domingo, 19 de junio de 2011

Dermatitis Atópica: Evolución

“Home has very little to do with the structures built by hand, and more with the hands that hold it together.”

Esta semana he tenido la fortuna de tener de nuevo en mi consulta a una de mis más queridas pacientes, una niña de 9 años con Dermatitis Atópica a la que he visto crecer entre eczemas picores y cremas. Cuando sonríe, se le forman pequeñas arrugas bajo los parpados, dándole aire de sabia prematura.

Es despierta, inquieta, como casi todos los atópicos y siempre aprendo algo nuevo de la forma que tiene de manejar su enfermedad. Esta vez le hice una pregunta de la que esperaba una respuesta concreta y me sorprendió su lucidez. “¿Te acuerdas de ponerte las cremas hidratantes?” “No, pero siempre llevo conmigo mi agenda, he hecho un planning.”

El tratamiento de la Dermatitis Atópica esta en continuo cambio, al amparo de los últimos descubrimientos sobre su fisiopatología.

Los Dermatólogos de hace un siglo recetaban a sus pacientes con DA preparados de alquitrán de carbón, de color negro y olor desagradable con los que tenían que embadurnarse. Estos productos, aparte de ser desagradables y ensuciar la ropa, son cancerígenos.

Durante el siglo XX, se introdujeron los corticoides tópicos y los inhibidores tópicos de la calcineurina (Tacrólimus y Pimecrólimus), un gran avance para los pacientes con DA.

Las opciones de tratamiento más utilizadas hoy se dirigen a la barrera cutánea, la colonización microbiana, la infección y la inflamación.

El tratamiento básico es el uso de un emoliente rico en lipidos, con ceramidas e hidratantes. Los que son menos grasos son preferibles para las lesiones muy inflamadas y exudativas, mientras que las secas deben tratarse con cremas más grasas.

El control de la colonización microbiana pasa por reducir la carga estafilocócica, tengan o no signos clínicos de infección, ya que estas bacterias inducen la formación de anticuerpos IgE específicos, especialmente superantígenos, que pueden agravar los síntomas clínicos. El uso de antisépticos (Gluconato de Clorhexidina, Triclosán) de forma habitual es suficiente y además evita el desarrollo de resistencias.

El prurito de la DA no se controla bien con los antihistamínicos orales, ya que también intervienen otras células distintas a los mastocitos, para ello tenemos que controlar la inflamación. Se utilizan los corticoides como primera elección.

La reducción gradual del corticoide, es una necesidad y debe iniciarse en cuanto desaparece el eritema y el prurito. Así que disminuimos la frecuencia de aplicación y vamos usando otros de menor potencia a la vez que usamos inhibidores de la calcineurina para evitar atrofia cutánea en cara y pliegues.

Recientemente ha aparecido el concepto de TRATAMIENTO PROACTIVO, se refiere al uso de antiinflamatorios a largo plazo junto con emolientes y consiste en usar el corticoide o el inhibidor de la calcineurina sólo dos veces por semana después de haber conseguido controlar el eczema y el prurito, para evitar rebrotes. El fundamento esta en que la piel no lesionada de aspecto normal, no es normal.

Este nuevo manejo mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes reduciendo los brotes.

Ayer mientras disfrutaba con mi familia de una larga tarde de primavera junto al mar, me acordé de todos mis niños atópicos y en especial de ella. Esta época que empieza es muy buena para la mayoría, se relajan, disfrutan y pueden dejar a un lado “su apretada agenda de tratamientos.”

5 comentarios:

  1. Descubri tu blog y he ido buscando hasta encontrar algo sobre DA... imaginaba que habria alguna entrada... mi hija pequenya, de 3 anyos y medio sufre DA desde que tenia meses, el ultimo anyo ha sido muy malo, de esteroide en esteroide y finalmente con Tacrolimus... y llego el verano y la mejoria ha sido espectacular, supongo que una mezcla de las cremas y el tiempo... vivo en UK y aqui se esta acabando ya el buen tiempo y empieza a tener heridas otra vez en algunos pliegues... ayer pensaba que pena que la tregua del verano haya durado tan poco... Lo que nunca cambia aunque la piel se vea bien son los picores, dia y noche se rasca con furia y dice que le pica... como se pueden mejorar? Si alguna vez vuelves a hablar del tema y puedes dedicar un poco mas a los picores te lo agradeceria mucho. Ana ana.alvarez@nhs.net

    ResponderEliminar
  2. Los picores en la DA se tratan con antihistaminicos sedativos, como hidroxicina. También puedes usar cremas emolientes de las que llevan antiinflamatorios no corticoideos con frecuecia, hay muchas comercializadas.
    Usar un corticoide suave o un inhibidor de la calcineurina en las zonas de picor 2 veces por semana, puede ayudar

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la respuesta, es parecida a la pauta que sigue ahora, un antihistaminico no sedativo a la manyana y uno sedativo a la noche, el emoliente habitual 4 veces al dia y uno con antiinflamatorio despues del banyo; y el corticoide suave (aunque empieza el mal tiempo y estamos usando ya el moderado)... mantenemos el eczema a raya pero los picores no desaparecen! Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Se puede usar, en función de la edad y de la severidad del brote, Ciclosporina via oral, pero es necesaria una valoración y seguimiento estrechos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar