viernes, 23 de septiembre de 2011

Dermatitis seborreica y las comparaciones


"Si alguien te observa, y te observa, y te observa es más posible que también termine juzgándote..."

Una simple comida de trabajo que se transforma en una sucesión de confesiones, un día gris y tedioso alumbrado al final gracias a un encuentro.

Comparar siempre es malo, como un veneno tomado a pequeñas dosis, pero nuestras vidas sorprendentemente estaban siguiendo los mismos cauces.

Entre las dos sumábamos una gran cantidad de vivencias, pensando en lo parecidas que éramos, yo empezaba a intoxicarme con la idea de la comparación; con lo que tengo y con lo que necesito.

Mi primera dosis vino al observar el poder de su presencia, era enorme, llenaba la conversación, te dabas cuenta de que era una persona con influencia, un líder. Personalmente aprendí más viendo como se comportaba, cómo dirigía la situación que en todos los libros que había leído hasta entonces.

Era capaz de teñir cada palabra del color que mas le agradaba a quien la escuchaba, como una mano tendida proponiéndole empezar a aprender de ella. Siempre en el centro, como un maestro de ceremonias.

Luego, en privado, fue cuando se sinceró conmigo.

“Trabajo demasiado, disfruto menos de las cosas, descanso poco, me preocupo por los míos, no me siento feliz…vivo pendiente de ellos y de la opinión de los demás.”

“La gente esta muy interesada en encontrar las imperfecciones y los defectos en las cosas ajenas, así viendo las faltas de los demás pueden disimular las suyas.”

“Todo esta cambiando muy deprisa para mi, mi vida no debería ser un reloj de arena...sino de azúcar...sin prisa…sin planes. Tengo mucho que contarte y que preguntarte.”

Yo me adelanté adivinándole el pensamiento. “Siempre que estas bien piensas que podrías estar mejor… la eterna insatisfecha. Es eso lo que te pasa ¿verdad? Se te nota en la cara.”

“¿Lo dices por la sequedad que tengo en la cara y la descamación de la cabeza? No sabes como me pica.”

“Bueno, no es piel seca, tienes un eczema seborreico, rojeces en cejas y lados de la nariz con picor y en la cabeza caspa.”

Es un tipo de piel, los brotes comienzan en otoño, van empeorando a lo largo del invierno y en épocas de estrés. Incluso puede afectar el centro de la espalda, el pecho, las orejas y en casos mas severos, las ingles y axilas.

Es tan frecuente que la mayoría de nosotros la padecemos en algún momento de nuestra vida. En los bebes en forma de “costra láctea”.

La mayoría interpretan la descamación como piel seca y se ponen cremas hidratantes muy grasas que les empeoran. El tratamiento no es curativo, sino orientado a reducir la severidad y el número de brotes.

Existe la falsa creencia de que lavarse a menudo la cabeza lo empeora, no es cierto es un eczema y se controla mejor con lavados frecuentes. Al lavar intenta que el champú alcance la piel de la cabeza para que libere los principios activos.

Usa el champú medicinal al menos durante tres meses. Si dejas de usarlo pronto, la caspa vuelve antes.

Alterna en el mismo lavado un champú medicinal con otro que no lo sea, para obtener un mejor resultado cosmético.

Procura rotar el uso de champús, al menos con tres tipos diferentes, para que la piel no se acostumbre.

Los principios activos para la caspa son: Piritiona de Zinc, Acido salicílico con o sin azufre, Ketoconazol, Sulfuro de selenio y Coal Tar, este le da al champú un fuerte olor y lo usamos más en psoriasis.

2 comentarios:

  1. Hola! Yo llevo años con una dermatitis seborreica. A periodos está mejor (sobre todo en verano) y como bien dices, empeora en Otoño y en los cambios de estación y con el estrés.
    Me aparece sobre todo en las cejas, frente y raiz del cabello. En brotes más fuertes en los pliegues de la nariz y detrás de las orejas, y en el cuero cabelludo.

    He ido varias veces a diferentes dermatólogos y al principio siempre me recomendaban algún Gel con corticoides, que, la verdad sea dicha, tampoco me hacían gran cosa.

    En la última visita a la dermatóloga me recomendó una emulsión con Keluamida que me va genial para la cara (y es la que he usado para la costra láctea de mi hijo)

    Para la cabeza uso un champú que tiene Ciclopiroxolamina y piritiona, y, cuando tengo un brote fuerte (me salen costras incluso) uno con Ácido salicílico y thiosalicilato de cinc.
    Así consigo tenerlo controlado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther!
    Yo también tengo dermatitis seborreica y por más que pruebo diferentes productos no veo que ninguno mejore mucho el problemilla, a pesar de haber visitado ya a varios dermas...

    Te importaria decirme exacamente que champues y lociones te han ido bien? Cada caso es un mundo, pero por probar...

    Mil gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar