sábado, 26 de noviembre de 2011

Labios


Desde mi estudio se ve bien la entrada a la casa y el patio. Las macetas llenas de flores que se mecen en el aire azul… Con los ojos entrecerrados las veo extenderse llenas de colores planos. Es relajante. En los últimos años, he descubierto que las cosas parecen más limpias con la luz del amanecer, por eso me despierto temprano, muchos días sin haberlo planeado, y me siento a escribir.

Esta mañana, mientras miraba por la ventana con una taza de café tibio en la mano, la vi acercarse por la acera del otro lado de la calle. Parpadeé varias veces creyendo que era un sueño. “¿Qué hace aquí tan temprano?” Se detuvo bajo la ventana y miró hacia mi.

Abrí una de las hojas, el aire fresco del exterior me acabó de despertar. Era un aire delicioso que me traía el aroma del mar. “¿Has salido a caminar?” “Sí, vengo de dar mi paseo matutino.” Me mostró su sonrisa transparente, sacó unos caramelos del bolsillo y me los ofreció. “Son de vitamina C, para el resfriado.”

Sinceramente, me sentía contenta de verla, como una niña pequeña y la invité a un café. Me gusta hablar con ella, me mira con sus ojos finos y sus palabras siempre quedan grabadas en mi corazón.

Esta mañana, mientras le servía un café, mi vecina me ha estado preguntando sobre qué usar cuando se le cortan los labios, sobre barras de labios… Esto me ha hecho pensar en un tema para este post.

Los cosméticos labiales sirven no sólo para acentuar los labios, sino también para hidratarlos y protegerlos del sol. Existen varios tipos de cosméticos labiales: Lápices y crayones, cremas para labios y abrillantadores, delineadores y selladores.

Los lápices son una barra de colores que se dispersan en una mezcla de aceites, ceras y grasas, todo eso envasado en un tubo retráctil. Cuándo la barra esta en madera, es un crayón y hay que sacarle punta, estos suelen tener más cera, lo que les hace más duros y difíciles de aplicar. Las ceras más usadas son las de abeja, cada tipo de cera tiene un punto de fusión y una consistencia diferente.

No existe un producto perfecto, la mayoría de las mujeres, queremos un producto cremoso que se aplique fácil y que dure mucho y casi todos los que son cremosos se eliminan rápidamente.

Puede darse color a los labios con un tinte o una película pigmentada que duran más. El tinte más usado es la eosina ácida, tiene color natural naranja y cambia a rosa con el ph del labio. Pero la eosina ácida y otros similares, tiene sabor amargo y pueden provocar una dermatitis alérgica por contacto, también conocida como queilitis.



Hay lápices que no tiñen pero que forman una película, y lo que contienen son pigmentos inorgánicos o lacas metálicas. En lugar de tintes, tienen dióxido de titanio o escama de pescado para aumentar la cobertura, a la vez que dan un aspecto perlado. Pero cuando queremos cubrir un defecto del labio, necesitamos un tinte, hay productos para labios que duran bastante y que combinan ácido brómico (para dar durabilidad) con un pigmento.

Las cremas y brillos que van en tubos y que se aplican con los dedos, se hacen reduciendo el contenido en cera y aumentando el de aceite, por eso duran poco y no son apropiados para pieles grasas.

También me preguntaban esta mañana por los selladores de labios… digo preguntaban porque luego ha llegado otra vecina a la que también he invitado a un café. Yo… ya iba por el tercero…

La función de los selladores en los labios es como las cremas fijadoras de sombras de ojos, preparan la piel para aumentar la duración del cosmético y evitar que se corra, por ejemplo dentro de las arrugas del labio en mujeres maduras. Contienen agua, talco, cera, aceite mineral y dimeticona.


En nuestra sociedad, la importancia del aspecto físico es grande, a veces exagerada… Sorprende que los médicos hasta hace poco, sólo hayan intervenido en el área quirúrgica de este campo. El área no quirúrgica se dejó en manos del comercio, por otro lado lógico, pero aquí muchas veces la palabrería pseudocientífica reinan con poder absoluto…

4 comentarios:

  1. Estupenda entrada para una adicta a cualquier tipo de bálsamo labial, aunque me decanto por las vaselinas tradicionales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Taite, gracias por pasarte por aquí.
    La vaselina es un aceite (un hidrocarburo) derivado del petroleo que se usa en muchas cremas como excipiente, para lubricar. También puede usarse de forma pura.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    como aficionada a los jabones de la abuela, las cremas naturales, a la autosuficiencia y a la ciencia, me aficioné a tu blog de la mano del de "Una mamá pediatra" por si algún día llegaba algo así, algo que explicara las ventajas del dióxido de titanio frente a la manteca de karité, la vaselina frente al aceite de almendras. Vale que no hay una solución mejor para todos, pero la verdad es que tampoco me ha quedado muy claro qué sería mejor para labios secos, labios grasos, labios alérgicos...

    Siendo como te digo aficionada a los potingues naturales, mi máxima en general suele ser que lo que menos daño te hace es lo que no te echas, pero tampoco tengo claro si es que la naturaleza me ha dotado con una piel agraciada o debería portarme bien con ella antes de que algún día me pase factura.

    Muchas gracias por animarte a escribir y estar abierta a escuchar.

    ResponderEliminar
  4. Hola sastra, seas quien seas :-) muchas gracias por pasarte por aquí.
    Bueno, el dióxido de titanio, es sólo para dar brillo al producto, es un metal y no hidrata, lo que si hidrata es la manteca de carite. Como he escrito, si tienes la piel grasa, entonces para hidratar los labios es mejor un producto con poca grasa. Los que van en tarritos o tubos, es decir los que se aplican con los dedos, suelen ser más grasos.
    Si tienes una alergia de contacto, lo primero es buscar a que tienes alergia para evitar usar esa sustancia en concreto.

    ResponderEliminar