domingo, 23 de noviembre de 2014

DIETA, VITAMINAS Y PIEL

En un antiguo episodio de la serie Star Trek, el capitán Kirk se encuentra con un viajero del espacio que transporta como carga a tres hermosas mujeres. De forma accidental, descubren que el secreto de su extraordinaria belleza es una píldora que toman a diario. Sin la píldora, las mujeres se sienten poco atractivas… envejecidas, están de mal humor…

El capitán, entonces, decide dar a las mujeres un placebo para demostrarles que la ilusión de sentirse más atractivas y jóvenes, está sólo en sus mentes. En la serie, ellas toman la pastilla placebo y se sienten jóvenes de nuevo.


¿Son los complementos alimenticios o las vitaminas contenidas en las cremas que nos ofrecen para mejorar el envejecimiento de la piel un placebo?

Sabemos bien que una alimentación deficiente puede provocar enfermedades de la piel. El escorbuto es una de ellas; producida por déficit de vitamina C, hace que la piel y el pelo sean más frágiles y que sangren las encías. O el déficit de ácidos grasos esenciales que provoca eczemas parecidos a los de los pacientes atópicos.

Lo que no sabemos con total certeza es si una persona que se alimenta correctamente y que, por lo tanto, está bien nutrida puede mejorar aún más su aspecto tomando un mayor aporte de nutrientes en forma de preparados comerciales.

Habría que precisar mejor cuales son las cantidades diarias necesarias para una correcta nutrición y comprobar si realmente alcanzamos esas cantidades con nuestra dieta habitual. Normalmente lo que vemos en lo envases de alimentos como CDR (Cantidad Diaria Recomendada), son las cantidades que se consideran mínimas y hay autores que consideran que estas no son suficientes. Además las necesidades cambian con la edad, el sexo, el embarazo, la situación personal de cada uno, etc.

Sí se sabe que tanto la glicación como la oxidación, son procesos que afectan y contribuyen al envejecimiento.

La glicación se produce cuando una molécula de azúcar (glucosa o fructosa) se une a proteinas o grasas. Es algo que ocurre con el envejecimiento y está implicado en enfermedades como cataratas, disminución de la contractilidad cardíaca, disminución de la elasticidad de la piel, diabetes, etc.

La glicación puede se externa o interna, es decir, podemos ingerir productos que ya han sufrido este proceso o puede ocurrir en nuestro organismo.

Cuando cocinamos a temperaturas elevadas, los azúcares se unen a proteinas y grasas originando lo que conocemos como productos de glicación avanzada AGE. Por ejemplo carnes a la brasa muy hechas, o el pan demasiado tostado, refrescos de colores obscuros, etc, etc.

Estos productos son proinflamatorios y se acumulan en nuestro organismo favoreciendo enfermedades neurodegenerativas, diabetes, fibrosis pulmonar, etc.

Los que conocemos como productos finales de glicación avanzada (AGE son las iniciales en inglés) son muy estables y difíciles de erradicar del cuerpo. La glicación afecta a la elastina y colágeno provocando un daño casi imposible de reparar. Esto empeora con la exposición a radiaciones ultravioletas.

Hay alimentos que contienen altos niveles de AGEs, pero también hay alimentos que inhiben la producción de AGE, como la canela, el clavo, orégano, pimienta de Jamaica, y otros.

Una dieta con bajo índice glucémico (baja en azúcares) puede reducir los niveles de glucosa en suero, inhibiendo la formación de AGE.

El resveratrol es una sustancia derivada de la fermentación de la uva roja, es un potente antioxidante y también se ha demostrado que tiene efecto antiaging al modular las sirtuinas.

Otras sustancias que puede inhibir la formación de AGE son aspirina, carnosina, metformina, y el ácido alfa-lipoico. Algunos cosméticos antienvejecimiento están incorporando carnosina y ácido alfa lipoico. No está claro si su aplicación tópica tiene efecto sobre la glicación ya existente o es sólo preventivo.

La protección solar sí que tiene efecto inhibidor sobre la glicación de la piel y debe ser utilizado diariamente por muchas razones, incluida la prevención del cáncer de piel.

El envejecimiento acelerado por glicación es un fenómeno relativamente nuevo, ya que el uso de agentes aromatizantes (como el jarabe de maíz de alto contenido en fructosa) y otros similares, existen en nuestra dieta desde hace sólo unos 50 años.

Oxidación.

El daño oxidativo es inevitable ya que vivimos en un entorno rico en oxigeno, necesario para la vida humana. Es paradójico que en cada respiración el oxigeno que nos da la vida va oxidando nuestros tejidos y conduciéndonos hacia la muerte.

Pero… tranquilos, hemos desarrollado mecanismos que retrasan este daño.

La radiación ultravioleta del sol también produce especies reactivas del oxígeno.

El antioxidante primario en la piel es la vitamina E, esto lo hace con ayuda de la vitamina C, que se considera un antioxidante secundario. Estas vitaminas, junto con la vitamina A que también contribuye, tienen que ser ingeridas con la dieta.

En cuanto a los productos que aplicamos sobre la piel, todos los principios activos contenidos en los cosméticos entran dentro de alguna de las siguientes categorías: Vitaminas, lipidos, hidratantes, productos botánicos, metales, exfoliantes, peptidos, antioxidantes, factores de crecimiento y fotoprotectores.

Las vitaminas más usadas en los cosméticos son: E, C y B. (No comentamos aquí el resto de principios activos como retinoides, etc)

La vitamina E (como hemos visto antes), es un potente antioxidante y tiene también acción fotoprotectora. No puede fabricarla nuestro cuerpo, así que tenemos que ingerirla a través de alimentos como verduras frescas, aceites vegetales, cereales y nueces.

La vitamina E es el mayor antioxidante celular y es uno de los principios activos más usados en cosmética. Se llama vitamina E por la palabra inglesa “Eight” (ocho) ya que la componen cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles. En el ser humano, la forma más abundante y potente es el alfa-tocoferol. Se utiliza en cosmética por su efecto fotoprotector, y de forma oral en dermatitis atópica como tratamiento adyuvante. Junto con la vit C, se usa también, en preparados tópicos despigmentantes.

Tanto la vitamina E como la C son antioxidantes que evitan entre otras cosas el daño de las radiaciones solares sobre la piel, de ahí que se consideren “fotoprotectores”. Aplicada sobre la piel antes de la exposición a radiaciones ultravioletas, reduce las reacciones inflamatorias y los daños a largo plazo como fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

No se ha demostrado que la suplementación de la dieta con más vitamina E aumente sus efectos fotoprotectores sobre la piel.

La mayoría de plantas y animales son capaces de sintetizar vitamina C, no así el ser humano que tiene que adquirirla a través de la dieta. Se encuentra principalmente en frutas (cítricos) y vegetales. Tomar suplementos de vitamina C, no hace que haya un gran aumento de esta en la piel, aplicarla sobre la piel en las concentraciones adecuadas si puede ser beneficioso.

La vitamina C también es necesaria para la síntesis de colágeno, por eso cuando se padece escorbuto ( un déficit de ingesta de vitamina C) la piel se hace más frágil con sangrados frecuentes, entre otros síntomas.

Se ha comprobado que aplicar cremas con vitamina C aumenta la producción de colágeno.

Las cremas fotoprotectoras sólo bloquean un 55% de radicales libres originados por las radiaciones UVA, que pueden provocar, entre otros, cáncer de piel. Por eso estas deben usarse junto con cremas que contengan vitaminas antioxidantes.

Las cremas con vitaminas deben usarse a diario y antes de la exposición al sol.

La vitamina B también se utiliza en dermatología en forma de vitamina B3 (niacinamida) y provitamina B5 (pantenol), por ejemplo en el tratamiento del acné. Sus usos cosméticos incluyen el tratamiento de la piel seca y fotoenvejecida, manchas, flacidez, etc.

El déficit de vitamina B3 (nicotinamida o vitamina PP) provoca una enfermedad conocida como pelagra, en la que son característicos los eczemas entre otro síntomas.
.......


En definitiva, lo que es cierto es lo que todos intuimos de una u otra forma, que la gente que no come bien, no tiene buen aspecto y que las cremas son una ayuda para vernos mejor.


Os dejo la lista de Spotify (Café, libros...) que ha esto sonando mientras escribía este post

1 comentario:

  1. Excelente artículo muy informativo y de facil lectura para una persona que no maneja tanto el tema. mil gracias aprendí mucho .
    Buen dia

    ResponderEliminar