sábado, 14 de diciembre de 2013

#NoSinEvidencia


Creo que la homeopatía, Iridología y demás “ciencias” cubren la necesidad que todos tenemos de creer en cosas que no tienen explicación. De creer en algo “milagroso”… Sin tener en cuenta su veracidad. Forma parte de nuestra naturaleza.

Cuando necesitamos que “nos presten atención” y que “alguien haga algo por nosotros”, recurrimos a lo que sea…



En este maravilloso viaje, escrito por la autora inglesa Roald Dahl, el protagonista se pierde dentro de un melocotón gigante lleno de insectos. A pesar de esto, aprende algunas lecciones y hace amistades valiosas en el camino. Aunque eran insectos. . . . ¿Qué pasaba por su cabeza cuando lo escribía? No lo se… Pero… me gusta.

Yo suelo pensar en la carrera de medicina y en la residencia de esa manera. En algunos momentos, puede ser francamente aterradora. Nos desborda tanta información, responsabilidad…

A pesar de esto, nos encontramos con personas y vivimos experiencias que nos llenan y ayudan a moldear una versión mejorada de nosotros mismos. A veces es intencionado, otras veces sucede por accidente. De cualquier manera, es necesario pasar por ahí, aprender…

Todo lo que allí aprendí, hace que crea necesario apoyar esta iniciativa

No Sin Evidencia


La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.
Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.
Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.
Por lo tanto, solicitamos:
  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.
....
Al final de "James y el melocotón gigante", James hace una casa dentro del hueso, que resulta ser un oasis en el medio de Central Park de Nueva York. Esos insectos terminan siendo sus mejores amigos y todos viven felices para siempre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario