sábado, 2 de noviembre de 2013

LESIONES CUTÁNEAS EN PACIENTES INGRESADOS. CLAVES DIAGNÓSTICAS


No hace falta que los estudios científicos nos lo digan, aunque existen estos estudios, todos sabemos que las palabras suponen solamente la parte más reducida de la comunicación humana. La mayor parte es no verbal: más de la mitad está basada en lo que vemos y más de una tercera parte se transmite con el tono de voz.

Los mejores narradores, saben que cuanto más “sienta” el público la historia que quieren transmitir en sus cuerpos, mejor la recordarán.

Las “historias físicas” nunca se olvidan…

Por distintos motivos, entre ellos por deformación profesional hoy he recordado las veces en las que he acudido a ver pacientes hospitalizados y los motivos de esas visitas.

Puede decirse que existen tres reglas por las que guiarse a la hora de explorar a un paciente ingresado al que le aparecen lesiones en la piel.

Primero, tener en cuenta que puede haber más de una causa, incluyendo infecciones y otras patologías, especialmente en pacientes inmunodeprimidos. Por eso, si vemos más de una lesión elemental, es mejor considerarlas por separado.

Segundo, en la mayoría de los casos es importante lo que conocemos como correlación clinico-patológica, es decir, que lo que vemos concuerde con la historia clínica y los resultados analíticos e histológicos.

Y en tercer lugar que, aunque lo más frecuente, siempre es lo más frecuente, a veces es mejor pensar en "cebras" y no en caballos.

Claves sobre las lesiones o patrones que se ven con más frecuencia en la piel de pacientes hospitalizados:

Morbiliforme: Este patrón se llama así porque recuerda al sarampión (morbillivirus). Lo forman múltiples manchas eritematosas, que tienden a confluir y diseminarse por toda la superficie corporal. Suelen dejar áreas de piel sana.
Cuando vemos una erupción morbiliforme, lo primero que nos viene a la mente (ya que es lo más frecuente) es un exantema de origen farmacológico, un origen viral, o una enfermedad de injerto contra huésped (EICH). Pocas veces, salvo en pacientes inmunodeprimidos, debemos sospechar otras causas infecciosas como histoplasmosis diseminada, criptococosis, coccidioidomicosis que pueden simular una erupción por medicamentos, por lo que es importante en estos pacientes hacer una biopsia. Aunque veamos una típica erupción por fármacos.
En la enfermedad injerto contra huésped, la fase aguda se produce unos 25 días después del trasplante. Pero existe una forma hiperaguda que puede tener lugar durante los 14 días después del trasplante y en la que también hay que pensar. En este caso hay dos características que la distinguen de otros diagnósticos diferenciales: la mayor afectación perifolicular, y una distribución acral alrededor de las orejas, manos y áreas periungueales. La presencia en el paciente de náuseas, vómitos, diarrea, e hiperbilirrubinemia apoyan el diagnóstico.


Pápulas y papulonódulos
Son lesiones elevadas y bien delimitadas. Sólidas y de menos de 1cm.
Cuando vemos lesiones de este tipo los posibles diagnósticos son numerosos. Van desde infecciones por hongos, émbolos sépticos, Sd de Sweet, leucemias o linfomas cutáneos, Sarcoma de Kaposi, metástasis cutáneas y sarcoidosis entre muchos otros.
Pero si vemos estas lesiones nodulares con color violáceo o purpúricas, la lista se reduce y lo más frecuente sería: linfoma, sarcoma de Kaposi, angiomatosis bacilar, melanoma, o metástasis cutánea.


Placas de Celulitis
Cuando vemos una placa inflamatoria roja, pensamos en celulitis o en dermatitis de extasis (por insuficiencia circulatoria), otras causas son: infecciones fúngicas profundas, enfermedades neutrofílicas o un edema agudo inflamatorio de los pacientes ingresados en UCI. No hay que perder de vista que la celulitis por criptococos es la forma más frecuente de presentación de esta infección en los pacientes trasplantados, y como no es siempre una forma solamente cutánea, hay que descartar la afectación de otros órganos.


Púrpura palpable
Cuando vemos estas lesiones elementales, pensamos ante todo en una vasculítis. Aunque también se puede ver hemorragia en las lesiones de leucemia, linfoma o Sd de Sweet y también es una típica reacción a un fármaco, la Citarabina que es autolimitada y benigna.


Purpura Retiforme o en red
El origen puede ser vascular (en la pared del vaso) o intravascular (en la luz del vaso). Cuando afecta al interior del vaso, es síntoma de embolización o trombosis.
Pero si ves signos de trombosis junto con signos de vasculitis al principio de desarrollo de la lesión, el diagnóstico diferencial se reduce considerablemente. Hay muy pocas cosas que pueden hacer eso y son: Crioglobulinemia, vasculitis séptica, y un fármaco: el levamisol.

Esclerodermiforme
La piel se endurece en este tipo de lesiones y tenemos que pensar en carcinomas, dermatitis post-irradiación, enfermedad injerto contra huesped, esclerodermia… Hay casos raros como los parafimomas por la inyección de aceites minerales con fines cosméticos.


Pápulas y placas necróticas
En pacientes ingresados, su presencia debe hacernos pensar en calcifilaxis, son pequeños infartos que ocurren en la piel.
Estos pacientes casi siempre tienen una larga historia de estenosis vascular y calcificaciones arteriales. Así podemos encontrarnos con un paciente ingresado por una trombosis aguda, que además tiene una calcifilaxis típica en forma de placas estrelladas dolorosas  de color purpúra. Lo que debemos saber es que no podemos usar warfarina como antitrombótico; ya que muchos casos de calcifilaxis son provocados por la warfarina.

Ulceras
Las causas más frecuentes de ulceras son la insuficiencia venosa, el pioderma gangrenoso, las infecciones profundas por hongos y las infecciones virales crónicas. La infección por herpes simple es con frecuencia causa de las ulceras crónicas en pacientes inmunodeprimidos ingresados. Afecta a casi un 50% de las úlceras de decúbito en estos pacientes.

Pústulas
Aquí la cosa se complica, ya que en un paciente inmunodeprimido, hasta una erupción pustulosa acneiforme típica puede estar causada por una infección diseminada de cándidas que son difíciles de ver incluso en la biópsia, pero que hay que sospechar.

Eritema
Cuando el eritema es macular (manchas rojas) puede estar mediado por toxinas o ser una erupción medicamentosa, una enfermedad injerto contra huésped, un exantema viral, o la enfermedad de Kawasaki. La eosinofilia es un hallazgo frecuente en el eritema mediado por toxinas y ayuda al diagnóstico.
Cuando el eritema afecta a toda la superficie corporal, se conoce como eritrodermia y con frecuencia se debe a una reacción de hipersensibilidad por medicamentos.
Hay que tener en cuenta dos secuelas a largo plazo que debemos controlar después: los trastornos de tiroides y la afectación cardiaca de aparición tardía.
Una de las causas menos conocidas de eritrodermia descamativa es el eritema tóxico causado por quimioterapia.

……
Nunca me han gustado las montañas rusas. Al acercarme, el miedo siempre se imponía a mi curiosidad. Pero de niña si que miraba a la gente gritando, pasándoselo en grande y comprobando que, cuando terminaba el viaje, todo el mundo salía sano y salvo.

Yo viajaba con mi imaginación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario