sábado, 24 de septiembre de 2011

Más sobre Dermatitis Seborreica


La dermatitis seborreica, ese eczema y descamación en cejas, lados de la nariz, cabeza y centro de pecho y espalda, es una enfermedad banal, que va a seguir un curso en forma de brotes durante un largo periodo de su vida… y mientras le digo esto, lo voy preparando para lo siguiente y es que es importante que sepa y acepte que no tiene curación, así evita decepciones en el tratamiento.

No busque soluciones definitivas, busque tratar los brotes y mantenerse libre durante el mayor tiempo posible. Los brotes son más frecuentes en otoño e invierno y en épocas de estrés. Disminuir o evitar el consumo de alcohol, ayuda en el control.

Se ha atribuido como causa la acción de un hongo Malasserzia furfur que también interviene en otras enfermedades como Pitiriasis Versicolor, foliculitis, pustulosis neonatal, papilomatosis reticulada y otras. Pero esto no hace que deba considerarse una enfermedad infecciosa ya que este hongo esta en la piel de todo el mundo desde que nacemos, es decir, no es contagiosa.

Para tratarla disponemos de muchos fármacos y usaremos unos u otros según la edad del paciente, la localización, extensión y la fase aguda o crónica en la que estemos.

Los principales grupos de fármacos que usamos son: queratolíticos, antiinflamatorios y antifúngicos.

Los queratolíticos lo que hacen es facilitar la descamación, esas escamas que nos hacen pensar que tenemos la piel seca. Lo que hacen es disolver el cemento, que une las células de la capa superficial de la piel para que se desprendan. Si se combinan con otros fármacos, además facilitan su penetración.

Los queratolíticos más usados son: ácido salicílico, urea, ácido retinoico, alfa-hidroxiácidos, peróxido de benzoilo y keluamida. La keluamida es poco queratolítica y se usa más en cosméticos para el mantenimiento.

En el cuero cabelludo champús con sulfuro de selenio y piritiona de zinc por su acción antifúngica (contra los hongos) también se usa el coaltar como queratolítico y antiinflamatorio.

Los corticoides en excipientes no grasos pueden usarse en los brotes más severos, aunque hay que recordar que no tienen acción sobre los hongos, sólo son antiinflamatorios y deben usarse en combinación con un antifúngico.

Hay que usar los corticoides de potencia más baja, en periodos cortos (2-3 días) y como no nos van a curar la dermatitis, no abusar de ellos, por el riesgo de atrofia cutánea. No debe tener miedo a usarlos siempre que su médico se lo indique y siguiendo sus instrucciones.

En los cosméticos de uso diario podemos encontrar otros antiinflamatorios como: Biolysat Hafnia, keluamida.

El tratamiento más específico, son los antifúngicos (ketoconazol, miconazol, clotrimazol) por su acción contra el hongo M. Furfur.

Es importante mantener unas medidas higiénicas y cosméticas adecuadas tanto en los periodos de brote como entre ellos, los jabones siempre que no sean alcalinos, tienen función de arrastre de las escamas. Si la piel esta muy irritada, entonces usar limpiadores no jabonosos.

Como la piel de la cara esta tirante es bueno usar cremas hidratantes, pero con bajo contenido en grasas para no empeorar la dermatitis. Las hidratantes pueden llevar también ictiol, keluamida o biolysat hafnia para mantener la mejoría durante más tiempo, alargando el periodo entre brotes.

2 comentarios:

  1. Imprescindible la lectura de ambas entradas ^^

    Mejor no se podría explicar :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La urea como hidratante, emoliente es recomendable ? Gracias por la información :))

    ResponderEliminar