienza entre 6 y 24 horas después de una exposición excesiva a radiaciones UVB. La piel se pone roja, con dolor y formación de ampollas si ha sido muy intensa. Unos días después se va pelando.

Una quemadura lo suficientemente severa, puede dar lugar a edema, fiebre, hipotensión, llegando a ser una emergencia.

Tras inflamarse, la piel se recupera, pero queda dañada para siempre, a mayor número y severidad de las quemaduras solares, mayor es el daño, aumentando el riesgo de melanomas.

¿Cómo tratamos las quemaduras solares?

Darse un baño o aplicar compresas de agua fría, nunca hielo ya que produciría una intensa vasoconstricción que podría agravar aún más la lesión.

Lavarse suavemente con una solución jabonosa y aclarar abundantemente con agua con el fin de eliminar cualquier partícula, la cual podría representar un foco de infección.

Evitar el contacto con sustancias irritantes (benzocaína, alcohol) y vasodilatadoras.

Tratamiento tópico (si no hay ampollas) con corticoides o emulsiones emoliente-calmantes (aloe vera).

Si hay ampollas evitar tratamientos oclusivos. No abrir las ampollas (riesgo de infección).

Para tratar el dolor se pueden utilizar AINEs (ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o paracetamol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario