sábado, 7 de septiembre de 2013

PSORIASIS Y COMORBILIDADES: OBESIDAD


“Me encanta oír un coro. Me encanta que la humanidad vea las caras de personas reales entregadas a una obra musical. Me gusta el trabajo en equipo; me siento optimista sobre el ser humano cuando los veo colaborar así.” Paul McCartney
......
¿Te pesas con regularidad?, ¿con qué frecuencia? La báscula es un aparato curioso. Puede hacerte saltar de alegría o hundirte en la miseria dependiendo del día.

Ahora somos un equipo. Tienes que saber que el conocimiento es poder y que cuanto más sepas sobre tu enfermedad mucho mejor. ¿Sabías que hay una gran cantidad de factores que influyen en tu psoriasis? Por ejemplo tu sobrepeso. Tu tienes tus explicaciones. Pero, perdona que te lo diga, suenan a excusas... Vamos a hablar sobre lo que es verdad y lo que no.

"Es que el músculo pesa mucho más que la grasa, por eso no bajo de peso."

Esto hay que matizarlo. Si estás haciendo la dieta correctamente y el ejercicio adecuado, no importa cuánto pesan tus músculos, en algún momento deberías empezar a ver cambios en la báscula.

¿Sabías que uno adelgaza en la cocina y se pone en forma en el gimnasio?

A ver otra…

"Creo que mi exceso de peso es hormonal debido a un cambio de metabolismo...."

Bueno, bueno... A menos que estés en tratamiento con esteroides a dosis altas, te digo simplemente que NO ES CIERTO.

El problema de tiroides tampoco es el motivo, ni los anticonceptivos que tomas. NO. Estas cosas ralentizan su metabolismo. Eso es cierto. Pero, ¿pueden explicar 30 kilos de más? No.

Eso es un problema de “mala gestión del tenedor”. Si es cierto que los trastornos hormonales nos hacen que tengamos que controlar más lo que comes.

“Es que retengo mucho agua…”

El peso del agua es mínimo. A menos que tengas una insuficiencia cardiaca o algo por el estilo. El que hayas subido de peso más de 10 kilos, no es agua, NO. ¿No será que has bebido no sólo agua, sino refrescos azucarados por ejemplo?

Te cuento... Al volver de vacaciones, me pesé, y allí estaban; un par de kilos de más. Y esos kilos de más no eran "el peso del agua." Fueron más bien esas pizzas con mucho queso. Los exquisitos bagels rellenos de todo que descubrimos en nuestro viaje a NY… Mmm los comía a todas horas. Y la increíble lasaña casera de mi madre, tan pesada como un ladrillo. A esto tengo que añadir patatas fritas con cada comida, tapas…

La verdad comí cosas que no necesitaba. ¿Sabes? Yo también tengo que mantener mi peso dentro de unos límites, en mi familia hay antecedentes de problemas cardiacos, dislipemias (aumento de colesterol) y obesidad. Además de una operación en un pie cuando era niña y que no debo sobrecargar.

Déjame que te cuente lo que podemos hacer. No engañarnos a nosotros mismos pensando, por ejemplo, que tras la comilona salir a caminar lo arregla todo.

Eso no es suficiente. Piensa en el ejercicio como un medio para estar en forma y mantener el corazón sano y el comer bien como la manera de controlar nuestro peso. Ambas cosas tienen que estar desconectados.

Si pesarte demasiado te desalienta… Bien, no lo hagas. Tienes otros medios. Una cinta métrica o un par de viejos pantalones. Llámalo la prueba de la Cremallera: Cuando no se puede cerrar lo que antes sí se podía…

En cuanto al ejercicio, tiene que ser aeróbico. Ya se que todos no estamos entrenados para correr varios kilómetros al día, de hecho podríamos tener lesiones. Puedes hacerlo a intervalos, correr dos minutos y después caminar un minuto. ¡Sí! Suena raro, pero se ha comprobado que funciona.
......

BAJO LA SUPERFICIE DE LA PSORIASIS

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica que se manifiesta en la piel. La inflamación que vemos en las placas de psoriasis a menudo puede ser una señal de que algunas enfermedades que conocemos como “comorbilidades” se están gestando bajo la superficie. Incluyen enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, cáncer, artritis psoriásica, etc

Los dermatólogos tenemos que tomar la iniciativa para educar a los pacientes sobre este riesgo potencial asegurándonos de que reciben el seguimiento y tratamiento necesarios.

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular es lo más frecuente en los pacientes con psoriasis. Y este es mayor cuanto más severa es la psoriasis. Es más frecuente incluso que la artritis psoriásica, hasta tal punto que padecer psoriasis, se considera un factor de riesgo para padecer un infarto de miocardio.

Los pacientes con psoriasis, tienen con más frecuencia ansiedad, depresión, enfermedad inflamatoria intestinal… El que sean más frecuente en ellos estas enfermedades se ha visto que puede deberse a diversos factores. La obesidad es uno de ellos.

El Síndrome Metabólico incluye obesidad, aumento de lipidos, diabetes e hipertensión, esto favorece las enfermedades cardiovasculares y es más frecuente en personas con psoriasis.

Además, el estilo de vida, fumar, beber y otros factores como la carga psicológica que supone tener una enfermedad crónica pueden desencadenar enfermedades concomitantes.

Así perder peso, no fumar, mantener la presión arterial y los lípidos bajo control reducen esos factores de riesgo cardiovascular.

"Entonces… las placas de psoriasis nos dan una idea de lo que está pasando por todo el cuerpo, y nos sirven de recordatorio para hacer las cosas que todos deberíamos hacer: comer sano, hacer ejercicio… ¿No?”

Eso es.

Los dermatólogos tenemos que trabajar en estrecha colaboración con los médicos de atención primaria y otros especialistas, por los riesgos no dermatológicos asociados a la psoriasis.

Las comorbilidades además presentan retos que con frecuencia complican el tratamiento de la propia psoriasis.

Por ejemplo, los pacientes con sobrepeso no responden tan bien a la terapia, necesitan dosis más altas, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Así que, tenemos que ser un equipo, discutir con nuestros pacientes los riesgos y beneficios… Establecer un plan, objetivos… Informarlos.

Y.. ¿por qué no? Ponernos como ejemplo. Somos humanos y en ocasiones pacientes, no máquinas.

Si hay algo que tu no harías, no pretendas que los demás lo hagan. Pedir a otros que hagan lo que tu no harías, hace que se sientan manipulados, desconfiarán y a la larga no funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario