miércoles, 21 de diciembre de 2011

El hombre del futuro. Relato de Navidad


Me sorprende, pero estoy en una situación verdaderamente apurada. ¡Maldita Sea! Aquello que parecía solo el impulso de un instante, ha hecho que ahora mi vida cuelgue… suspendida de un débil hilo… no se cómo va a terminar esto, sólo se que acaba de empezar.

Si miro hacia atrás, hacia donde me encontraba apenas unos meses antes, lo veo oscuro, lejano… Creía que siempre hay muchos caminos y que podemos elegir libremente el nuestro, pero en este momento lo se y las palabras toman forma en mi cerebro: “El camino esta siempre marcado. Lo vamos recorriendo en cada instante, con cada pensamiento, con cada respiración… con cada decisión que tomamos.”

Esta idea repentina me deslumbra, hace que por fin se unan mi cuerpo y mi alma. Había perdido la noción de la realidad, pero ahora mi corazón siente que todo ha sido un sueño lejano… que esta a punto de realizarse.

Delante del espejo, intentando hacer el nudo de la corbata por enésima vez, miro fijamente al hombre que hay delante de mi y siento que no esta ahí… ¿qué significan esas ojeras?
¿Por qué tendré esta insegura sensación de fugacidad en el corazón? Me concentro en la corbata y repaso mi charla despacio…

“Desde finales de los 80 hemos asistido a la aparición de infinidad de nuevos términos y definiciones, los científicos nos han ido introduciendo en el micromundo de virus y priones, las revistas publican a diario cientos de artículos sobre nuevas tecnologías… biotecnologia, tecnología de la información, nanotecnología y últimamente incluso bionanotecnología...”

Recuerdo la frase de Thoreau: “Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación…”  la mía ha dejado de estar callada.

“El desarrollo de las nuevas tecnologías esta permitiendo un aumento de conocimientos científicos y tecnológicos sobre los procesos de la vida y esta dando lugar incluso a beneficios económicos… a enormes bolsas de valores, de cotizaciones... Sin embargo, aparte de insospechadas posibilidades para la humanidad, las nuevas tecnologías también implican riesgos éticos y problemas como los que tuvieron lugar tras la primera oveja clonada o el uso de células madre embrionarias.
En lugar de entrar en una discusión detallada me detendré aquí para introduciros en una disciplina relativamente nueva en las ciencias naturales, la Biofotónica…”

Termino de leerlos e intento doblar los folios tal y como estaban antes… huelen ligeramente a su perfume y siento una punzada en el corazón… también este aroma desaparecerá algún día… creo que estas cosas son las más dolorosas. A pie de página una anotación: “Hijo mío esto que te dejo representa el trabajo de mi vida, algún día tu lo resolverás y cambiaras el mundo, pero ten en cuenta que la que ha sido y será mi mayor creación eres TU…”

Ha llegado el momento… en mi memoria quedan unas últimas palabras, las saboreo mientras salgo hacia el taxi…
“La biofotónica aborda la interación entre la luz y los sistemas biológicos, la palabra misma es una combinación de las sílabas griegas de bio para la vida y foto para la luz… la capacidad que tenemos ahora para controlar y manipular la luz, hace que la biofotónica sea tan poderosa como la electrónica… nuestro objetivo final es desentrañar los procesos de la vida dentro de las células, tejidos… incluso órganos… ¿Por qué usamos luz? La luz nos permite medir los procesos que tiene lugar dentro de una célula sin afectar a su actividad biológica…”

The future has already started


4 comentarios:

  1. Si no entiendo yo mal, algunos dicen que en cierto nivel la materia "no existe" hasta que interacciona con la luz, luz que nosotros posteriormente registramos. Hablan de una especie de paquete en el que van unidos los dos elementos.

    No sé si será futuro o ya pasado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es el pasado... algo que existe desde siempre, pero de lo que ahora empezamos a descubrir todas sus posibilidades...

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais ....

    En el futuro queda mucho por descubrir .... ¿ondas o patículas? .... ¿se puede traspasar la velocidad de la luz? .... ¿se pueden llegar a parar los átomos? ....

    ResponderEliminar
  4. Cómo no llega la emoción arquitectónica? Por efecto de las relaciones que uno percibe. ¿Y de qué están hechas esas relaciones? De hechos materiales, de superficies que uno ve y si las ve es porque están iluminadas.
    LE CORBUSIER

    ResponderEliminar