sábado, 11 de enero de 2014

¿PERDER PESO CURA LA ALOPECIA?

Hace días recibí un comentario. La persona que lo hizo decidió no identificarse. Comencé a leerlo...
El tono que usaba me hizo pensar que estaba decepcionado/a, enfadado/a… pero claro, era solo una deducción.
¿Qué más deduje?
Por el contenido… que era una mujer… mayor de edad…
Que tenía... cierto nivel cultural… no se…
¿Educación?… en el sentido de "tacto y respeto”, de saber comunicar ideas… sin juzgar, sin ofender… aportando… Por desgracia, nivel: “el que hay en los programas de mayor audiencia de la tele.”

No daba datos concretos sobre su caso, cosa que es importante, porque cada uno es diferente. Sólo decía que había sufrido alopecia... y que había sido tratada de forma poco exitosa entre otras muchas cosas con antiandrógenos.

Añadía que, investigando por su cuenta, había descubierto que lo único que sirve en la alopecia es “ir a la causa”, según ella la hiperinsulinemia. Esto me resultó curioso ya que en los textos de medicina, todos y cada uno de los capítulos sobre cualquier enfermedad comienzan con el epígrafe “etiopatogenia” donde se enumeran las causas conocidas o sospechadas o en investigación, para posteriormente describir la enfermedad y al final proponer los tratamientos existentes, basados en las causas y en la evidencia. Por supuesto, también se incluyen otros apartados como; “diagnóstico diferencial”, “pronóstico” o “patologías asociadas”. Y dentro de los tratamientos (cada uno con sus niveles de evidencia) los posibles efectos secundarios y alternativas.

El comentario estaba escrito a propósito del post sobre ALOPECIA POR MINIATURIZACIÓN. Decía que había llegado hasta allí a través del blog de otro médico, no “buscando en Google”. Que no quería “consulta gratis”, que estuviéramos tranquilos… Sólo quería "quejarse"... y así lo hacía...

Nos acusaba "a todos" de haberle hecho perder tiempo y dinero, que somos malos (pongo “malos” para suavizar un poco)… y que sólo con hacer ejercicio, perder peso y no tomar glúcidos (hidratos de carbono) se cura la alopecia.

¿Por qué me intrigó? Porque planteaba un tema interesante. En muchas ocasiones me dejo llevar por la pasión… por la simple satisfacción de intentar resolver algo.
Era un reto.
¿Era su caso? No lo se, no daba datos.

¿Por qué no lo publiqué? (Igual que no publico otros) Podéis encontrar una magnifica respuesta a esa pregunta siguiendo este ENLACE.

Ahora intentaremos desentrañar el complicado:
METABOLISMO DEL FOLICULO PILOSO.

El pelo tiene dos metabolismos, uno energético y otro androgénico.
Los hombres producen andrógenos en los testículos y en las glándulas suprarrenales. Los testículos segregan Testosterona y las suprarrenales deshidroepiandrosterona (DHEA) simple o unida a una molécula de azufre, es decir, sulfatada (DHEA-S).

La piel es capaz de convertir DHEA en otras hormonas que a su vez pueden convertirse también en Testosterona.

Hay órganos como las células de los folículos del pelo, que pueden transformar la Testosterona que circula libre en sangre en un metabolito muy activo, la 5 alfa dihidro testosterona (5-alfa-DHT). Este metabolito es el inductor de apoptosis o muerte celular, que es el mecanismo último de la alopecia Androgenética.

Las mujeres producen en los ovarios DHEA-S, Testosterona y otros andrógenos y estrógenos.

En el metabolismo del folículo del pelo son importantes también una proteina (o globulina) transportadora de hormonas sexuales (SHBG), la insulina y el antígeno prostático específico (PSA). Además las perdidas estacionales y cronológicas de pelo, el envejecimiento y el estrés pueden contribuir, desencadenando y agravando la Alopecia Androgenética.

Aunque, como hemos visto, el metabolismo del folículo piloso es fundamentalmente energético y androgénico, hay otras hormonas no esteroideas que actúan favoreciendo la acción de los andrógenosEstas hormonas una vez producidas, circulan por la sangre y llegan a otros órganos periféricos donde sufren una trasformación haciéndose más activas.

En la mujer estos órganos son la piel, el músculo esquelético y la grasa. Del total de testosterona que hay en la mujer, un 50% procede de los ovarios y glándulas suprarrenales y otro 50% de la conversión periférica.

La DHT es el andrógeno más potente, y es responsable de la alopecia Androgenética y del aumento de vello corporal y facial. Como hemos dicho, un 50% procede de otros andrógenos menos potentes que se transforman en los órganos periféricos.

¿Podemos deducir entonces que a mayor cantidad de tejido celular subcutáneo (o grasa corporal), tendremos más andrógenos activos?
La respuesta es, sí.

Tenemos que hablar también de la Globulina Transportadora de hormonas sexuales (SHBG). La mayoría de hormonas sexuales que circulan en sangre, lo hacen unidas a ella. Se une mejor a los andrógenos que a los estrógenos. Esta proteína se produce en el hígado. Cuando las hormonas van unidas a la SHBG, son inactivas. Los niveles de la SHBG pueden variar en diferentes situaciones como son; algunas enfermedades hepáticas, el uso de ciertos medicamentos, etc.

Así cuando disminuye la SHBG aumentan los andrógenos que circulan libres y que son además los más potentes a la hora de inducir Alopecia Androgenética.
Se ha comprobado que en pacientes obesas los niveles de SHBG son menores que en las no obesas. Por lo que aumenta la alopecia mediada por Testosterona libre.

¿La perdida de peso mejora este problema en concreto? De nuevo la respuesta es sí.

¿Y qué pasa con la insulina?

Se ha descrito un síndrome conocido como HAIRAN (Hiperandrogenismo, resistencia a la insulina y Acantosis Nigricans) que es una forma de hiperandrogenismo constitucional (parecido al Sd de Ovarios Poliquísticos tipo II).

La insulina actúa sobre el metabolismo androgénico al regular la SHBG. Existe una relación negativa entre los niveles de insulina y los de SHBG en las mujeres obesas y en las hiperandrogénicas. Se debe a que la resistencia a la insulina causa aumento de insulina circulante que estimula la producción de andrógenos ováricos a la vez que disminuyen la SHBG. Y como hemos visto antes, esto provoca en último término, un empeoramiento de la Alopecia Androgenética.

Por último unos apuntes sobre el otro metabolismo del folículo piloso, el  Metabolismo Energético:

Al estar el cabello en continuo crecimiento, las dietas hipocalóricas producen también alopecia, sobre todo si no están bien controladas y son deficitarias en nutrientes esenciales. Los hidratos de carbono son necesarios para formar pelo y mantener el ritmo de división de las células. Las grasas y las proteínas también son necesarias. La ingestas de proteínas por debajo de 75 gramos diarios producen alopecia.

Así que… ¿perder peso es un tratamiento para la Alopecia Androgenética? Sí y no. Es uno de los factores a tener en cuenta entre otros muchos en función de cada caso en concreto.

Ante todo hay que diagnosticar la causa de la alopecia, decidir si es o no cicatricial. Decidir si es androgenética, o por tracción, o estacional, o por un déficit nutricional, o por un Lupus  o por un Liquen Plano, o por una Sífilis secundaria, o… cualquiera de las múltiples causas posibles. Descartar y tratar si es necesario otros problemas endocrinos asociados.
En cuanto a la perdida de peso, hay que hacerla de forma equilibrada y controlada.

………
Querido anónimo/a:

Escribo este post para responder a tu “indignación” y espero haberte sido de ayuda.

4 comentarios:

  1. Hola. Yo tenía entendido que a mayor grasa corporal, mayor aromatización de los andrógenos... luego, menos andrógenos y más estrógenos. Pero dices en el artículo que cuanta más grasa, más andrógenos, lo cual me confunde. ¿O es que en las mujeres es diferente a los hombres? Me gustaría que aclararas esto.
    Por otro lado, no creo que tenga nada que ver el PSA con la alopecia, eso es algo específico de la próstata. ¿No es así?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, los Andrógenos femeninos se hace activos, entre otros lugares, en la grasa periférica.
    En alopecias androgenéticas en la mujer, las hormonas pueden estar en niveles normales, pero tienen mayor capacidad para actuar sobre órganos diana, entonces medimos PSA como marcador de actuación androgénica, ya que se encuentra también en las mujeres.
    Te dejo un articulo: http://press.endocrine.org/doi/abs/10.1210/jcem.82.3.3792

    ResponderEliminar
  3. pero entonces mari jose, en los hombres da igual para la aga si estas gordito, o en tu línea para el avance de la aga? podemos a traves del psa saber como avanzará la alopecia por minituarización?(aga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se ha visto relación entre obesidad y alopecia androgénica masculina, posiblemente por que tienen más receptores periféricos.
      Aquí un estudio de 2014: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24184140

      Eliminar