domingo, 17 de julio de 2011

Un Amor y un Tatuaje de Verano

Despertó al amanecer, a esa hora en la que regresan los barcos rebosantes de peces. El tráfico de camionetas, los ladridos tristes de los perros y el bullicio del bar de la esquina con su aroma penetrante a fritura la sacaron de la cama.

Abrió el ventanal y los recuerdos regresaron a borbotones, con un poco de suerte podrían haberse extraviado en el laberinto del olvido, pero allí estaban de nuevo.

Pensó en tomar una ducha, la historia es fugaz y quería lavarla con torrentes de lluvia y jabón. Realizó esa tarea maldiciendo entre dientes, el dolor que sentía en la pierna derecha empeoraba con el roce de la esponja.

Un escorpión negro que le subía desde el tobillo hasta la pantorrilla había llegado a simbolizar lo que más detestaba de su vida y quería arrancarlo de allí como fuera. La noche anterior alcanzando el límite de su desesperación se había estado lijando la pierna. Sí, con una lija.

Hacía tiempo que cuando se miraba en un espejo no conocía a la señora coronada de pelos blancos que la miraba desde el otro lado, escrutaba su imagen con la esperanza de encontrar a la joven rebelde y apasionada, demasiado orgullosa para admitir un consejo.

El tatuaje de la pierna era inconfundible y no quería llevarlo por más tiempo se dirigió al armario, sacó la plancha, la calentó y la aplicó sobre el escorpión…


Una de las cosas que no tienen en cuenta las personas que quieren hacerse un tatuaje es como puede afectar a su salud. Es una técnica en la que se punciona la piel repetidamente y que produce sangrado.

Para que el tatuaje sea permanente, se usa una tinta indeleble que se deposita en la dermis, la capa de la piel bajo la epidermis donde están los vasos sanguíneos y nervios. Si se pusiera en la epidermis, como esta se elimina cada 21 días aproximadamente, terminaría por desaparecer.

Cuando introducimos una aguja y tinta en la dermis, producimos un daño que estimula el sistema inmune, por un lado para repararlo y por otro para intentar retirar el cuerpo extraño que hemos depositado. Esto da lugar a una inflamación.

Durante el proceso de reparación de ese daño, la tinta es incorporada dentro de unas células llamadas fibroblastos y se forma un tejido cicatricial permanente. Con el tiempo algunos pueden degradarse y el tatuaje puede perder detalle, también palidece si se expone de forma continua al sol.

Tradicionalmente se usaban productos como ceniza, por lo que todos eran negros o grises, hoy en día se dispone de una amplia paleta de colores. Son materiales inorgánicos, es decir minerales.

Ahora que los tatuajes se han hecho más y más populares es fácil pasar por alto que no es sólo una moda pasajera y que pueden tener complicaciones.

No quiero decir que no debáis tatuaros, no es esa mi intención, si no que debéis estar bien informados antes de hacerlo.

Para empezar, el establecimiento donde os lo hagáis debería “oler” a hospital, esto es un buen signo. Existen serios riesgos si el equipo no esta correctamente esterilizado de contagio de enfermedades como VIH, hepatitis, herpes, tétanos y estafilococos. Por eso en algunos países como Australia, no se puede donar sangre en los seis meses siguientes a hacerse un tatuaje.

Aunque es raro, el tatuaje puede producir reacciones alérgicas, debido a mercurio y níquel principalmente, esto da lugar a la inflamación permanente y exudado del tatuaje. El color que con más frecuencia da este tipo de reacciones es el rojo.

El sistema inmune de la piel, puede rechazar el tatuaje formando granulomas alrededor de las moléculas de tinta, esto es la formación de una célula gigante multinucleada que permanece con el material extraño dentro por mucho tiempo como una forma de defensa.

También es importante saber de dónde procede la tinta y si tiene todos los controles necesarios, ya que se han encontrado carcinógenos en algunas tintas baratas.

Y por si faltaba algo, existe el riesgo de quemaduras en la zona del tatuaje al hacerse una Resonancia Magnética, esto ocurre sobre todo en las zonas más negras donde hay más concentración de oxido de hierro. Los electrones del pigmento se mueven en respuesta al campo magnético de la RM generando una corriente eléctrica que calienta los tejidos alcanzando temperaturas muy elevadas.

Debo insistir en que hecho en las mejores condiciones posibles, el riesgo de complicaciones es muy bajo, pero existen y debemos conocerlas antes de hacérnoslo.

Yo para empezar elegiría un dibujo discreto sin muchos colores y una zona del cuerpo poco visible.
¿Alguna sugerencia?


6 comentarios:

  1. Y no olvidemos el tema de los tatuajes en la zona lumbar baja, tan frecuentes en las chicas, y la posible contraindicación para la anestesia epidural en futuros partos y otras intervenciones, por posible "arrastre" de pigmento al canal medular, con las consiguientes complicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Los tatuajes me parecen antiestéticos,y el amor no se demuestra con eso, todo está en la ignorancia

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo que comenta Rosa, es curioso echar un ojo a PubMed porque parece que la cosa no está nada clara y es algo que está muy instalado en la ¿sabiduría? colectiva...

    Hay multitud de artículos, pero uno de los últimos, en su abstract, deja una frase de lo más significativa: "The risk of introducing tattoo pigments during epidural analgesia, with the potential for tumor growth, is currently under debate, although the arguments are highly speculative and without solid basis." (Nov 2010)...

    Habrá que seguir viendo :)

    Buen artículo!
    Un saludo
    Javi Padilla

    ResponderEliminar
  4. Sí, por eso he puesto "posible", aunque iba a poner "polémica". Ciertamente no está nada claro, pero si estás de parto y llevas un tatuaje en esa zona, me apuesto lo que quieras a que la mitad de anestesiólogos no te querrán poner una epidural (al menos es lo que yo veo en mi hospital). De manera que es como para pensárselo

    ResponderEliminar
  5. Se estima que desde que se descubre algo hasta que se generaliza su aplicación hay 20 años... así que si hoy se descubriera con certeza que no hay relación... 20 añitos quedarían, jejeje

    ResponderEliminar
  6. seria interesante conocer vuestras experiencias en el borrado de los susodichos...
    NADAL2

    ResponderEliminar