lunes, 7 de noviembre de 2011

Marcas de Nacimiento (Primera Parte)

Justificar un texto más sobre lesiones en recién nacidos no es fácil, cada año se publican cientos. Mucha gente tiene en su cabeza la imagen del “bebe ideal” y resulta útil contar con explicaciones sencillas para poner cierta luz. Este post lo hemos cocinado entre Amalia Arce (@lamamapediatra) y una servidora como se hacen las buenas recetas, con tiempo y mucho cariño.

Muchos padres y madres se asustan cuando su hijo, recién nacido o de pocas semanas, tiene alguna mancha en la piel, muchas veces acuden angustiados, pero tienen que saber que prácticamente la totalidad de los recién nacidos presentan alguna marca o lesión cutánea que es benigna y transitoria. A menudo, incluso tienen espinillas o enrojecimientos temporales que desaparecen a medida que el niño se adapta a la vida fuera del útero.

Existen distintos tipos de marcas de nacimiento, que abarcan desde las que son apenas perceptibles hasta las que causan problemas estéticos o incluso deformaciones.
Contrariamente a su nombre, muchas marcas de nacimiento, no están presentes en el momento del parto, algunas como los hemangiomas, aparecen semanas después. Muchas son permanentes, y solo unas pocas desaparecen durante la infancia.
Las marcas de nacimiento pueden ser planas o elevadas, tener bordes regulares o irregulares y distintos tonos: desde el marrón, negro o azul pálido a rosado, rojo o púrpura.

No se pueden prevenir y no se producen por algo que se haga o no se haga durante el embarazo. Es una superstición pensar que las "manchas" se producen por algo que la madre hizo o comió. El origen de la mayoría de las marcas de nacimiento se desconoce. Aunque pueden ser hereditarias, esto no sucede a menudo y, generalmente, no tienen ninguna relación con los traumatismos de la piel durante el parto.
La mayoría no tienen importancia, aunque algunas necesitan tratamiento por motivos estéticos o porque sufren un rápido crecimiento durante los primeros años de vida.
Vayamos por partes y primero vamos a describir las características de la piel del recién nacido.
Características de la piel del recién nacido

Al nacer está cubierta por el vérnix caseoso o unto sebáceo, útil para la protección contra las infecciones y como nutriente de la piel. Algunos niños pueden tener una capa abundante de vérnix.
También se observa un vello muy fino, llamado lanugo, visible en especial en los hombros, algo menos frecuente en niños nacidos a término, y muy habitual en lo prematuros.
La coloración habitual es rosada. Tras el nacimiento o si están hipotérmicos pueden observarse las manos y los pies con tendencia azulada (cianosis acra).
Un porcentaje importante de los recién nacidos desarrollará a partir de las 24 horas de vida, ictericia, que origina un color de piel amarillento.

En los primeros días de vida se produce la descamación fisiológica de la primera piel. Este proceso es más evidente en los niños postmaduros.  
Es frecuente encontrar en las alas de la nariz, unos elementos puntiformes y amarillos, pequeños quistes sebáceos que reciben el nombre de millium facial, que desaparecen espontáneamente al segundo o tercer mes.
También pueden aparecer lesiones puntiformes de acné neonatal. Habitualmente  salen entorno al mes de vida y se suelen mantener en pocos días. Clásicamente se han relacionado con aspectos hormonales.


En la región sacra existe muchas veces una mancha color azulado o grisáceo, que desaparece hacia el primer año, es la mancha de Baltz, conocida coloquialmente como la mancha mongólica. Está relacionada con pigmentación racial y suelen presentarla bebés de origen asiático, amerindio o raza negra.

En ocasiones, relacionado con la inmadurez vasomotora la piel puede presentarse como jaspeada, como si fuera mármol. Se conoce como cutis marmorata.
Lesiones vesiculares dispersas sobre una base enrojecida corresponden al exantema toxoalérgico. Puede verse en los primeros 2-4 días de vida. No requieren tratamiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario