jueves, 2 de enero de 2014

ALOPECIA POR MINIATURIZACIÓN

Hace unas semanas charlando con una de mis pacientes con Alopecia Androgenética tuve la idea de escribir este post. Tuvimos una conversación interesante, estoy tentada de decir que fue más una experiencia reveladora.

“Nunca he visto un otoño semejante.” Me decía.

“Este calor inusual… casi a mediados de noviembre. Hasta que llega la tarde no revive uno… Ya sabe que me gusta andar despacio por las calles, de vez en cuando encuentro algún conocido y nos quedamos un rato charlando en una esquina…

El otro día en uno de mis paseos, me encontré con una amiga y terminamos hablando del pelo. Me dijo que fuese a la farmacia de su barrio. Ella había ido porque padece unos picores tremendos en la cabeza y en esta época siempre se le cae mucho.

Me dijo que allí había un "especialista" que te mira el pelo con un aparato y te enseña la raíz en una pantalla. A ella, le había dicho que tenia mucha descamación, y le había enseñado lo roja que tenía la piel de la cabeza. No le cobró nada por eso, pero le preguntó si quería solucionarlo.

Por supuesto, ella dijo que sí y le había vendido un champú y una loción que estaba empezando a usar. Además le había dado cita para una revisión al mes. Yo fui esa misma tarde.

También me miró con la cámara y me vendió los mismos productos. De la marca XXX HAIR ACTIVE. Llevan células madre de unas plantas y es todo natural.

Aunque es bastante más caro que los tratamientos que tu me recetas y… ¿Como decirlo?… Me da vergüenza admitirlo, pero no se si esto es un timo. Te los he traído para que los veas.

No los compré porque desconfíe de ti, es que me preocupa tanto el pensar que voy a quedarme calva… He estado investigando en Internet y ahora no se si aquella persona era sólo un comercial o realmente era un especialista.

Lo último que piensas es que en una farmacia se juegue con la salud de las personas. Pero… ¿no te parece raro que le pongan el mismo tratamiento a todo el mundo?”

Estuve leyendo atentamente lo que me trajo y pocos días después encontré esa empresa en Internet. En su web tienen ofertas de trabajo. Dicen que necesitan “comerciales” para “captar clientes”. No piden ninguna experiencia en nada…

………
La tricología forma parte de la especialidad de Dermatología y se encarga del estudio del pelo.

El folículo o raíz del pelo, para que lo entendáis, tiene dos metabolismos, uno energético y el otro androgénico. Así que se nos puede caer el pelo al perder nutrientes, como ocurre en las anémias, en las que nos falta hierro o en las dietas demasiado estrictas o en ocasiones cuando tenemos problemas de absorción.

El metabolismo androgénico se produce al unirse la 5 alfa dihidrotestosterona con un receptor especializado que está dentro de las células del folículo.

La alopecia androgenética está mediada por la dihidrotestosterona (DHT). Ésta actúa haciendo que los folículos que son sensibles a ella, se hagan más finos y pequeños. Es decir el pelo, se miniaturiza hasta transformarse en vello. De esta forma desde lejos parece que esa zona afectada tiene menos pelo, o incluso está calva, cuando lo que realmente sucede es que el pelo se ha hecho tan pequeño que apenas se ve. Como el vello de los brazos en los niños.

Así, la Testosterona circulante, se transforma en 5 alfa dihidrotestosterona dentro del folículo piloso gracias a la acción de la 5 alfa reductasa tipo 2. Para que esto suceda tiene que haber una especial sensibilidad de los cabellos a los andrógenos que circulan normalmente por la sangre, y esto se hereda.

Puede producirse tanto en hombres como en mujeres, lo que cambia es la forma de caerse. Por eso las clasificamos en Alopecia Androgenética con patrón Masculino o con patrón Femenino.

Este tipo de alopecia, que es crónica, puede verse agravada por las perdidas estacionales que casi todos sufrimos en otoño, por un proceso normal de envejecimiento y por el estrés.

Para diagnosticar correctamente este tipo de caídas, hay que hacer una historia clínica completa, descartando enfermedades internas como las que afectan al tiroides entre otras. Saber si existen antecedentes similares en la familia.

Hay que hacer estudios tricológicos como el “test del lavado” donde observamos al microscopio el cabello recogido durante el lavado después de haber estado 5 días sin lavarse el pelo. Para interpretarlo, nos basamos en que el crecimiento de un pelo normal es de 1cm al mes. Si hay más pelo con menos de 3 cm y el paciente ha recogido más de 200 cabellos, podemos sospechar que padece lo que conocemos como Efluvio Telogénico Crónico y si entre los cabellos de menos de 3 cm, más de un 10% están miniaturizados es una alopecia androgenética, en la que como hemos visto antes, el pelo es cada vez más fino y más corto.

Otros estudios son el “signo de la tracción”, la medida de la línea de implantación, la tricoscopia, el tricograma y en algunos casos la realización de una biópsia para un estudio histológico.

En la mujer además, debemos hacer análisis hormonales, midiendo hormonas suprarrenales, ováricas, hipofisárias, etc.

En cuanto a este tipo de alopecia en el hombre, se sabe que cuando aparece en edades tempranas se relaciona con la hiperplasia de prostata, con la enfermedad cardiaca coronaria y con otras manifestaciones del Sindrome Metabólico como obesidad abdominal, hipertensión, diabetes, alteraciones de los niveles de lípidos…

El tratamiento de este tipo de alopecia es, en la forma masculina, el Minoxidil 5% aplicado en forma de masaje dos veces al día y Finasteride 1mg al día por vía oral. Son las únicas con nivel de evidencia y grado de recomendación I.A. Se está empezando a usar Dutasteride, que es otro antiandrógeno periférico, pero está en fase de ensayo clínico.

El tratamiento de la Alopecia Androgenética en su forma Femenina es también con Minoxidil al 2 o 5% dos veces al día y cuando en los estudios analíticos se ha visto que está asociada a niveles elevados de andrógenos usamos antiandrógenos. Los que usamos, dependen del tipo y procedencia de los andrógenos que la paciente tiene elevados.

Cuando son de origen suprarrenal, realizamos una supresión con corticoides y con antiandrógenos como el acetato de ciproterona, drospirenona, espironolactona y finasteride.

Si el aumento de andrógenos proceden de los ovarios, lo tratamos realizando una supresión ovárica mediante anticonceptivos y antagonistas de las hormonas liberadoras de gonadotropinas (que se producen en la hipófisis) asociado a antiandrógenos también.

La mejor opción para tratar la alopecia femenina es el acetato de ciproterona acompañado de una anticonceptivo. También usamos hipoglucemiantes como la metformina cuando son de origen ovárico.

Si el aumento de andrógenos en la mujer procede de la hipófisis el tratamiento es bromocriptina o cabergolina. En la menopausia, si la mujer tenía niveles elevados de andrógenos antes de esta, mejora con finasterida.

Como decía, la tricología es una rama de la especialidad de dermatología que se encarga de estudiar y diagnosticar los problemas que afectan al pelo... Ya que todas las alopecias no son iguales, ni se tratan igual...

…..

Las emociones juegan un papel fundamental a la hora de comprender lo que nos están transmitiendo. Los avances en la psicología de la persuasión, nos han demostrado que el 80% de las decisiones vitales que tomamos obedecen a las emociones y sólo un 20% al intelecto. No hay nada de malo en la emoción, pero cuando algo nos emociona, ya sea positiva o negativamente, no somos racionales, somos emocionales.

11 comentarios:

  1. Gracias por el post , es una magnífica información teniendo en cuenta la cantidad de consultas que se reciben en la Farmacia Comunitaria todos los días. En cuanto al uso de la Finasterida en Mujeres tenía entendido que su efectividad está asociada a aquellas mujeres que presentan una mayor sensibilidad a los andrógenos ( determinada geneticamente por variaciones en el gen del receptor de andrógenos AR ) por lo que no sería efectivo para todas , también desconocemos la seguridad del medicamento, en relación con posibles efectos a largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres con alopecia posmenopáusica y altos niveles séricos de andrógenos en la premenopausia, o con PSA mayor de 0,02 ng/ml, mejoran con finasterida. Y las mujeres posmenopáusias normoandrogénicas también mejoran con finasteride, en relación quizás con la dosis de 2,5 mg.
      Entre los efectos secundarios, están ligeros aumentos de gonadotropinas y de testosterona. No afecta a los lípidos, a la densidad ósea, ni interaciona con otros fármacos. En mujeres en edad fértil puede causar feminización del feto masculino si se quedan embarazadas mientras lo toman, por lo que se usa junto con anticonceptivos.
      Existe un estudio donde se intentó ver la posible relación entre tripletes del CAG del gen AR en la mujer alopécica y la eficacia de 1 mg de finasterida. Intentaban predecir quién respondería al tratamiento y quién no. El estudio no fue concluyente.
      http://0-onlinelibrary.wiley.com.diana.uca.es/store/10.1111/j.1346-8138.2010.01060.x/asset/j.1346-8138.2010.01060.x.pdf?v=1&t=hpzeul03&s=494989969f51ed8f67b73b7969b84d1b4fd5ec3a

      Eliminar
    2. Aquí el enlace, a ver si ahora funciona.
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Polymorphic+CAG+repeat+numbers+in+the+androgen+receptor+gene+of+female+pattern+hair+loss+patients

      Eliminar
  2. Gracias por la aclaración, Maria Jose, importante a la hora de seguimiento en efectividad y seguridad del Fármaco !! He podido acceder al enlace (copiando y pegando) Seguimos tus entradas atentamente ;))

    ResponderEliminar
  3. Gracias, tengo que decir que he encontrado muy útil e interesante la información de este post.Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Realmente muy interesante el articulo y muy bien explicado, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda. En los hombres, cuando se realiza un implante de cabello, ¿este se ve afectado también por la sensibilidad a los andrógenos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el trasplante de cabello se utiliza el pelo que es resistente a la acción de la Dihidro-Testosterona (DHT). Este es generalmente el pelo de la parte posterior del propio cuero cabelludo del paciente. Aunque el pelo puede ser trasplantado también entre gemelos idénticos.
      Los hombres que tienen alopecia de Patrón Masculino siempre mantienen el pelo de la zona occipital de la cabeza, de ahí se coge el pelo para el autotrasplante. Este pelo está genéticamente programado para seguir creciendo ya que no le afecta la DHT.
      Hay una excepción, y son aquellos hombres que tienen pérdida de cabello difusa. Estos hombres tienen una forma de caída semejante a la Alopecia Femenina. En ellos la pérdida de cabello se distribuye a lo largo de todo el cuero cabelludo dejando los lados y la parte posterior de la cabeza casi sin pelo. Como es de ahí de donde se coge el pelo a trasplantar, entonces no sirve.
      En este último caso, no hay garantía de que el pelo seguirá creciendo en la zona receptora, debido a que puede ser tan sensible a la DHT como el cabello perdido en la parte superior del cuero cabelludo. Por esta razón, la gran mayoría de las mujeres que sufren de pérdida de cabello no son candidatas a un trasplante de cabello.

      Eliminar
  6. En los hombres, en el caso de autotrasplante ¿el cabello trasplantado se ve afectado también por la sensibilidad androgénica ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el trasplante de cabello se utiliza el pelo que es resistente a la acción de la Dihidro-Testosterona (DHT). Este es generalmente el pelo de la parte posterior del propio cuero cabelludo del paciente. Aunque el pelo puede ser trasplantado también entre gemelos idénticos.
      Los hombres que tienen alopecia de Patrón Masculino siempre mantienen el pelo de la zona occipital de la cabeza, de ahí se coge el pelo para el autotrasplante. Este pelo está genéticamente programado para seguir creciendo ya que no le afecta la DHT.
      Hay una excepción, y son aquellos hombres que tienen pérdida de cabello difusa. Estos hombres tienen una forma de caída semejante a la Alopecia Femenina. En ellos la pérdida de cabello se distribuye a lo largo de todo el cuero cabelludo dejando los lados y la parte posterior de la cabeza casi sin pelo. Como es de ahí de donde se coge el pelo a trasplantar, entonces no sirve.
      En este último caso, no hay garantía de que el pelo seguirá creciendo en la zona receptora, debido a que puede ser tan sensible a la DHT como el cabello perdido en la parte superior del cuero cabelludo. Por esta razón, la gran mayoría de las mujeres que sufren de pérdida de cabello no son candidatas a un trasplante de cabello.

      Eliminar
  7. Buenos días Maria José, he encontrado tu blog navegando por internet en mi intento por encontrar un dermatólogo especialista en tricologia porque desde hace bastante estoy perdiendo pelo, creo que tengo alopecia androgenética porque mis sintomas los describes perfectamente. Yo tambien acudí a una farmacia donde una profesional me miro la raiz con un microescopio y me dijo que tenia mucho sebo, que me tapaba el foliculo piloso y al final no me dejaba crecer el pelo. Claro, compre los productos, y aunque noté una cierta mejoría intento encontrar un dermatologo que me pueda ayudar. La cuestión es que no se bien donde buscar, porque claro, a no ser que te aconsejen o de oidas nada. En fin, si tu pudieras orientarme en mi búsqueda. Se que este post lo escribiste hace bastante tiempo y no se siquiera si me responderás, pero bueno, yo lo intento. Soy de un pueblo de Granada, y eso, estoy intentando encontrar un dermatólogo de confianza en mi zona o alrededores. Tu por donde me recomiendas buscar? Hay páginas especializadas o algún sitio al que me pueda dirigir?? Gracias.

    ResponderEliminar