sábado, 5 de septiembre de 2015

7 PREGUNTAS SOBRE NUESTRA PIEL TRAS EL VERANO

Os dejo las preguntas que me han remitido desde El País Semanal para un artículo sobre los cuidados de la piel tras las vacaciones de verano.
Espero que todos hayáis descansado haciendo lo que más os gusta y en buena compañía.
...........
1. ¿De qué forma sufre la piel después de los baños solares, más allá de la quemadura solar? ¿Qué efectos tiene el verano en una piel que ha tomado el sol de forma consciente y responsable, es decir que está bronceada y no ha sufrido quemaduras?

Las radiaciones UV tienen dos tipos de efectos sobre la piel, uno inmediato que es lo que llamamos "quemadura solar" pero que no es una quemadura realmente, sino una inflamación desencadenada principalmente por las radiaciones UVB. Por eso aparecen tras varias horas de exposición al sol.
Por otro lado están los efectos a largo plazo, estos son sobre el sistema inmune (favoreciendo el desarrollo de infecciones y tumores), sobre las fibras elásticas y de colageno (las degradan y hacen que la piel sea menos elástica y con arrugas) y un efecto fundamental sobre el ADN de las células que queda dañado por acumulo de mutaciones y que hace que aumenten los tumores cutáneos.
La piel intenta defenderse formando melanina, lo que da lugar al "bronceado" que no es tan sano, ya que es un reflejo de un exceso de radiaciones. Una piel bronceada, no es una piel sana, es una moda que puede llevarnos a dañar nuestra piel.

2. ¿Hasta qué punto es importante la hidratación post solar? ¿Cuál es la diferencia principal entre una piel que recibe una fórmula afftersun a diario y una que no?

Es importante la hidratación para reponer el agua perdida, usando productos que además calmen la inflamación y contengan antioxidantes para intentar prevenir manchas y la sensación de piel "acartonada".

3. Además de una buena hidratación diaria, ¿qué más podemos hacer para mantener la piel en buen estado durante el mes de septiembre?

Deberíamos seguir con un protocolo que combine por la mañana un antioxidante y un fotoprotector, y por la noche un derivado de la vitamina A y un alfahidroxiacido. El producto depende del tipo de piel.

4. En ocasiones, al volver después de las vacaciones, la piel experimenta reacciones en forma de acné. ¿A qué se debe? ¿Se trata de un efecto rebote? ¿Cómo podemos solucionar este problema?

Muchas enfermedades de la piel sufren rebrotes en los cambios de estación, tanto por el clima como por la coincidencia de periodos de estrés o de nuevos hábitos, el acné es una de ellas. Las personas con la piel acnéica deben seguir tratamiento durante todo el año, los dermatólogos cambiamos los productos en función del tipo de lesiones (inflamatorias o no) de cada persona y dejamos los que pueden ser más irritantes para la época de menos sol. El otoño es buen momento para hacer algún peeling e introducir (si es necesario) antibióticos y/o retinoides.

5. ¿Debemos extremar la limpieza diaria en esta época por una sobreexposición a filtros solares, el sudor, el cloro y el empleo de cosméticos? ¿Debemos incrementar las exfoliaciones? Si la respuesta es afirmativa, ¿por qué?

La limpieza de la piel es un hábito que deberíamos tener en nuestra rutina diaria. No es necesario extremarla, ya que podríamos provocar irritaciones. Las exfoliaciones se deberían hacer también de forma rutinaria, incluso una vez al mes, ya que la piel es un órgano que se regenera cada 28 días. En algunos casos están indicadas las exfoliaciones más agresivas en la consulta (mediante productos químicos o láser) para tratar problemas concretos como manchas, arrugas finas, comedones, e incluso lesiones precancerosas.

6. Manchas solares, ¿como atacarlas? ¿Existe algún cosmético o ingrediente interesante de cara a atenuarlas desde casa? ¿Qué tratamiento dermatológico es el ideal para acabar con ellas?

Las manchas que aparecen en la piel pueden indicar una enfermedad hormonal o metabólica o incluso ser precursoras de cáncer de piel. Por eso no deben tratarse sin que un Médico Especialista en Dermatología las estudie primero mediante dermatoscopia.

Las manchas hormonales, “melasma” o “paño”, se tratan mediante un protocolo que incluye la combinación de láser con una fórmula despigmentante. Las manchas solares o léntigos se eliminan con diferentes tipos de láser, el más usado es el Q- Switched.
Una vez estudiadas y tratadas, recomendamos cremas de mantenimiento que incluyen además del fotoprotector, antioxidantes (vitaminas, etc), retinoides, ácido kójico, etc.

7. Un buen hábito cutáneo para el resto del año.


Ejercicio físico moderado, no fumar, una alimentación sana y variada y una vida relajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario