miércoles, 20 de febrero de 2013

CUIDADOS


Todos tenemos historias que recordaremos el resto de nuestra vida. Sin lugar a dudas. Pero… ¿qué hace que se peguen a nuestra memoria? ¿qué hace que algunas se olviden y otras no? El tiempo, el lugar, la profundidad, la intensidad del contenido…

Los agradecimientos, eso es lo primero que encuentras en todos los libros, es la parte en la que los autores describen sus esfuerzos, cómo surgió la idea del libro. Cuentan paso a paso el embarazo de esa idea, cómo no pueden dejar de pensar en ella, porque temen que si dejan de hacerlo por un instante y se centran en otra cosa, la idea se irá desenfocando, difuminándose hasta hacerse un borrón gris.

A continuación enumeran a todas aquellas personas que de alguna manera son especiales y que hicieron posible ese libro.

A veces… no sabes por dónde empezar, y te das cuenta de que esa ha sido la tarea más difícil que has realizado nunca, que no has podido dormir bien ni una sola noche durante el tiempo que has tardado en llevarla a cabo.

Así es cómo comenzó el mío…

No sé muy bien para quién lo escribo, intuyo que para mi o para cualquiera que tenga curiosidad por saber cómo he llegado hasta aquí. No escribo, como otras veces hago, para las personas que lo van a leer, sino para las que aparecen en él.

Siempre he querido ser útil, ayudar y no creo que en eso sea diferente al resto de la gente. Creo que es algo que todos deseamos… una vida con sentido.

A todos nos consuela saber que si estuviéramos en dificultades, siempre habría alguien dispuesto a echarnos una mano.

Cuando empecé a trabajar no sabía cómo sería mi viaje, pero las experiencias que viví, las personas que fui conociendo me daban lecciones cada día. Y me hicieron ver cuánto me faltaba aún por aprender.

Yo que llevaba seis años de estudios de medicina a mis espaldas, otro más encerrada preparando el MIR, un examen al que nos presentábamos más de veinte mil médicos para unas cinco mil plazas. Yo que me consideraba afortunada por haber podido elegir la especialidad que me gustaba al estar entre los doscientos primeros… Tenía pesadillas al pensar en mi primera guardia de puerta… No estaba segura de si quería ir. No sabía que iba a encontrarme. Por otro lado, deseaba estar allí… Parece una locura…

Pero cuando llegué. Allí estaban ellos. Personas entregadas, ENFERMEROS y ENFERMERAS con años de experiencia y profesionalidad a sus espaldas. Ellos cuidaban de todos… pacientes y residentes recién llegados.

A él lo conocí el primer día, su actitud y su sonrisa al recibirme borraron todos mis miedos. Aquel enfermero de urgencias me tomó bajo su tutela y con paciencia, experiencia y mucha sabiduría me ayudó a ayudar…

Siempre decía: La pasión es la clave… vale la pena hacer sacrificios por llevar una vida plena y llena de pasión. Es el ingrediente secreto que me ha hecho pasar por algunos de los momentos más dolorosos de mi vida.
Cuando las cosas se ponen difíciles, tienes que preguntarte lo que estás haciendo y por qué.


4 comentarios:

  1. No sabía en que artículo o post escribirte exactamente, pero creo que este es el indicado. Quizás te desconcierte porque por los comentarios que he leído la gente suele ser de más edad y yo voy a cumplir 17 años.
    Una edad difícil en la que los problemas parecen un mundo y la toma de decisiones se hace interminable e indecisa la mayoría de las veces. Estoy en el bachillerato de ciencias de la salud y estoy realmente confundida. Esta modalidad de bachillerato la elegi porque las demás no me llamaban tanto la atención y me gusta mucho la biología. El año pasado fue difícil y aunque obtuve una buena recompensa en mis notas de 1o y acabe el curso satisfecha, no estaba segura de querer seguir en este bachiller.
    Me gustaría que sinceramente me respondieras y me explicaras si te sientes realizada en tu trabajo como médico cada dia, si merece la pena sufrir tanto y llevarte tu trabajo a casa aunque no sea de forma material y si los momentos que vives cada día son mayormente de felicidad que de tristeza.
    Soy una chica sensible, más de lo que a mi alrededor se pueden imaginar, trabajadora, amable y con mucha empatía. Me siento bien ayudando a los demás, sobre todo me encanta observar y aprender e incluso reflexionar sobre lo que me pasa cada día aunque no sean cosas importantes.
    He pensado estudiar medicina o enfermería, pero creo que me da miedo decidir y equivocarme ya que yo no he sentido esa vocación desde pequeña que dicen que hay que tener y no se si valdría para estos tipos de trabajos.
    Por último, decirte que me encanta la ligereza, el detalle y la pasión con la que escribes.
    "He esperado mucho tiempo algo que no existe, en lugar de contemplar cómo amanece"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo tres hijos, el mayor es de tu edad y este año tiene que tomar esa importante decisión. Es un chico inteligente, con un expediente brillante. Nunca he intentado dirigir su vida, solo contestar a sus dudas. Esa decisión la tomará el cuando llegue el momento y si se equivoca, no importa, es joven como tu y la vida es muy larga.
      En mi familia soy el único medico, yo no tenía esta vocación, lo decidí casi en el ultimo momento y no me he arrepentido.
      Puedes leer algunos post que he escrito sobre eso.
      http://dermatologiaymascosas.blogspot.com.es/2011/12/que-me-habria-gustado-que-me-contaran.html

      Besos y mucha suerte, tienes un gran futuro por delante, solo depende de ti.

      Eliminar
  2. Esto es una entrada de uno de los blogs de Julio Mayol (cirujano):

    http://medicablogs.diariomedico.com/desdeelpuente/2009/08/26/para-paula-con-todo-mi-carino/

    No te pierdas los comentarios ... hay de todo ...

    ResponderEliminar
  3. Otro médico al que te recomiendo leer:

    Dedicado a esos pacientes que se cruzan de forma intermitente en nuestra vida creando unos lazos llenos de magia ... http://megasalva.blogspot.com.es/2011/05/el-corazon-desbocado.html

    ResponderEliminar