miércoles, 9 de noviembre de 2011

Marcas de Nacimiento (Segunda Parte)


Siguiendo con el post anterior, podríamos describir algunas lesiones en la piel que pueden estar en relación con traumatismos del parto:

Por motivos fortuitos, es extraño, pero puede suceder que durante la cesárea el bisturí llegue a la piel del bebé causándole alguna herida.
 Más comunes son las marcas cutáneas del fórceps, que suelen desaparecer en pocos días.
 Por causa del fórceps o en ocasiones por compresión de la piel sobre las estructuras óseas maternas intraútero, puede haber una lesión necrótica del tejido subcutáneo, originando la adiponecrosis subcutánea del recién nacido. Suele verse en mejillas o nalgas. Son lesiones redondeadas, endurecidas, con mal aspecto, aunque a menudo con muy buen pronóstico. Pequeños hematomas o petequias pueden observarse por el “esfuerzo” del parto.

Marcas o lesiones con las que pueden nacer los niños

Refiriéndonos ya propiamente a las marcas de nacimiento diremos que existen algunas cuya presencia, puede indicar la existencia de una enfermedad más importante, es el caso de las manchas café con leche o  las manchas en vino de Oporto. Las manchas café con leche, son de color marrón claro, ténues, y de distintos tamaños. Cuando aparecen más de seis, pueden ser signo de enfermedades como la Neurofibromatosis.
Las marcas de nacimiento vasculares (vasos sanguíneos) se producen cuando los vasos sanguíneos no se forman correctamente: o bien hay demasiados o son más anchos de lo normal.
Entre las marcas vasculares las mas frecuentes son las tenues marcas rojas, también conocidas como placas salmón, besos de ángel o picotazo de cigüeña.  A menudo se observan en la frente o los párpados, la parte posterior del cuello o en la nariz, el labio superior o la parte posterior de la cabeza. Pueden hacerse más intensas cuando el bebé llora. Generalmente desaparecen por sí solas cuando el niño tiene unos dos años, aunque algunas pueden durar hasta la edad adulta.
Los Hemangiomas son tumores vasculares benignos, pueden ser algo elevados y de color rojo brillante y a veces no se ven hasta algunos días o semanas después del nacimiento. Los hemangiomas profundos pueden ser de color azulado, ya que afectan a los vasos sanguíneos que se encuentran en las capas más profundas de la piel. Crecen con gran rapidez aproximadamente durante los seis primeros meses de vida y van desapareciendo entre los 5-9 años.

Las marcas de nacimiento pigmentadas se originan por el crecimiento excesivo de las células (melanocitos) que producen los pigmentos de la piel, las más frecuentes son las manchas café con leche, las manchas Mongólicas y los lunares o nevus. De los primeros ya hemos hablado.

La mayoría de las personas tiene algún lunar a lo largo de su vida, los que estan presentes en el momento del nacimiento, se llaman nevus congénitos y duran toda la vida. Los nevus congénitos grandes o gigantes clasicamente, se ha considerado que tienen mayor probabilidad de convertirse en cáncer de piel (melanoma). Este es un tema controvertido, y estudios más recientes han visto que el riesgo puede ser similar al de un nevus mediano o pequeño. Lo que hacemos es mantener una vigilancia desde el necimiento, realizando una extirpación electiva en la infancia o adolescencia.
Y ya para acabar: algunos otros diagnósticos de piel del recién nacido algo menos frecuentes y que darían para unas cuantas entradas más.
Lesiones cutáneas transitorias: ampolla de succión, callo de succión labial, dermatitis perianal, hiperpigmentación genital, hiperplasia sebácea, hipertricosis, miliaria, melanosis pustulosa neonatal transitoria, palidez, quiste gingival, quiste palatino,.....

Marcas de nacimiento: mancha salmón, nevo acrómico, nevo epidérmico, nevo melanocítico congénito, nevo sebáceo y pólipo anexial, aplasia cutis, incontinencia pigmenti,.….

No hay comentarios:

Publicar un comentario