domingo, 10 de mayo de 2015

PSORIASIS Y EMBARAZO

Voy escribiendo con la certeza de que ella ha aprendido todo esto con su propio cuerpo. Quiero traer a mi mente el momento, el lugar en que la conocí… mis sensaciones… saborear sus sueños.

Y aunque el recuerdo de aquel día empezaba a parecerse a la cara de un extraño; escuchando ahora las voces de mis propios hijos y la música de fondo… cierro los ojos… y veo cómo era el paisaje al otro lado de las cortinas ese día…

El aroma que destilaban las plantas al respirar…

Su voz…

“Mi casa es silenciosa, oscura, no hay vida. Tengo la sensación de que nunca he sido capaz de moverme por miedo a llegar al límite… Todo ha cambiado.”

No podía desear nada más, estaba aterrada y era muy feliz, todo a la vez. Iba a ser madre, pero temía lo que esto podía suponer por su enfermedad.

Ella, que era plácida y alegre, y yo, que me encontraba en una época en la que tenía poco tiempo para todo… no pude tranquilizarla en aquel momento…

“Creo que deberíamos hablar fuera de aquí, pedir un te y comportarnos como amigas. Tengo tantas dudas...”

“Lo intentaré… Espera… Sí, de acuerdo.”

Quedé fuera de allí para dar un paseo junto con mis hijos y hablar como amigas. Necesitaba contagiarme de su extraña alegría, de su sosiego.


….
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica que tiene un pico de incidencia durante la edad reproductiva, lo que supone un verdadero reto a la hora de tratarla, ya que no tenemos suficientes datos con evidencia científica sobre el efecto que algunos fármacos de los que usamos, pueden tener en el feto. Esto es debido a que, por razones éticas, no hay ensayos clínicos realizados en embarazadas.

Es una enfermedad con un fuerte componente hereditario. Un 30% de los pacientes tiene al menos un familiar de primer grado con psoriasis, y cuando ambos padres y un hermano tienen psoriasis, la probabilidad de que el recién nacido la desarrolle es del 50%. Si sólo uno de los padres tiene psoriasis, es de un 14%.

Durante el embarazo tienen lugar muchos cambios fisiológicos que afectan a la psoriasis, y que son debidos a las variaciones en los niveles hormonales. La psoriasis suele mejorar durante el embarazo, y recaer en el postparto.

La psoriasis aparece en algunos estudios como un factor de riesgo para tener complicaciones en el embarazo, debido sobre todo, a su asociación con los otros factores que pueden dar lugar al sindrome metabólico (obesidad, hipertensión, dislipemia, diabetes…) Para evitar rebrotes y problemas durante el embarazo, hay que controlarlos.

Es importante evitar el exceso de peso antes del embarazo, para disminuir el riesgo de alteraciones congénitas, diabetes gestacional, partos pretermino, etc. Además, las pacientes con psoriasis, tienen más tendencia a la depresión y esta puede verse agravada durante el embarazo.

En cuanto a los tratamientos de pacientes embarazadas con psoriasis, tenemos que considerar los beneficios de fármaco que vamos a usar y los riesgos que puede tener para la madre y el feto.

En la psoriasis localizada, los corticosteroides tópicos son el tratamiento de elección. Otros productos de uso tópico, como los derivados del alquitrán o el tazaroteno tópico, se deben evitar durante el embarazo debido al riesgo de teratogenicidad, es decir, malformaciones fetales.

Para la psoriasis moderada a severa, preferimos la fototerapia con ultravioleta B.

Y, a pesar de que existen pocos datos aún sobre su seguridad en el embarazo, cuando son necesarios medicamentos por vía sistémica, los elegidos son la ciclosporina o los conocidos como fármacos biológicos.

En resumen, La FDA asigna diferentes categorias a los medicamentos en función del riesgo durante el embarazo. Estas van de A a la D de mayor a menor seguridad según los estudios realizados, y X serían los fármacos prohibidos por producir malformaciones fetales.

Primera elección: cremas hidratantes y corticoides de potencia baja/moderada (categoría C)

Segunda linea: Fototerapia con ultravioleta de banda estrecha o ultravioleta de banda ancha B.

Tercera linea: Inhibidores del factor de necrosis tumoral (biológicos) (categoría B), ciclosporina (categoría C) y corticosteroides sistémicos (categoría C).


Son categoría X y por tanto prohibidos: metotrexato y retinoides tópicos como el tazaroteno o sistémicos como acitretina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario