domingo, 21 de septiembre de 2014

HIPERHIDROSIS. ACTUALIZACIÓN

Al caer el día me encontré corriendo por una calle nueva. No solía pasar por allí. Era una avenida limpia, bien asfaltada que discurría junto al mar, flanqueada de largas palmeras a ambos lados. Las casas eran grandes, rodeadas de jardines.

El aire que entraba en mis pulmones a aquellas horas era puro, libre de todo rastro de polución.

Detuve mi carrera, busqué un banco frente al mar y me senté levantando la cara para recibir el frescor de la brisa... y ese olor inconfundible…

Apenas había cerrado los parpados cuando escuché unos pasos que se detenían junto a mi. Abrí los ojos y descubrí a una mujer sentada a mi lado. Sus ojos verdes, un inmenso verde obscuro, como las palmeras que nos rodeaban se posaron en mi camiseta.

Sudaba... algunas gotas resbalaban por mi espalda…

Escuché su voz.

-Apenas sudas. No como yo. Sudo a todas horas, en verano y en invierno, me mueva o esté quieta. Sobre todo cuando estoy nerviosa…

El verdor de sus ojos se hizo más intenso, el naranja del aire se obscureció.

-Que me suden las manos o la cara es a lo que más temo. Lo peor es tener que dar la mano a alguien.

El cielo sobre nuestras cabezas se teñía de naranja… Era una sensación curiosa, esa impresión de hundirme en un color… en una atmosfera densa…

Un mar en medio del cual yo soñaba… soñaba y me hundía… descendía lentamente sin mojarme, sin llegar a ahogarme a pesar de mi inmovilidad, a pesar de no mover las manos ni los pies.

Sentí los párpados cada vez más pesados y su voz, suave... blanda... volvió a resonar en mis oídos...

-Estás cansada.

-Sí.

………....

Llamamos hiperhidrosis a la sudoración excesiva, mucho más de lo que necesitamos para nuestra termorregulación.

Puede ser primaria, o sin causa alguna, o secundaría a medicamentos y enfermedades que hay que descartar.

Las personas con hiperhidrosis primaria normalmente sudan en exceso a nivel de una zona localizada, como axilas, manos, pies o cara.

Es un problema que puede afectar a la calidad de vida de quien la padece. Muchos pacientes empapan la ropa y tienen que llevar ropa de repuesto para cambiarse cuando están en el trabajo o cuando salen.

Además, la piel se macera por la humedad continua, lo que puede provocar un crecimiento excesivo de bacterias y hongos. Esto origina intertrigo (irritación) en las axilas, así como bromhidrosis (mal olor del sudor), queratólisis punctata (infección de las plantas de los pies), etc

También puede ser un impedimento para la realización de tareas cotidianas: alguien con las manos continuamente mojadas, puede tener dificultad para manejar dispositivos de su trabajo, escribir sin mojar el papel, conducir, e incluso mantener en brazos a un bebe.

¿Qué podemos hacer?

Los productos tópicos son la primera línea de tratamiento de la hiperhidrosis focal primaria. Los antitranspirantes tópicos son más eficaces para tratar la sudoración axilar, aunque también se pueden usar en las palmas de las manos, plantas de los pies, y en la cara y cabeza.

El cloruro de aluminio es el más utilizado. La forma parcialmente neutralizada, es lo que contienen los desodorantes cosméticos, mientras que el aluminio hexahidratado se utiliza en los productos de uso médico.

¿Cómo funcionan estos productos?

Las sales de aluminio provocan la obstrucción de la glándula sudorípara ecrina a nivel de su salida a la superficie de la piel. Lo hacen por un mecanismo de precipitación con los mucopolisacáridos.

En principio, no dañan las células. Sin embargo, estudios histológicos a largo plazo de glándulas ecrinas en pacientes tratados con estas sales de aluminio de forma continua han demostrado la destrucción de algunas células secretoras. Esto explica por qué el uso continuo de estos productos hace que cada vez se necesiten con menos frecuencia.

Para que sean más eficaces, deben aplicarse por la noche y con la piel seca.

El Glycopyrrolato es un fármaco anticolinérgico que se usa via sistémica (oral) para el tratamiento de la hiperhidrosis, y que también puede aplicarse sobre la piel cuando los anteriores no funcionan.

¿Usamos toxina botulínica para la hiperhidrosis?

La causa de la hiperhidrosis primaria no se conoce bien, pero se cree que es debido a una hiperactividad del sistema nervioso autónomo. Las glándulas sudoríparas ecrinas, que se encuentran en la dermis, están inervadas por fibras nerviosas simpáticas postganglionares y son estimuladas por el neurotransmisor acetilcolina. Por eso, cuando los tratamientos de uso tópico para la hiperhidrosis han fallado, la toxina botulínica, que bloquea este neurotransmisor, es una opción eficaz, segura y bien tolerada, aunque temporal.

¿Podemos tomar pastillas?

En el tratamiento de la hiperhidrosis lo primero son los tópicos. Los sistémicos se reservan para casos que no responden. Pueden utilizarse solos o en combinación con los anteriores, y los más usados son los anticolinérgicos.

¿Se puede operar la hiperhidrosis?

A nivel axilar, para mantener el control por un mayor tiempo o de forma permanente, existen procedimientos locales, tales como la liposucción superficial o legrado manual, o con cirugía local.

El tratamiento quirúrgico local en axilas, se divide en 3 categorías: (1) la escisión de la piel y el tejido glandular, (2) el curetaje o aspiración para eliminar las glándulas sudoríparas subcutáneas, o (3) una combinación de escisión de la piel limitada junto con la eliminación del tejido glandular.

Por último, la simpatectomía torácica endoscópica es una técnica quirúrgica reservada para el tratamiento de pacientes con hiperhidrosis palmar severa. Se trata de interrumpir la señal nerviosa que reciben las glándulas sudoríparas mediante el corte de la cadena ganglionar simpática a nivel vertebral.

No todos los pacientes pueden hacerse este tipo de intervención. Además la simpatectomía torácica endoscópica asocia una alta tasa de desarrollo de hiperhidrosis compensatoria, que consiste en un aumento de sudoración en otras zonas que es irreversible.


¿Qué novedades hay?

La toxina botulínica A que puede ponerse de forma tópica sin necesidad de inyectarla.
Agentes anticolinérgicos que han mejorado su acción tópica, disminuyendo así  los efectos adversos de su uso sistémico.
Aparecen dispositivos nuevos como láser, ultrasonidos, y radiofrecuencia que pueden reducir la hiperhidrosis local.


Existe una Sociedad Internacional de Hiperhidrosis (IHHS) fundada en 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario