viernes, 13 de mayo de 2011

LOS INNOMBRABLES

Mamá: “Buenos días.”

Dra: “Hola, muy buenas. Cuénteme qué le pasa a su hijo.”

Mamá: “Pues mire, lleva varias semanas con estas pupitas y no se le quitan con nada de lo que le ponemos.”

Dra: “¿Se ha dado cuenta si le pican?”

Mamá: “Solo tiene nueve meses, no se si le pican.”

Dra: “¿Está irritable? ¿Intenta tocarse o rascarse cuando lo desnuda?”

Mamá: “Creo que sí.”

Dra: “Estas ronchitas con costras, las que tiene en las axilas, en las palmas y plantas y en los glúteos, son típicas de la Escabiosis en los niños.”

Mamá: “¿Escabiosis?”

Dra: “Sí, una enfermedad que pica mucho y que es contagiosa. Afortunadamente tiene tratamiento curativo.”

Mamá: “¿Qué tengo que hacer?”

Dra: “Ponerle esta crema por todo el cuerpo, desde la base del cuello hasta la punta de los pies, no se pone en la cara ni en la cabeza, salvo que tenga lesiones. Insistir más en las zonas interdigitales que son las más afectadas, así como axilas, genitales externos, uñas. Se pone una sola vez dejándola como mínimo doce horas. Tiene que saber que aunque se trate correctamente, puede seguir picando unos días, por los restos del parásito bajo la piel. La ropa debe lavarse con agua caliente, tanto la personal como la de la cama y el tratamiento deben hacerlo todos los que viven en la casa.”

Mamá: “¿Por qué si no tenemos ronchas?”

Dra: “Porque pueden estar contagiados, manifestarse más adelante y al tocar al bebe reinfectarlo.”

Unos días después:
Dra: “Buenos días, ¿cómo va todo?”

Mamá: “Estuvimos mirando lo que dijo que tiene mi hijo y resulta que nos ha dicho que tenemos sarna. ¿Usted qué se ha creído? ¿Nosotros sarnosos? Y menos mal que no le hemos puesto la crema, porque dicen que es un veneno. Le vamos a denunciar.”

Cuando diagnosticamos enfermedades tales como SARNA (escabiosis), TIÑA (micosis), PIOJOS (pediculosis capitis), LADILLAS (pediculosis pubica), etc. todas ellas contagiosas y bastante frecuentes, tenemos que andar con pies de plomo, para no herir susceptibilidades. Los pacientes reaccionan como mínimo con sorpresa y muchos con rechazo hacia el medico que hace el diagnóstico.

Estos parásitos (sarna, piojos, ladillas) y hongos (tiñas), han convivido con el hombre desde hace miles de años y están perfectamente adaptados a su ecosistema, que somos nosotros. No pueden vivir fuera de nuestro cuerpo y no os imagináis como han ido evolucionando para seguir aquí por mucho tiempo.

Los piojos por ejemplo, completan todo su ciclo vital sobre el hombre y son específicos de especie, es decir, los de los animales no afectan al ser humano. Los de la cabeza son idénticos a los de la ropa, pero los del pubis (ladillas) son más pequeños y anchos. Todos tienen ganchos o pinzas para fijarse al cabello, vellos o fibras. Se transmiten mediante contacto directo pero también a través de ropa, sabanas, peines, etc.

Es frecuente ver tiñas (hongos) en niños y adultos que tiene animales con pelo, los más frecuentes gatos, perros y conejos. El peligro y la mala fama de las tiñas esta en la afectación del cuero cabelludo, ya que pueden dar lugar a una tiña inflamatoria, con el riesgo de una alopecia cicatricial.

En cuanto a la sarna en los niños, os dejo el enlace a DERMAPIXEL, el magnifico blog de Rosa Taberner.

4 comentarios:

  1. Lo peor no es la enfermedad,lo peor son los prejuicios ....

    ResponderEliminar
  2. Buenísima entrada. Siempre me ha llamado la atención esta patología, aún muy estigmatizada. Las familias que he visto decían que era imposible imposible imposible, y dudaban del diagnóstico, como en este caso.Amén de la alarma que se creaba entre auxiliares y otros al conocer un posible caso, por lo que la palabra menos oída en urgencias era sarna. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Juana, tu siempre tan acertada.

    Tienes razón José Maria, la de vueltas que damos al explicar lo que les pasa, para no tener que mencionar lo innombrable.

    ResponderEliminar
  4. Grandísima entrada, por desgracia se ajusta demasiado a la realidad del día a día. Es complicado explicar la enfermedad sin ofender (sarna, tiña), o sin asustar (cáncer). Para ello a veces utilizamos eufemismos o palabras más técnicas que quedan mucho más "chic", pero no siempre funciona.
    Y gracias por la mención, todo un honor.

    ResponderEliminar