miércoles, 7 de enero de 2015

FACE MAPPING

Abrí los ojos. El azul oscuro del amanecer del día de Reyes y la fiebre hacía que todo me pareciera borroso. No distinguía bien el límite entre el sueño y la realidad. Había soñado que hacía frío y que iba corriendo hasta la orilla del mar y me zambullía. Con lo friolera que soy, este era el peor sueño que podía tener. 

Era la hora de levantarse e ir a ver qué habían dejado bajo el árbol de plástico.

Pero tenía frío, sencillamente, tenía frío. Sentía las manos y los pies cada vez más helados, a pesar de que todo mi cuerpo estaba ardiendo. Temblando bajé las escaleras, sentía que estaba luchando contra algo terriblemente grande. Y, por primera vez en muchos años, pensé que podía ser vencida por un simple resfriado.

Cuando saliese el sol y todos bajaran al salón, quizá encontraría algo que me hiciera reír a carcajadas. Ojala lloviese la luz. Fui a la cocina con la intención de tomar algo caliente. Tenía la garganta seca, veía toda la casa distorsionada y la cocina estaba oscura y fría.

Mareada me preparé un café y abrí el portátil. Mientras se encendía, tenía los ojos fijos en la flor de pascua que había en la ventana. Esa imagen trajo recuerdos de mi infancia que estaban grabados de forma extraña en mi corazón.

Las plantas y las flores del otro lado de la ventana se mecían con el aire ya azul y se extendían, con sus colores vistosos, como un pequeño paisaje. Me sentí bastante mejor.

Con el tiempo y los madrugones, he descubierto que todas las cosas son muy limpias y sencillas en el azul del alba, que si abres la ventana entra un aire transparente y delicioso.

Había quedado en contestar unas preguntas sobre acné para una conocida revista femenina de gran tirada, así que busqué aquel correo. Cuando lo leí parpadee varias veces creyendo que era un sueño o una mala jugada de la fiebre.

Decía así:

Hola Mª José, aquí van las preguntas para la revista X

1. ¿En qué consiste el face mapping?
2. ¿Quién lo practica?
3. ¿Desde cuándo?
4. ¿Para qué sirve?
5. ¿Es una técnica que puedo usar sola?
6. ¿Qué problemas se pueden detectar a través de esta técnica?
7. ¿Me podría describir algunos?

Gracias por tu ayuda!
Un beso

Yo abrí los ojos con la mente en blanco. ¿De qué estaba hablando? Seguí con la mirada fija en la pantalla que flotaba en mi sueño. Le dí otro trago al café y me puse a investigar…

Lo primero que hice fue entrar en pubmed, donde puedes encontrar (como bien te dice al inicio) más de 23 millones de citas bibliográficas de todo lo publicado en la literatura biomédica.

Escribí “face mapping” en el recuadro… 4300 resultados… en los que las palabras “face” y “mapping” no aparecían una junto a la otra… leí los títulos y algunos abstracts…

Nada que ver con acné o dermatología o problemas de la piel. Casi todos se referían al mapeado genético, o eran revistas de neurología que hacían referencia a la inervación sensitiva de la cara y su reflejo (o mapa) en el cerebro.

El título de uno de ellos me pareció bastante interesante: Probabilistic and single-subject retinotopic maps reveal the topographic organization of face patches in the macaque cortex. Resulta que la percepción de la cara es crucial para la supervivencia de los primates que viven en grupos o sociedades, y que unas zonas de su corteza cerebral responden con mayor intensidad a las caras que a los objetos.

La flojera que sentía no me hizo desistir y me di cuenta de que, al menos estaba aprendiendo cosas interesantes, y que el resfriado estaba empezando a mejorar.

También escribí “facemapping” todo junto, por si acaso. 

Cero resultados.

Soy testaruda, me había comprometido a contestar unas preguntas sobre el acné y un simple resfriado no iba a poder conmigo. Además estaba empezando a sentir vergüenza de mi misma. ¿Cómo era posible que no hubiese oído hablar nunca de aquello?

Seguí probando con distintas combinaciones de palabras, añadiendo acné, skin, dermatology… cero resultados…

Estaba distraída pensando en eso, y levanté la cabeza sorprendida al oír la voz de mi hijo pequeño.

“Es normal que no encuentres nada ahí. ¿Por qué no lo buscas en Google como todo el mundo?” Lo dijo todo de golpe como mostrándome su compasión infantil.

Y añadió: “No malgastes energía y vente a abrir los regalos…”

Por la tarde mi cuerpo y mi cabeza no estaban completamente bien, pero mi curiosidad y mi orgullo me llevaron a seguir donde lo había dejado…

Esta vez busqué en Google: “Aproximadamente 15 millones, 300 mil resultados” decía… miles de fotos y videos… había blogs que hablaban del tema, enlaces a Pinterest…

Leí y releí cosas como esta:

“Do you always break out in the same places? According to my Chinese medicine doctor, Dr. Wang Zheng Hu, the location of acne spots on your face can give you an indication of their underlying cause.
Your skin often reflects your internal health, so by analyzing where you get pimples and "mapping" where acne pops up on your face, you can understand what's causing your acne.”

Resulta que… según todos estos post y videos, dependiendo de en qué parte de la cara tengas el acné, significa que puedes tener una u otra enfermedad interna que lo está provocando.

Así, si por ejemplo, el acné lo tienes en la frente las causas pueden ser (cito textualmente); problemas digestivos (dificultad para digerir ciertos alimentos); problemas del intestino delgado; problemas del hígado; horario de sueño irregular; el estrés; los ánimos tristes; estar demasiado preocupado; alimentos azucarados; acumulación de toxinas; productos para el cabello; flequillos; usar gorras sucias / sombreros…

Pero si lo tienes en la barbilla, la cosa cambia. Si los tienes en la barbilla, entonces puedes tener problemas hormonales, o problemas ginecológicos; desequilibrios del riñón…

¿Y si tienes granos entre las cejas? En esto no se ponían de acuerdo. Para unos es que tienes el corazón débil; exceso de alcohol; o exceso de tabaco, mientras que para otros el espacio entre las cejas corresponde al hígado…

Y… ¿qué explicación o evidencia o estudio científico avalaban todas estas afirmaciones?

Ninguna.

En estas páginas y vídeos, sólo hacen referencia a la tradición milenaria china, o a la naturopatía (que es la publicidad que aparece en muchas de ellas).

Hay algunas marcas que lo hacen suyo. Hasta han registrado el nombre, y dicen: As skin therapists, Face Mapping® is our bread and butter. While most clients turn to us to help them offset the evidence of aging, skin in fact records and reveals much more than the mere passage of time. Our skin reflects every facet of the client’s health, habits and lifestyle.

Y siguen, recomendando tratamientos que ellos mismos fabricaban…

Ninguna de las páginas que iba leyendo estaba escrita por médicos, fuesen o no dermatólogos.

Después de leer mucho y pensar sobre el tema, contesté lo siguiente:

“No puedo escribir nada serio sobre esto. No tiene ninguna base científica.”

Y me dormí una larga siesta.

Dormí tranquila y profundamente, sin soñar por primera vez después de mucho tiempo, gracias a la medicina para el resfriado. Fue un sueño sagrado y lleno de ilusión, como una noche de Reyes de mi infancia.


Cuando desperté salí a la calle, dónde estaban esperando mis hijos para pasear junto al mar…

6 comentarios:

  1. Eres, simplemente, genial.

    ResponderEliminar
  2. está claro que esto del Face Mapping no tiene ninguna base salvo el púramente comercial.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena MJ por tu claridad en la explicación de este "tongo científico".
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. HAIKU

    Mapas de caras,
    entresijos al rostro
    y muchos jetas

    ResponderEliminar
  5. Cuanta magufada influye sobre los pacientes, se lo creen todo. Pero tú post es tán claro, tan divertido, tan bien expuesto q lo pondré en Fb para q lo lea más gente. Das tu permiso?

    ResponderEliminar