miércoles, 15 de junio de 2011

SOL, FOTOPROTECTORES, VITAMINA D Y CANCER DE PIEL



Ahora que empieza el verano y que los dermatólogos estamos en plena campaña para la prevención del cáncer de piel, volvemos a la eterna duda ¿qué crema fotoprotectora tengo que elegir?

La FDA de EEUU ha anunciado una nueva regulación para el etiquetado de los filtros solares, con la intención de hacer más fácil la elección de un filtro adecuado. Entre otras cosas prohíben usar los términos PANTALLA TOTAL (Sunblock) y RESISTENTES AL AGUA (Waterproof).

Los productos con IPS (Indice de Protección Solar) o SPF (Sun Protection Factor) entre 2 y 14 no podrán etiquetarse como protectores frente al cáncer de piel.

Sólo los que tengan un IPS mayor de 15 podrán considerarse como capaces de reducir el riesgo de cáncer de piel, cuando se usen adecuadamente.

Limitan el IPS a un máximo de 50, ya que no existen datos suficientes que demuestren que los productos etiquetados con IPS mayor de 50, realmente protegen más.

Los productos etiquetados como resistentes al agua, deberán indicar el tiempo entre 15 minutos y 2 horas. Lo que esta claro es que tras secarse con toalla se retira y hay que aplicarlo de nuevo.

¿Qué significa Amplio Espectro?

Debemos saber que las radiaciones UVB son las causantes del eritema solar o mal llamada “quemadura solar”, ya que es realmente una inflamación y no una quemadura y que las radiaciones UVA no producen quemaduras pero son las responsables del fotoenvejecimiento y del cáncer de piel.

Protegernos sólo frente a quemaduras no significa evitar un cáncer de piel en el futuro, por eso debemos elegir un fotoprotector de Amplio Espectro que nos proteja frente a ambos tipos de radiaciones.

¿Cómo usar un fotoprotector de forma adecuada?

-Aplicarlo 20 a 30 minutos antes de la exposición solar y repetir la aplicación cada 2 horas si seguimos al sol.

-Usar suficiente cantidad. El IPS se calcula para una determinada cantidad de crema (la que cabe en la yema de un dedo por centímetro cuadrado aproximadamente), si ponemos menos no alcanzaremos ese IPS.

-Usar fotoprotector incluso en días nublados o cuando estemos bajo la sombrilla.

-Evitar las horas de mayor índice de radiación, entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

-No usar lámparas de rayos UVA. Están enriquecidas en UVA respecto al espectro solar y  la radiación que emiten tiene un riesgo de producir fotoenvejecimiento y cáncer de piel unas 6 a 7 veces mayor que la emitida por el sol.

A la hora de aconsejar una protección solar adecuada, hay que tener en cuenta el hecho de que la síntesis de vitamina D depende entre otras cosas de la exposición a radiaciones UVB.

La vitamina D3 formada tras la exposición a radiaciones UVB desempeña un papel protector frente a diversos tipos de cáncer interno y enfermedades autoinmunes.

En el momento actual, existe una gran controversia sobre la cantidad de radiación UVB suficiente para producir vitamina D sin aumentar el riesgo de cáncer de piel. Algunos autores empiezan a sospechar que estamos sobreestimando los efectos adversos de la radiación UVB, sobre los beneficiosos.

¿Qué dosis de radiación UVB aconsejan?

Algunas publicaciones dicen que la exposición de un 25% de la superficie corporal (cara, manos y brazos) a un cuarto de la dosis de radiación UVB capaz de producir eritema (1/4 de MED) es suficiente para producir una cantidad de vitamina D equivalente  a unas 1000 unidades.

Otros aseguran que 15 minutos de exposición de todo el cuerpo en verano (un MED) equivale a la ingesta de 10.000 unidades de vitamina D3.

¿La radiación UVB ayuda a prevenir más canceres de los que provoca?

Estudios recientes orientan en este sentido; además a lo largo del año recibimos más cantidad de UVA que UVB, y son los UVA los que provocan daño oxidativo y cáncer de piel en mayor medida que los UVB.

Así que el futuro de la fotoprotección pasa por investigar más sobre productos que nos protejan de radiaciones UVA tanto en cremas como ingeridos.

1 comentario:

  1. Muy buenos consejos, muchas gracias.

    La verdad es que es muy importante protegerse del sol tanto en la playa como en la piscina.

    ResponderEliminar